<
>

¿Boca está sobrevalorado?

El xeneize tiene un gran plantel: ¿pero es más que River, San Lorenzo y Racing? Prensa Boca Juniors

BUENOS AIRES -- La crisis de Boca obliga a no dar por hecha una afirmación que hasta hace poco era irrefutable: “Boca tiene el mejor plantel de la Argentina”. ¿Es así? Muchos están convencidos de que los Xeneizes marchan primeros a la hora de analizar uno por uno a sus jugadores.

Sin embargo, luego del último mercado de pases y del mal rendimiento del club de la Ribera en el arranque de este 2016, vale la pena repasar nombres y planteles para tener más claro si el conjunto de Arruabarrena es más que River, San Lorenzo y Racing, los otros grandes que se reforzaron para pelear tanto torneo local como Copa Libertadores.

Por supuesto, se trata de una mirada subjetiva, pero que puede ayudar a descartar una idea que todos dan por hecha y que no se refleja, por ahora, en los resultados de este 2016.

River, campeón de América en 2015, cuenta con un plantel de jerarquía que hace poco se vio potenciado por la llegada de Andrés D’Alessandro. En el arco, un gran valuarte: Barovero demostró en los últimos tiempos nivel de Selección y fue clave para River en partidos importantes. Algo es seguro: no es menos que Orion.

La defensa millonaria titular tiene a Mercado, Maidana, Balanta y Vangioni. Mercado le ganó la pulseada a Peruzzi en el último partido de Eliminatorias, ante Colombia; Maidana hoy da más seguridad que el Cata Díaz, mientras que Vangioni, ya afirmado en la Primera de River, no tiene un “rival” definido: por ahora, ni el Vasco sabe si el titular de la franja izquierda será Silva o Fabra.

Insaurralde, quien seguramente será el segundo central titular, es un defensor de experiencia: es más que Balanta, ahora lesionado, y de Ponzio, a quien Gallardo recurrió como comodín para sustituir al colombiano. Hasta acá, no se ve un mejor plantel de Boca.

En el mediocampo el xeneize cuenta con jugadores con chapa, con más nombre: Fernando Gago y Nicolás Lodeiro son dos volantes de jerarquía que River no tiene, pero por el momento tienen más "nombre" que juego: no rindieron en la medida de lo esperado.

Hoy, Pablo Pérez y Melli son una incógnita y ni siquiera tienen asegurada la titularidad, mientras que el pibe Cubas tiene un gran potencial, pero por su juventud debe estar apuntalado por un referente.

El millonario tiene a Ponzio, quien demostró personalidad en los clásicos coperos y se convirtió en un caudillo al mejor estilo xeneize. Sumó a Domingo y Arzura, y tiene a Pisculichi, a Lucho González y a Pity Martínez como dos futbolistas que todavía están en deuda.

La llegada de D’Alessandro marca la diferencia: Boca no cuenta con un creativo del talento del ex Inter, pero en el ataque, posee una delantera europea: Tevez y Osvaldo.

¿Qué se puede decir de Carlitos? Uno de los mejores jugadores del mundo, pese a su bajo nivel en estos momentos. Osvaldo, es una incógnita: le sobra talento, pero juega más con la chapa de su nombre que con la actualidad. Mora o el mismísimo Alario, le dieron más a River que el ex Juventus a Boca. Su primer paso por el club xeneize fue corto y frustrante; ahora, todavía no apareció.

¿Qué pasa con el resto? En la danza de nombres, San Lorenzo no se queda atrás. Torrico demostró que es arquero de equipo grande.

Los laterales (Buffarini y Más) son jugadores fundamentales para el Ciclón, con un despliegue envidiable; Caruzzo es el gran referente de la defensa, donde se sumó Angeleri y el chileno Díaz, en quien Guede tiene muchas esperanzas.

Sin embargo, lo mejor del Ciclón está de mitad de cancha hacia adelante: cuenta con un mediocampo que tal vez sea mejor que el de Boca y el de River en cuanto a variantes: Ortigoza, Beluschi, Barrientos, Romagnoli, Mussis, Kalinski, Mercier…

Cerutti, uno de los últimos refuerzos, viene reindiendo en un nivel superlativo. Y para el puesto de centrodelantero Guede cuenta con tres opciones de primer nivel: Blandi, Cauteruccio y Matos.

Racing, por último, trajo refuerzos importantes. Saja y Lollo son referentes de la defensa, pero el punto más alto de la Academia está de mitad hacia adelante: De Paul, Romerito, Milito, Lisandro López y el imparable Bou sobresalen en la ofensiva.

Sobre gustos no hay nada escrito, dice el refrán. El análisis de cada plantel genera discusiones y polémicas. ¿Cuál es mejor? Pero si algo queda claro es que Boca no le saca a River, San Lorenzo y Racing una gran diferencia en cuanto a plantel.

A esta altura hay algo más que claro: más allá de los nombres, lo importante es armar un buen equipo, tener una idea de juego y llevarla adelante. Y ahí entra en juego el trabajo de los entrenadores. Pero eso forma parte de otra discusión.