<
>

Cuatro años después, un club peruano llega a la última fecha con opciones de clasificar a los octavos de final de la Libertadores

Tiago Nunes, el artífice de la actualidad de Sporting Cristal. AP

En el presente 2023 se cumplen diez años de la última vez que un club peruano avanzó a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, cuando el debutante Real Garcilaso (hoy Cusco FC) clasificó como segundo del Grupo 6 con 10 de 18 puntos sumados en la edición 2013. Desde aquel torneo, muchos lo intentaron, pero apenas un par estuvo cerca de superar la fase de grupos.

Así está Cristal en la tabla de la Libertadores.

En la presente edición 2023, Alianza Lima y Melgar ya quedaron fuera de carrera, sólo Sporting Cristal todavía mantiene sus opciones y depende de sí mismo. Aunque, este depende de sí mismo implica tener que hacer lo que nunca ha hecho en Brasil: ganar. Y ante el Fluminense en el mismísimo Maracaná.

En los diez años que pasaron desde el hito de Real Garcilaso, apenas Sporting Cristal, Juan Aurich y el propio club cusqueño llegaron con opciones matemáticas a la última fecha de la fase de grupos, mas ni uno logró avanzar a los octavos de final del certamen.

En la edición 2015, Cristal y Aurich dependían de sí mismos para clasificar a octavos, pero ambos fracasaron estrepitosamente en casa. El equipo de Daniel Ahmed debía ganarle al segundo Guaraní para arrebatarle el cupo a octavos, pero apenas empató 1-1 en el Estadio Nacional; el equipo de Roberto Mosquera tenía que ganarle a un ya clasificado Tigre que jugó con suplentes, pero cayó 4-5 en Chiclayo y el boleto a octavos se llevó River Plate, a la postre campeón del torneo.

Tres años después, Real Garcilaso acudió a la última fecha con más opciones matemáticas que reales. El club cusqueño estaba obligado a ganar por diferencia de siete goles a un ya clasificado Santos en Brasil y esperar un triunfo de Estudiantes sobre Nacional para avanzar por la diferencia de gol, cosa que terminó sucediendo del todo: el Pincha hizo lo suyo y le quitó el cupo al conjunto uruguayo.

Un año después y por última vez, un club peruano llegó a la última fecha de la fase de grupos con chances de clasificar a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores. Curiosamente también fue Sporting Cristal, que estaba obligado a golear a Olimpia en Asunción y aguardar un empate entre Godoy Cruz y Universidad de Concepción en Mendoza. El triunfo del club argentino y su victoria por la mínima dejaron sin chances al club rimense, que tuvo el premio consuelo de clasificar a la Sudamericana como tercero de su grupo.

Cuatro años después, Sporting Cristal tiene otra oportunidad de hacer historia y, de paso, romper una racha de 19 años sin clasificar a los octavos de final de la Libertadores. La misión se antoja como titánica, pero el equipo de Tiago Nunes llega en su mejor momento de la temporada y cree en sus posibilidades de dar un batacazo en el mismísimo Maracaná.