<
>

Por qué para Toni Kroos Bayern Munich es sólo el club que lo lanzó y Real Madrid, el gran equipo su carrera

La UEFA Champions League 2023/2024 vuelve a tener en sus semifinales a Real Madrid -el más ganador de la historia- y a Bayern Munich.Tras el 2-2 de la ida en Alemania, se repite en Madrid el denominado "clásico europeo", entre dos de los clubes más grandes del continente. Se podrá ver en vivo por Star+ (para Sudamérica) a las 16.00 (ARG y URU), 15.00 (CHI) y 14.00 (COL, PER, ECU). El duelo será especial para Toni Kroos pero más por lo que significa para su presente y futuro que por su pasado como jugador bávaro.

Toni Kross no reniega de su etapa en el poderoso cuadro alemán pero reconoce al Real Madrid como el punto de inflexión en su carrera. En España es donde su juego evolucionó a uno con el que se siente identificado y al que siente que le ha aportado mucho de sí mismo.

En Bayern Munich: los inicios como profesional, la lucha por jugar y los primeros títulos grandes

Con 16 años, Toni Kross fue fichado para las categorías inferiores de Bayern Munich. A raíz de grandes actuaciones con la Sub 17 de Alemania, Gerd Müller y Franz Beckenbauer decidieron ascenderlo al equipo principal.

Kross tuvo un debut más que prometedor en 2007, pero siguió alternando con Bayern Munich II. En su segunda temporada apenas tuvo 10 partidos, razón por la que el propio jugador quiso irse cedido a Bayer Leverkusen.

"Fue una decisión mía, el Bayern no quería. Jugaba poco con el cambio de entrenador con Klinsmann y eso no funcionó bien. Quería jugar aunque fuera en otro club, porque lo importante con 19 años es jugar. Fue una decisión muy fácil porque quería jugar", explicó sobre ese cambio. Y su paso por el club de las aspirinas le salió a la perfección. Kross tuvo el rodaje buscado bajo el mando de Jupp Heynckes, el entrenador más importante de su carrera. "Fue el que de verdad me dio confianza", consideró el volante, sobre el DT al que más tarde volvería a encontrarse en Bayern Munich.

Al cabo de 18 meses de cesión, Kross debió regresar al club bávaro aunque su deseo era jugar la Champions con el Leverkusen. Louis Van Gaal lo convenció de volver a vestir la camiseta rojiblanca y Toni empezó a ganarse su lugar en el equipo. Al año siguiente, ya bajo el mando de Heynckes, formó una gran sociedad con Bastian Schweinsteiger, a la que más tarde se sumó Javi Martínez. En la temporada 2011/12 alcanzaron la final de la Champions, donde perdieron por penales frente al Chelsea. Y al año siguiente, Bayern conquistó el triplete Bundesliga-Copa de Alemania-Champions. Kroos formó parte importante en la campaña, aunque se perdió las consagraciones por estar lesionado.

Los éxitos siguieron con el Mundial de Clubes y otra Bundesliga, ya con Pep Guardiola al frente. Al final de la temporada 2013/14, Toni Kroos viajó a Brasil para disputar el Mundial, que incluyó la histórica goleada 7-1 al anfitrión, en la que el volante aportó una asistencia y un doblete. Fue titular en la final frente a la Argentina de Lionel Messi, en la que Alemania conquistó su tetracampeonato.

Toni Kroos, quizás sin saberlo en ese momento, había cerrado el capítulo Bayern Munich para abrir uno todavía más grande. A pesar de que Pep Guardiola intentó disuadirlo para que continuara en el club bávaro. El mediocampista, de 24 años por ese entonces, tomó en cuenta la palabra del técnico catalán, a quien consideró "perfecto" para su juego: "Disfruté mucho en ese año, aprendí y me mejoró muchísimo", aseguró, pero la probable salida también del hacedor del mejor Barcelona de todos los tiempos en un futuro cercano, también pesó en su decisión de no renovar contrato.

Real Madrid: un gigante a su medida

El 17 de julio de 2014 se hizo oficial el desembarco de Toni Kroos en Real Madrid y todo fue diferente de inmediato. "Estamos hablando de las dos mayores instituciones futbolísticas del mundo. Aunque el Real Madrid tiene mayor proyección exterior en el mundo que el Bayern. Cuando recuerdo que a mi presentación vinieron 20 mil personas sin haber jugado un segundo. Eso en Alemania es impensable, en España los fans tienen una mentalidad futbolística y emocional. He acertado con fichar y estoy al 100 por ciento satisfecho con el Real Madrid", recordó unos años después, en una entrevista con Jorge Valdano.

Su debut trajo de la mano el primer título, en la Supercopa UEFA frente a Sevilla. Le siguió un Mundial de Clubes, ambos con Carlo Ancelotti como DT. Pero los siguientes campeonatos tardaron un tiempo en llegar. No obstante, Kroos se convirtió en uno de los mediocampistas más valorados del continente, nominado al Balón de Oro del 2014 al 2017 en forma consecutiva. Fue Rafa Benítez quien modificó su posición para que fuera de contención. En Real Madrid se destapó como un volante con más marca, pase y asistencia. Menos vertical y goleador como lo fuera en el Bayern.

Sus pases limpios, simples y precisos lo destacaron hasta estos días. Junto a Luka Modric y Casemiro formaron uno de los mejores medios de la historia merengue.

