<
>

El método Estudiantes de La Plata para ganar en la altura por la Libertadores

"Los que van al muere son los mediocampistas", dice Daniel 'El Profe' Córdoba, ex entrenador y símbolo de Estudiantes de La Plata, en una nota publicada por el diario Hoy.

Córdoba fue, además, entrenador de The Strongest, el rival que tendrá el Pincha el jueves 9 de mayo en el estadio Hernando Siles por la fecha 4 de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores. Y conoce muy bien de qué se trata la altura y cómo afectan esos 3.500 metros a los jugadores.

La escuela Pincha tuvo su aproximación al fenómeno de una manera particular. Antes de que Daniel Passarella universalice el concepto de que 'la pelota no dobla', Carlos Bilardo, leyenda de Estudiantes, trató el tema fiel a su manual de usos y costumbres.

De las miles de cosas que ha hecho Bilardo a lo largo de su carrera como entrenador, su trabajo para disminuir los efectos de la altura bien vale conocerlos de cerca.

"No hay que hablar de la altura. A los jugadores hay que decirles: 'No pasa nada. No pasa nada. No pasa nada'. Eso lo tienen que decir en las radios, en la televisión. Para que se convenzan de que la altura no influye. Pero influye eh, influye… Está comprobado", dijo el Narigón en 2017, en la previa del trascendental partido que Argentina jugó ante Ecuador como visitante en el cierre de las Eliminatorias, antes del Mundial de Rusia, cuando Jorge Sampaoli era el entrenador.

Bilardo sabe que más allá de lo psicológico, de la confianza, las condiciones de juego no son las mismas. Quizás sea por eso que antes del Mundial de México 1986 haya llevado el equipo a Tilcara para emular las condiciones del Distrito Federal y Puebla, ya que ese lugar de Jujuy tiene una condición geográfica similar. Más allá de la presencia inigualable de Diego Maradona, el éxito obtenido está a la vista.

En 1983, año en que tomó la Selección, el Doctor también tuvo una anécdota histórica que sirvió para combatir la altura. Fue un pedido bastante particular dirigido a la marca deportiva "Le Coq Sportif": colocar bolsillos en los pantalones de los jugadores para el partido que Argentina jugaría, justamente, ante Ecuador como visitante por la Copa América.

Bilardo creía que consumir limones le permitía a los jugadores evitar que se les seque la garganta. "Quiero que cada jugador lleve allí (en los bolsillos) dos o tres rodajas de limón. Cuando jugamos en Quito no tenían bolsillos, y Miguel Ángel Russo llevó pedazos de limones en dos bolsitas plásticas, que colocó junto a uno de los postes de Nery Pumpido y al lado del banderín de la media cancha".

"Cuando la altura empezó a secar las gargantas -continuó Bilardo-, todos pedían un pedazo de limón y no había más. Eso no volverá a pasar si tenemos bolsillos en los pantalones cortos".

En 2023, como homenaje a los 40 años de su llegada a la Selección, Estudiantes le rindió homenaje y el equipo completo utilizó pantalones con bolsillos. De una anécdota salió una acción de marketing original y divertida.

Lo cierto es que ahora Estudiantes, con Eduardo Domínguez al frente del equipo, volverá a pisar la altura para jugar ante The Strongest. Entre limones, pantalones con bolsillos, y el aviso de precaución por el desgaste en el centro del campo, buscará dar el golpe para conquistar un triunfo que le permita escalar ante un rival que tiene la misma cantidad de unidades (4) en el Grupo C.