<
>

El tridente del Barcelona es una máquina de hacer goles en Europa

Getty Images

BARCELONA -- El Tridente del FC Barcelona es la mayor máquina goleadora que se recuerda en el futbol. La mejor del futbol moderno, sin discusión. Los datos son demoledores: entre Messi (43), Suárez (39) y Neymar (39) suman más goles (121) que cualquiera de los grandes equipos de Europa al completo.

Los cuatro que se repartieron a partes iguales Suárez y Messi frente a la Roma (Neymar falló un penalti) aumentó ese carácter insaciable de este ‘Trío maravilla’, que por separado solamente son superados por los registros anotadores de Cristiano Ronaldo, si bien aplastan cualquier comparación. Ya sea con equipos al completo o, claro, con otros tridentes de rivales continentales.

El FC Barcelona lleva anotados 158 goles en este año 2015, repartiéndose los tres cracks 121, que significa un 76,6 por ciento del total. Estos 121 goles superan los 120 anotados por todo el Bayern Múnich y todo el PSG entre Liga, Copa, Champions y Supercopa. Y los 110 del Real Madrid, los 98 del PSV Eindhoven, los 89 del Manchester City o los 85 de la Juventus.

Si los números absolutos del FC Barcelona le colocan en el primer puesto en cuanto a goleadores de toda Europa, sumando 48 dianas más que el Real Madrid o 38 por encima de las que han marcado PSG y Bayern, las estadísticas de la MSN les convierten en una máquina de precisión bestial.

Leo Messi, ausente por lesión durante dos meses, suma 43 goles y solo es superado por los 44 que ha marcado Cristiano Ronaldo con el Real Madrid. El portugués ha tomado parte en 46 partidos, por 47 del argentino, que ha marcado una diana de penalti más (8) que el madridista.

Por detrás de ellos se sitúan igualados con 39 goles Neymar y Luis Suárez. El uruguayo ha sido utilizado en 51 partidos por Luis Enrique y el brasileño en 49. El carácter indiscutible de los tres jugadores del Barcelona se demuestra en que comparando con otros tridentes de los grandes, nadie ha jugado tantos partidos como ellos.

Frente a los 121 goles de la MSN, el tridente formado por Robben, Müller y Lewandowski lleva marcados 76 para el Bayern Múnich. De los 120 goles marcados por el equipo bávaro, el delantero polaco suma 36, 29 el alemán y 11 el holandés, muy marcado por las lesiones que le apartaron hasta tres meses largos de los terrenos de juego.

64 de los 120 goles del PSG se los reparten Ibrahimovic, que suma 29, Cavani con 27 y Lavezzi con 8.

Por detrás del equipo pero por encima del tridente se coloca el Real Madrid. El equipo merengue lleva anotados 110 goles en este 2015. Menos que los 120 del PSG, pero entre Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale suman 67 dianas. Lleva las apuntadas 44 Cristiano por 15 del francés y 8 del galés.

En el caso del Real Madrid es evidente el peso específico, brutal y absoluto del delantero portugués. Sus 44 goles rozan el 66 por ciento de la efectividad del tridente merengue. Los 43 de Messi apenas alcazan el 36 por ciento en la MSN azulgrana, donde la trascendencia de los tres cracks se contempla bestial.

LOS DATOS DE 2015

GOLES POR CLUBS
FCBarcelona: 158
Bayern Múnich: 120
PSG: 120
Real Madrid: 110