<
>

Wilmar Barrios sostuvo el 1-0 y contagió el esfuerzo colectivo de Colombia en el debut de Copa América

Wilmar, en acción contra Ecuador AP

Wilmar Barrios volvió como titular en la Selección Colombia en un partido que se ajustó a su estilo. Terminó como uno de los mejores en la victoria 1-0 contra Ecuador en la primera fecha del Grupo A en la Copa América.

El mensaje se profundiza en la Selección. “Equipo”, “unidos somos más fuertes”, fueron las frases que se repitieron con naturalidad después del triunfo inaugural en Cuiabá. Una certeza cada vez más visible en los tres primeros compromisos de esta nueva etapa de Reinaldo Rueda.

Contra los ecuatorianos, a falta de fútbol hubo mucho de esa solidaridad colectiva. Su mejor representante fue Wilmar Barrios. Voraz para recuperar, intenso en la presión y con oficio de sobra para meterse entre los centrales y hacer las coberturas por los costados.

Un encuentro para sus características de mediocentro posicional y corrector. Ecuador se impuso en los duelos físicos por la juventud de su plantel y encontró en el cartagenero la primera barrera para avanzar con peligro hasta el arco de David Ospina.

Bien ubicado, controló esa zona del campo. Quitó la pelota y la entregó rápido. Aunque le falta el manejo técnico de Gustavo Cuéllar, la Selección se sintió tranquila cuando la tuvo en sus pies.

En el segundo tiempo se hizo más indispensable. Sostuvo el triunfo por su coraje. Multiplicó su esfuerzo para respaldar a los centrales y a los laterales. Dio ejemplo desde la solidaridad y los demás lo entendieron. Juan Guillermo Cuadrado comprendió que el partido necesitaba disputarse más en ese sector y se sumó a la línea de cinco en defensa con la que terminó Colombia. Rafael Borré también dio una mano. Se ubicó por la izquierda a unos metros para cubrir y ser opción de salida.

Barrios se sintió cómodo en esa fricción y terminó sin amarilla. "Fue un partido difícil. Ecuador viene un proceso muy importante con jugadores muy jóvenes. Nosotros también estábamos en lo nuestro, lo importante es empezar esta Copa con victoria", resumió.

Rueda llevó a tres los partidos invictos en su inicio apurado con Colombia. Valoró el sacrificio del plantel tras la presión de la Eliminatoria. "Importante la entrega, el compromiso de los jugadores, la mística colectiva. Cada uno pone su talento, experiencia y trayectoria para fortalecer este colectivo", indicó.

Su primer mensaje ya se aferró entre los futbolistas: solidaridad colectiva. Un buen punto de partida para desarrollar la identidad técnica que complementa a la Selección.