<
>

Independiente del Valle, único equipo que eliminó a Boca y River en la misma Copa

BUENOS AIRES -- La gran campaña que ha encaminado Independiente del Valle en la Libertadores 2016 deja varios y variados datos históricos. No le bastó con dejar afuera a Colo Colo en su casa en la fase de grupos. Además se convirtió en el único equipo que en una misma edición de la Copa elimina a River Plate y Boca Juniors.

En octavos de final los ecuatorianos se encontraron con el Millonario, luego de clasificar segundos en su grupo tras Atlético Mineiro. El partido de ida, jugado en Quito, fue de claro dominio local y terminó con un contundente 2-0.

La vuelta en el Monumental, el 4 de mayo de 2016, será un día difícil de olvidar para el arquero paraguayo Librado Azcona. Lo atajó todo, menos una pelota de Lucal Alario, recién al minuto 78. El 1-0 no le alcanzó a River y el humilde equipo de Sangolquí volvía a demostrar que estaba para cosas grandes.

La primera semifinal ante Boca, en el Atahualpa, tuvo un tiempo para cada uno, pero Independiente del Valle aprovechó mejor sus oportunidades, dio vuelta el partido y se quedó con un 2-1.

Con esa mínima ventaja visitó la La Boca y a pesar de partir abajo mostró templanza y seguridad, lo liquidó de contra y se llevó un triunfo histórico del que no muchos pueden jactarse.

Solamente dos equipos le habían ganado a River y a Boca en la misma Copa. En el 91 lo consiguió Bolívar y en 2001 Cruz Azul. Los bolivianos en primera fase y los mexicanos en el partido de vuelta de la final, que terminaron perdiendo por penales en la Bombonera.

Finalmente, Independiente del Valle se dio el gusto de eliminarlos a ambos.