<
>

La sombra negra de Boca

El DT de la Academia no resigna ningún frente y señaló que "sólo piensan en ganarle a Boca" Télam

BUENOS AIRES -- En los últimos tiempos, a Boca no le fue bien con la mayoría de los grandes. Ese fue uno de los puntos débiles de la era Arruabarrena como entrenador. Justamente, el Vasco fue despedido luego de perder el clásico contra Racing, en Avellaneda, por la quinta fecha del torneo local.

Ahora, con el mellizo Barros Schelotto como entrenador, los Xeneizes deberán volver a Avellaneda, pero para jugar una final por la Copa Libertadores: si pierden, complicarán el futuro; si ganan, habrán avanzado de ronda.

Pero claro, ganarle a Racing no es una tarea fácil para Boca. Contando los partidos oficiales, el conjunto de la Ribera no vence a la Academia desde marzo de 2014, cuando se impuso 2 a 1 por el Final 2014, con goles de Sánchez Miño y Christian Erbes, Saja de penal para los de Avellaneda.

Desde ese momento, de los cuatro encuentros disputados contra la Academia, perdió tres y empató uno. Y si sumamos los amistosos de verano, los dirigidos por Facundo Sava también tienen el historial favorable: ganaron en 2015 (4 a 1) y en 2016 (4 a 2).

La racha arrancó con el recordado 2 a 1 del torneo de Transición de 2014. Bajo una intensa lluvia, Boca ganaba en La Bombonera 1 a 0 con gol de Calleri y tenía todo a favor para aumentar la diferencia.

Pero el temporal obligó a suspender el encuentro, que se completó 11 días después en dos tiempos de 17 minutos. Allí, un Racing golpeado y con el entrenador Diego Cocca en la mira, dio vuelta la historia con dos goles de Gustavo Bou, y comenzó una remontada clave que terminaría con el título al final de la temporada.

Volvieron a encontrarse en la fecha 28 del torneo de Primera División de 2015, y Boca llegaba con la chance de ser campeón. Pero otra vez la Academia apareció en su mejor dimensión, para llevarse un 3 a 1 que postergó la ilusión del xeneize. Finalmente, los del Vasco saldrían campeones una fecha más tarde, contra Tigre.

El último festejo académico fue el mencionado líneas arriba: el 1 a 0 (gol de Roger Martínez) que terminó con el adiós de Arruabarrena.

El Mellizo debutó contra Racing unos días después, en el choque copero del Grupo 3, que fue empate 0-0 en La Bombonera.

Está claro que, de los equipos grandes, San Lorenzo lo supera ampliamente en el historial. Pero Racing en los últimos años fue la sombra negra de Boca. Ahora, los Xeneizes tienen la gran chance de cortar la racha. Y de hacerlo, tendrán un plus: el triunfo los clasificará a los octavos de final de la Copa.

Pero antes deberán ganarle a la Academia, nada menos.