<
>

Estados Unidos no le teme al "Grupo de la Muerte" en la Copa América

Todos los torneos importantes tienen un “Grupo de la Muerte”, aquel que deja con los pelos de punta a sus cuatro integrantes ante la anticipación por el inmenso desafío que está por venir. Esta vez fue el turno de Estados Unidos, el país sede de la Copa América Centenario que comparte el Grupo A con Paraguay, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, su entrenador Jürgen Klinsmann no le teme a nada ni nadie en este torneo.

Es más, está “entusiasmado”.

“Colombia es una de las mejores selecciones de Sudamérica. Ya los enfrentamos hace un año y medio en Londres y perdimos 2-1, pero jugamos muy bien (iba ganando 1-0 con gol de Altidore, Bacca y Teo Gutiérrez lo dieron vuelta). Tengo mucho respeto por José Pékerman, es un gran entrenador, pero somos locales y esta es nuestra gran oportunidad para demostrarle al mundo cuanto hemos progresado”, dijo Klinsmann tras el sorteo que se llevó a cabo en Nueva York.

“Ya hemos salido de un Grupo de la Muerte en Brasil (en el Mundial 2014) y volveremos a hacerlo en esta Copa América”.

El conjunto de las barras y las estrellas inaugura el torneo el viernes 3 de junio en San Francisco ante Colombia, se mide ante Costa Rica en Chicago el martes 7, y cierra contra Paraguay el sábado 11 en Filadelfia.

Pékerman, por su parte, también enfatizó el aspecto de tener que enfrentarse a Estados Unidos en su debut.

“Es importante ser protagonistas en este evento, y más todavía al tener que enfrentar a los locales en el primer partido”, dijo el técnico del equipo cafetero.

“Siempre hay un grupo que toca a veces con dos o tres equipos que, por historia, son candidatos. Puede ser que sea el Grupo A. Estados Unidos por su historia y localía, Colombia por sus últimos años, Costa Rica por lo que hizo en el Mundial y el nivel de sus futbolistas, y Paraguay es un equipo parejo, con historia y protagonista en las Copa América”.

Por otro lado, un referente histórico de Estados Unidos durante el Mundial que el conjunto norteamericano hospedó en 1994 como Alexi Lalas no escatimó palabras y nombró a su país como candidato a levantar la copa en Nueva Jersey el 26 de junio.

“Estoy seguro que podemos ganar los tres partidos, estoy seguro que podemos ganar el grupo, y estoy seguro de que podemos ganar la Copa América en casa”, dijo Lalas, ex defensor mundialista de la selección estadounidense.

“Este es el grupo más difícil de todos, pero Estados Unidos se destaca cuando todos dudan del equipo y no lo consideran como candidato. Tenemos que utilizar esta oportunidad para demostrar que somos un país futbolero y que la copa en el próximo Mundial regresará a Estados Unidos. Eso será maravilloso”.

Desafío asumido para el conjunto estadounidense, entonces. La vara está más alta que nunca en el hogar de la MLS, y tanto Klinsmann como sus jugadores quieren estar a la altura de las circunstancias.