<
>

Aguilar en contra de rotaciones y la 'Tota' a favor

MÉXICO -- El hecho de rotar jugadores de un partido a otro es algo que se le critica al técnico de la Selección Mexicana de futbol, Juan Carlos Osorio, quien acaba de ser ratificado en el puesto.

La rotación de porteros, particularmente, parece ser el tema más álgido en los cuestionamientos hacia el entrenador colombiano, ya que en la mayoría de los casos la posición demanda mayor concentración y por tanto, mayor certidumbre en un equipo de futbol.

En el caso de la Selección Mexicana, la goleada de 7-0 generó muchas críticas porque el portero recibió muchos goles y, culpable o no, buena parte de la responsabilidad de este marcador gira en torno a Guillermo Ochoa.

ALBERTO AGUILAR

El otrora cancerbero de Puebla, León y Cruz Azul, entre otros equipos, no se anduvo con rodeos para mostrar su lado más crítico y señalar que la rotación de porteros sí afecta en su propio rendimiento.

“El que esté en mejores condiciones debe jugar”, sentenció Aguilar.

Dijo que para que el arquero adquiera seguridad y una estabilidad mental, debe saber cuál es su status en el equipo. “Pero si te están cambiando en un partido y en otro, nunca lo vas a conseguir. La determinación, la convicción, el autocontrol, la autoestima, son habilidades psicológicas que se tienen que estar insistiendo y eso se consigue jugando”.

Indicó que no debe señalarse a Guillermo Ochoa como responsable de la goleada a manos de Chile.

“No, no, Memo no tiene nada qué ver, eso es otro tema que le corresponde hablar al que lo generó. Seríamos injustos e ingratos con Memo. Podía haber sido Talavera, podía haber sido Corona, a cualquiera le hubiera pasado, porque el equipo no estaba en un nivel de competencia”.

Explicó que la selección andina está en un nivel superior a México y que en su etapa como parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana, como entrenador de arqueros, bajo el mando de Javier Aguirre (en dos etapas) y Ricardo La Volpe, nunca pasó por algo similar.

Explicó que en su época con el ‘Tri’, el ‘Vasco’ Aguirre se decidió por el ‘Conejo Pérez y Oswaldo Sánchez tuvo que esperar, mientras que en su momento, Manolo Lapuente eligió a Jorge Campos y Pérez fue a la banca.

“A veces nos tocaba perder, pero no de esta manera, haciendo una serie de cambios (rotaciones), o sea, ¿de qué se trata? No le entendí (a Osorio). El arquero no tuvo nada qué ver. No es Memo, es el equipo ¿Por qué en el Mundial Memo sí atajó y salvó? Porque era titular y porque el equipo mentalmente estaba convencido con el entrenador. A Vucetich por dos partidos lo sacaron. No alcanzo a comprender cómo a unos se les juzga con ligereza y a otros con dureza”.

“Es una Copa América, no es una Copa ‘Bimbo’; no es una pachanga, ni para los jugadores de campo ni para el arquero”.

Afirmó que aunque los seleccionados no lo manifiesten públicamente, no están de acuerdo en las rotaciones de su entrenador y si no lo dicen es porque los resultados los amparaban.

“El resultado maquilla todo”.

ANTONIO CARBAJAL

Por su parte, ‘La Tota’ Carbajal se dijo un “partidario de la competencia”, por lo que aprobó la rotación de arqueros en la Selección Mexicana por parte del técnico Juan Carlos Osorio, además de señalar que el verdadero mal de nuestro futbol es inflar mucho a los jugadores y hacerlos creer algo que no son.

“¿Qué sucede cuando nada más es uno el titular? ¿Los otros dos estarán contentos? No lo creo, por eso a mí no me parece malo. Si me hubiera tocado una situación así, con gusto lo aceptaba, pues yo preferiría estar jugando un partido y dar lo mejor de mí, a ser el eterno suplente”.

Dijo que rotar jugadores es algo que hacía como entrenador. “No nada más en el puesto de portero, en todos, pero en México ¿Qué no criticamos? En particular me gusta ese sistema, para tenerlos en competencia”.

Pero matizó al aceptar que no es común que se dé un marcador en contra tan abultado, por lo que calificó de “accidente” el 7-0 de Chile al tricolor.

“Tan malos no somos”, pero sí “muy creídos”, pues el futbolista mexicano se cree lo que no es, además de sostener que ha habido selecciones en las cuales los jugadores terminan corriendo al entrenador. “Como aquella que comandó, parece que Márquez y compañía, porque los castigó el ‘Chepo’ de la Torre por irse de parranda”.

Explicó que si algo caracteriza a México es la producción de arqueros y sostuvo que Guillermo Ochoa, “jamás va a olvidar esa goleada, está marcado para siempre y al rato no dudo que le pongan el ‘777’, porque desgraciadamente así somos”.

“Me apena decir lo siguiente: por desgracia nuestro futbol está muy inflado. Le hacemos mucho bombo a Corona y ¿Qué hizo con su ‘copetito’, y qué hizo el ‘Chucky’? ¿Cuantos mundiales hemos jugado y cuantos hemos pasado? Costa Rica es un país muy chico, no hay analfabetas, y ya jugó el quinto juego”.

Apuesta ‘La Tota’ que la pena de quedar eliminados de esa manera de la Copa América Centenario, no le durará mucho a los mexicanos que militan en equipos europeos.

“¿Usted cree que se van a acordar de lo que pasó; si acaso Ochoa. Si yo hubiera estado ahí, ¿Sabe a dónde hubiera mandado a mis compañeros?, porque no era justo que en cada llegada fuera gol, y gol, y gol?”.