<
>

Luis Díaz, goleador de la Copa América junto a Lionel Messi

A pesar de que fue Lionel Messi quien se quedó con el trofeo al máximo goleador de la Copa América por tener mayor cantidad de asistencias, Luis Díaz terminó el torneo con la misma cantidad de goles que el crack argentino, cuatro.

El guajiro tuvo su torneo consagratorio en Brasil. No comenzó como titular pero con el correr de los partidos se ganó un lugar y terminó como la gran figura de la Tricolor y el jugador revelación del certamen. El continente lo eligió como el tercer mejor futbolista de la Copa, detrás de Messi y Neymar.

Sus goles quedarán en el recuerdo. Marcó de tijera contra Brasil, con una gran definición frente a Argentina y cerró con dos golazos frente a Perú. Fue el único capaz de igualar en algo al diez argentino.

Es la cuarta vez que un colombiano finaliza en la cima de la tabla de artilleros. En 1975 lo hizo José Ernesto Díaz, con 4 junto al argentino Leopoldo Luque; en 1987 lo hizo Arnoldo Iguarán con la misma cantidad y en 2001 fue Víctor Hugo Aristizábal, con 6.

como una de las figuras del torneo y en Colombia se hacen comparaciones con otros talentos locales que han hecho historia en el fútbol cafetero.

Arnoldo Iguarán y Luis Díaz, ambos nacidos en el semidesértico departamento colombiano de La Guajira (norte) tienen coincidencias en su vida futbolística cruzadas por elementos comunes que se condensan en gambetas y goles.

Iguarán, que metía miedo a las defensas con sus fintas y su velocidad -era capaz de correr en 14 segundos los 100 metros con balón dominado- nació el 18 de enero de 1957 en Riohacha, capital de La Guajira.

Díaz vino al mundo 40 años después: el 13 de enero de 1997 en una ranchería del municipio de Barrancas (La Guajira).

El año en que nació el delantero del Oporto fue el mismo en el que 'el Guajiro' Iguarán colgó los botines luego de jugar en el Cúcuta Deportivo, el venezolano Deportivo Táchira, Santa Fe, Millonarios y Junior y por supuesto en la selección colombiana.

La gambeta de Díaz, que encandila defensas, y la espectacularidad para definir en las redes contrarias le valieron para que el anterior técnico de la selección, el portugués Carlos Queiroz, dijera que el colombiano le recordaba a estrellas de la talla de Luis Figo, Cristiano Ronaldo y Paulo Futre, y que lo único que necesitaba para consolidarse era tiempo para adaptarse al fútbol europeo.

TIERRA DE GOLEADORES

La Copa América es el torneo de selecciones más antiguo del mundo y aunque Colombia solo lo ha ganado una vez, en la edición de 2001, de la cual fue anfitriona, sus jugadores han destacado como goleadores y ese es el caso de los guajiros Iguarán y Díaz.

Iguarán, que actualmente es preparador de delanteros en Millonarios, fue el goleador de la Copa América de 1987, disputada en Argentina. El ariete colombiano marcó en ese torneo cuatro goles, uno más que Diego Armando Maradona.

Ahora Díaz, de 24 años, comparte el liderato de artilleros de la Copa América con el argentino Lionel Messi. Ambos han marcado cuatro tantos aunque al argentino le resta jugar el partido de la final este sábado contra Brasil.

'El Guajiro' Iguarán es el segundo goleador histórico de la selección colombiana con 25 goles, solo superado por Radamel Facao García, que tiene 32.

El exdelantero cumplió su sueño de jugar un Mundial. Lo hizo a los 33 años en Italia 1990, a donde llegó Colombia en buena parte gracias a los cuatro goles que anotó en la Eliminatoria.

Díaz despuntó en el fútbol cuando, a base de goles y gambetas, se ganó un lugar en la selección colombiana que en 2015 participó en la Copa América de Pueblos Indígenas, disputada en Chile y en la que Colombia fue subcampeón.

Esa competencia le abrió la puerta para que el técnico de ese equipo, Carlos 'Pibe' Valderrama, astro colombiano en los Mundiales de 1994 y 1998, lo recomendara al Junior de Barranquilla, club en el que debutó en julio de 2017 y dos años más tarde fue transferido al Oporto.

Luego de sus espectaculares goles, entre ellos uno de chilena contra Brasil, Díaz quedó en el radar de varios equipos y está llamado a ganarse un espacio en el competido fútbol europeo.

Díaz tiene raíces de la etnia wayúu, pueblo nómada que habita un extenso territorio semidesértico que ocupa parte de Colombia y de Venezuela, sobre la península caribeña de La Guajira, y aunque no habla su lengua, hoy es motivo de orgullo para los habitantes de esa región y para todos los colombianos.