<
>

San Lorenzo del llanto

BUENOS AIRES -- Llueve, llueve y llueve y uno ya podría creer que se debe a la lágrima de los miles de hinchas de San Lorenzo que tiene Buenos Aires. Anoche, perdió un partido increíble, en la dura tierra mexicana, ante el Toluca, en la altura, perdió 2 a 1 y no pudo sostener el 1 a 0 que le dio Blandi en el primer tiempo. ¿El fútbol es así? ¿Quién sabe?

Estoy rodeado de hinchas de San Lorenzo, vivo en Almagro, donde hay miles de hinchas, aunque más de uno diga que San Lorenzo es de Boedo, lo cierto es que en Almagro nació la verdadera identidad del Cuervo.

Todos en mi familia, los vecinos de al lado y los enfrente, todos son hinchas de San Lorenzo. Todos tienen un tachito en su patio donde lloran y lloran. Y no es para menos, están a un paso de quedar eliminados de La Copa Libertadores. El Toluca, definitivamente fue mucho equipo para San Lorenzo.

San Lorenzo de Almagro... No saben el bajón que es caminar por Almagro cuando San Lorenzo pierde, pero si pierde un pase importante hacia otra instancia de la Copa, todo se convierte en un duro llanto. Hay que soportarlo.

En una esquina me encuentro al hincha mas famoso de mi barrio, el Cacique Casas, es periodista deportivo recibido en el Círculo de Prensa, sabe un montón. Lo encuentro fumando un cigarrillo, acaba de editar su último libro de relatos Ralupa, un libro imperdible, que ya leí mas de 15 veces y habla o mejor dicho, cuenta la historia de su equipo de fútbol. En fin, como sea, hay que leer al Cacique Casas...

- Cucu, estoy quebrado, me dice luego de fumarse un gran cigarrillo y mandar un mensajito de texto hacia el espacio...

- El Toluca es un equipo duro...

El Cacique, sacó de su bolso su último libro y me lo regaló, debe de ser uno de los mejores escritores de literatura deportiva de Argentina. Me lo dedicó. Siguió fumando mientras se hacía una colita en su inmenso, negro e intenso pelo largo.

- Mirá, el Toluca es un equipo ganable. En otro momento le hacíamos seis, Cucu.

- Pero ayer jugó mucho mejor.

- No me digas eso que me vas a hacer llorar. ¿Vamos a tomar algo al bar de Esteban, Cucu, para pasar el mal trago?

- Vamos.

El bar de Esteban es el refugio histórico de los hinchas de San Lorenzo, luego de una derrota. Todos vamos para ahí, a ahogar las penas en las burbujas del alcohol de la cerveza o el ron. El bar estaba lleno, no entraba un alfiler. Todos los hinchas de San Lorenzo estaban ahí, faltaba el Papa Francisco y hacíamos bingo.

Todavía no estaban echadas todas las fichas, pero ya los hinchas de San Lorenzo se daban por vencidos. Y no era para menos, no pasar de ronda sería un gran fracaso.

El Cacique me invitó un trago y me dijo, vamos a sentarnos en esa mesa del fondo a escuchar unos tangos. Es mejor olvidar todo rápido y para eso nada mejor que el tango y un vinito con un amigo.