<
>

La marca positiva de Alianza Lima en sus debuts frente a vigente campeones de la Copa Libertadores

La CONMEBOL Libertadores 2024 ya es todo un reto para Alianza Lima, que tiene el objetivo de clasificar a los octavos de final luego de catorce años y deberá hacerlo en un grupo en el que también se encuentra Fluminense, vigente campeón del torneo.

Fluminense fue el primer obstáculo para Alianza Lima en esta CONMEBOL Libertadores y el equipo Íntimo logró mantener sus buenos números ante defensores campeones del título de la Copa en un estreno.

No fue la primera vez que Alianza debutó ante un vigente campeón de la Libertadores en esta versión 2024, puesto que ya le sucedió en las ediciones 2003, 2010 y 2019 del torneo continental.

Los antecedentes de Alianza Lima debutando ante el vigente campeón de Libertadores

En la Libertadores 2003, Alianza Lima debutó en el Grupo 4 ante Olimpia, que venía de consagrarse campeón de América por tercera vez el año anterior.

El Decano se adelantó a los 18 tras un grosero error defensivo que Rodrigo López cambió por el 1-0. Alianza no se dio por vencido y a los 65 Jefferson Farfán fabricó un penal que José Soto transformó en el empate final en Matute.

En 2010, a Alianza Lima le tocó debutar ante Estudiantes de La Plata, que fue el campeón de la edición 2009 ante Cruzeiro en Belo Horizonte. En este encuentro, el cuadro Íntimo ganó por 4-1.

Nueve años después, Alianza Lima fue emparejado en el Grupo A con River Plate, que venía de consagrarse el año anterior ante su clásico rival Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

El equipo de Miguel Ángel Russo abrió la cuenta a los 31, cuando Miguel Manzaneda aprovechó una desatención defensiva en el área y batió a Franco Armani. A los 79 Pedro Gallese le atajó un penal a Rafael Santos Borré y parecía que Alianza se quedaba con el triunfo, pero el juvenil Cristian Ferreira anotó un golazo de tiro libre y evitó lo que hubiese sido una victoria histórica para el conjunto blanquiazul.

Cinco años después, Alianza Lima estuvo cerca de ganarle a Fluminense, lo que hubiese significado el final de muchas malas rachas: hace 24 partidos y 27años que no le gana a equipos brasileños, así como 12 años que no gana de local en la Copa.

Sin embargo, al igual que en 2003 y 2019, Alianza Lima arrancó la Copa Libertadores frente al defensor campeón sin perder por el 1-1 ante Fluminense en Matute.