"Me gusta el contacto con el balón, claro. Siempre digo que prefiero tocar 100 veces y no marcar que 40 veces y marcar. Así me siento cómodo, pero no sólo por eso bajo, sino para empezar el ataque bien. Y claro, también me gusta llegar para tirar. Pero hay más jugadores en el equipo que pueden hacer eso y menos que bajan y ayudan a salir", le explicó a Valdano en el 2022.

Pero también señaló las diferencias de jugar en el Bayern Munich al Real Madrid: "La idea de ganar no cambia, pero la idea del fútbol sí. En 2013, cuando yo jugué aquí con el Bayern y con Guardiola de entrenador contra Carlo fue un fútbol con éxito pero con muchas contras. Recuerdo ese partido aquí y tuvimos una posesión del 80% y perdimos 1-0 por una contra del Madrid. Y en casa lo mismo, y perdimos 0-4 esa semifinal de Champions".

En el Real Madrid, Kroos encontró un equipo en el que su estilo encajó de inmediato a la perfección, pero al que también él pudo imprimirle su sello. Se dio una retroalimentación ideal.

"Mi idea del fútbol es tener el balón, mejor que correr detrás de él, pero no sólo por tenerlo, sino para cansar al rival y para luego atacar. Son cosas diferentes, me siento más cómodo con el balón pero no soy el único que piensa así. La mentalidad ha cambiado un poco, también ya con Carlo en su segundo año en 2015. Y luego con Zidane, que era un jugador que quería el balón. Hoy tenemos más posesión que hace 7, 8, 9 años, pero también sabemos aceptar cuando no la tenemos para crear espacios a la contra. Creo que es importante que puedas manejar en un partido las dos cosas. Pero al final queremos el balón, y el míster también", analiza Kross.

A lo largo de una década, el talento de Toni Kroos se impuso en la Casa Blanca trascendiendo los cambios de entrenadores (cinco). En el primer ciclo de Zinedine Zidane (2016-2018) además de ganar una Liga y Supercopa española, protagonizó la increíble trilogía de Champions, Mundial de Clubes y Supercopa UEFA (2016-2017-2018), con Sergio Ramos como capitán y Cristiano Ronaldo como máxima figura. La segunda etapa de Zizou no acumuló otro lauros internacionales, pero sí a nivel local.

Y con una nueva etapa de Ancelotti, desde junio de 2021 hasta la fecha, se repitieron los éxitos con otra Champions, Mundial y Supercopa y una Liga, por si faltaba más. Un total de 21 títulos para Kroos, quien llegando a la década como madridista va por otra Orejona y, quizás, ¿la última con la camiseta blanca? Meses atrás, se daba por hecha su renovación, la que podría significar que finalice su carrera allí, tal como alguna vez expresó que deseaba. Pero en los últimos tiempos, el propio jugador dejó en el aire su decisión, aunque reconoce a la Champions como una gran motivación para seguir.

Entre la Copa del Mundo y el principal competencia europea, Kroos no dudó: "Me quedo con las cinco Champions, por cantidad y porque a mí me gusta siempre la constancia. Ganar cinco en ocho años es algo muy especial". Ese es su objetivo para esta temporada.

Quizás la sexta es lo que necesita para definirse y poner la firma. Por eso, esta serie de semis frente al Bayern Munich tendrán un valor especial para Kross: frente al club de su pasado, podrá marcar su futuro.

Así le fue a Toni Kross vs. Real Madrid

Temporada 2011/12

25 abril 2012 - semifinal vuelta - en Madrid
No jugó el partido de ida
DT: Jupp Heynckes
Ganó Real Madrid 2-1 (goles de Cristiano Ronaldo, Robben descontó)
Pasó Bayern por penales: Kroos falló el suyo

Temporada 2013/14

23 de abril 2014 - semifinal ida - en Madrid
DT: Pep Guardiola
Ganó Real Madrid 1-0 Bayern (Benzema 19')

29 de abril 2014 - semifinal vuelta - Munich
Perdió Bayern 0-4 Real Madrid (Ramos 16, 20 y Cristriano 34 y 90)

Así le fue vs. Bayern Munich

Temporada 2016/17

12 de abril 2017 - cuartos de final ida - Munich
DT: Zinedine Zidane
Ganó Real Madrid 2-1 Bayern (Vidal 25', Cristiano 47 y 77)

18 de abril 2017 - cuartos de final vuelta - en Madrid
Ganó y avanzó Real 4-2 Bayern Munich (Ronaldo 76', 105', 110', Asensio 112', Lewandowski 53' -p-, Ramos 78' (e/c))

Temporada 2017/18

25 de abril 2018 - semifinal ida - Munich
DT: Zinedine Zidane
Ganó Real Madrid 2-1 vs. Bayern (Kimmich 28', Marcelo 44', Asensio 57')

1 mayo de 2018 - semifinal vuelta - Madrid
Avanzó Real Madrid 2-2 Bayern Munich (Benzema 11', 46', Kimmich 3', James Rodríguez 63').

Temporada 2023/24

30 de abril 2024 - semifinal ida - Munich
DT: Carlo Ancelotti
Empataron 2-2 (Sané 53', Kane 57' (p), Vinicius Jr., 24' y 83' (p))

8 de mayo 2024 - semifinal vuelta - Madrid