<
>

Cautela y responsabilidad

BOSTON (Enviado especial) -- La Selección Argentina completó una primera fase perfecta, tanto en los números como en el juego, y ya tiene la mente en el partido de cuartos de final de la Copa América Centenario frente a Venezuela en Boston. A horas de la tranquila goleada 3-0 sobre Bolivia, los jugadores del equipo nacional respondieron el interrogante de ESPN.com sobre el próximo adversario, el cuarto en el camino rumbo a un título que se le niega a la Albiceleste desde hace más de dos décadas.

Lionel Messi, quien ya estará entre los titulares frente a la Vinotinto, afirmó que el conjunto que dirige Rafael Dudamel "es un rival complicado y si está donde está es por mérito propio. Pasó en un grupo muy difícil y casi lo pasa primero, si no se lo empatan al final pasa primero. Va a ser un partido muy duro y debemos hacer lo que vinimos haciendo hasta ahora".

El Diez además dijo que "a priori parece mejor que esté Venezuela y no Brasil, Uruguay, las Selecciones grandes, pero ellos merecen haber llegado hasta acá y nosotros debemos seguir como hasta ahora. Hay que pensar en los que están, no en los que no clasificaron". Y, aunque no confirmó si jugará como titular o no, dijo que hasta aquí los minutos jugados estaban hablados pero que ya está en condiciones óptimas. Todo indica que, por fin, será el tiempo de verlo desde el inicio.

Por su parte, Sergio Romero, quien comenzó el encuentro en Seattle como capitán, declaró sobre el juego del sábado: "Jugaremos contra un rival duro, que creció en este campeonato y que no será fácil. Nosotros debemos seguir así, porque estos resultados nos hacen ilusionar".

Víctor Cuesta tuvo un debut internacional que ni siquiera él imaginó: sólida actuación y un gol en su primer partido con la celeste y blanca. Este nivel lo proyecta como una alternativa muy importante de cara al resto de la competencia. Así valora el defensor de Independiente el duelo de cuartos: "Será muy difícil, todos los partidos son diferentes y más en esta instancia. Va a ser un partido duro y nosotros tenemos que enfocarnos en lo nuestro".

Otro de los futbolistas que sacó pecho para sumar más minutos fue Erik Lamela, también autor de un tanto contra Bolivia. El mediocampista de Tottenham se muestra como una alternativa de nivel ante la lesión de Angel Di María y también habla sobre el próximo adversario: "por algo se clasificaron, será difícil pero nosotros sólo tenemos que pensar en hacer bien las cosas".

Sergio Agüero compartió ataque con Gonzalo Higuaín por primera vez en mucho tiempo y sueña con volver a hacerlo en el futuro cercano. "Bolivia jugó con cinco defensores y quizás Venezuela haga lo mismo, no lo sé. En ese caso, quizás el Tata nos necesite a los dos", declaró el Kun. Y agregó: "En esta Copa no hay rivales fáciles. Venezuela será duro y nos la va a poner difícil, pero nosotros debemos seguir jugando de la misma manera, seguir buscando tener el balón y de mitad de cancha en adelante, ir siempre al frente".

Las cuestiones tácticas y estratégicas se definirán sobre la hora del partido. Después del cierre de la primera fase, llegará el momento de analizar a un adversario inesperado, porque está claro que jugadores y cuerpo técnico esperaban a México o a Uruguay en esta etapa. Sin embargo, la Vinotino dio la gran sorpresa y, como en 2011, se metió entre los ocho mejores. Argentina la respeta, pero sabe que es tiene la responsabilidad y es el amplio favorito.