<
>

El encanto de Farías: hace rendir al máximo nóminas modestas

César Farías viene de clasificar a Águilas a su primera Conmebol Libertadores. EFE

César Farías es el nuevo técnico del América. Llega lejos con equipos de plantel justo. Fue campeón en Ecuador y clasificó a Águilas a Conmebol Libertadores.

En Selecciones o en clubes, se hace notar. Es competitivo. Pelea arriba sin complejos. Esa identidad se refleja en la cancha. Exprime las condiciones de sus jugadores en nóminas modestas. Los convence, los reta. Y salen equipos combativos, atrevidos...

A Venezuela la dirigió seis años, entre 2007 y 2013. En su primera etapa la dejó a dos puntos del repechaje en la Eliminatoria del Mundial 2010. Lo intentó para Brasil 2014, terminó sexto y renunció. Con la Sub 20 dejó huella. Clasificó al Mundial juvenil de 2009 en e que orientó al delantero ese Salomón Rondón.

En Ecuador es venerado por el primer título de Aucas. Lo consiguió invicto en 2022 con victoria a Barcelona en la final. Mostró un camino para los equipos de menos presupuesto.

"Cambió nuestra forma de pensar, nos dijo que podíamos pelear y eso nos llevó a una feliz consecución de un título”, reconoció el mediocampista Jhonny Quiñónez.

En el fútbol colombiano se animó a competir con los grandes. Clasificó líder a Rionegro sin derrotas a los cuadrangulares y además, le dio cupo a la segunda fase de Conmebol Libertadores. El mejor ataque, la defensa menos vencida.

"Se cumplió un ciclo en el equipo. La temporada regular fue excelente, anotamos la mayor cantidad de goles, tuvimos la valla menos vencida entre otros logros”, le dijo a ESPN F90.

Regresa para dirigir al América. Hay poca paciencia, ambiciones de título y obligaciones de pasar a grupos de Conmebol Sudamericana.

Esos retos le gustan.