<
>

Para Rueda el caso Costly está cerrado

Rueda reconoció que Costly es quizá el jugador más querido por la afición Mexsport

HEIDELBERG -- La grave fractura del quinto metatarsiano de la base del pie derecho que sufriera Carlo Costly con su equipo en Rumania lo ha dejado fuera totalmente de jugar la copa del mundo de Sudáfrica con Honduras.

Y es que mucho se ha especulado en los medios catrachos de que el delantero del Vaslui rumano podría recuperarse días antes del primer partido de Honduras ante Chile, pero el técnico Reinaldo Rueda ha dejado muy claro que Costly es baja de su equipo: "Ahí no hay nada, es un jugador que lo perdemos por lesión y yo como seleccionador no tengo autonomía para convocar a un jugador que está incapacitado por el departamento médico de su club y de la misma selección; es un caso cerrado".

En conferencia de prensa desde la concentración hondureña aquí en Alemania, el estratega de los hondureños reconoció que la ausencia de Costly afecta no sólo al grupo, sino a todo el pueblo catracho, pues es una figura de su fútbol: "Hemos sido claros con todo el grupo, obviamente nos afecta a todos, a la afición, a nuestras familias, a toda la gente que queremos a Carlo, sabemos todo lo que él ha significado para nuestra clasificación, para el grupo. Es un momento bien difícil que no le deseamos a nadie porque es perder a un referente en un momento crucial".

Rueda reconoció que Costly es quizá el jugador más querido por la afición, por eso su baja es muy dolorosa: "Se ha ganado todo ese afecto, por todo el corazón, por todo el temperamento, toda la entrega que pone en cada juego. Está muy claro que tiene toda la solidaridad del pueblo hondureño, de toda la selección, de nosotros como cuerpo técnico; a todos nos ha dolido perder un hombre como Carlo".

Sobre la preparación que están llevando a cabo para lo que será el regreso de Honduras a la copa del mundo, el estratega explicó: "Estamos cohesionando al equipo, recién están llegando los jugadores, y lo que se busca es lo más rápido posible encontrar al equipo, cohesionar las líneas porque hay jugadores que no vienen actuando con regularidad, ver si dan el nivel ideal y tomar decisiones para el inicio del mundial. Es difícil determinar, fue muy importante la práctica de fútbol que hicimos hace dos días y en la medida que acumulemos más fútbol y enfrentemos rivales volveremos a lograr esa compenetración, esa cohesión, y eso va alimentando la parte mental".

Y es que Honduras apenas jugará su segundo mundial, siendo el primero en España 1982, por lo que el técnico oriundo de Colombia sabe que tiene que trabajar mucho para evitar que la inexperiencia sea un factor en contra: "Es parte de la preparación, una preparación integral en donde el jugador va a superar esa situación del temor escénico, esa falta de experiencia mundialista. Algunos jugadores de este grupo participaron en mundial sub 20, en Juegos Olímpicos, pero no es lo mismo, así que todo eso se trabajará en estos escasos 20 días antes del mundial".

Honduras abre el mundial el 16 de junio en Nelspruit ante Chile, una de las selecciones más poderosas actualmente en Sudamérica, pero para Rueda, cualquiera que fuera el rival exigiría la misma preparación: "Para cualquiera que fuera el rival, existe la motivación de prepararse de la mejor forma por todo lo que significa el mundial, Esa es la motivación y el reto que existe, se juntan esos dos factores, y si no fuera Chile, sería otro rival de la misma exigencia. Queremos llegar convencidos de lograr esa conjunción en estos días".

Finalmente, Rueda reconoció que la participación de Honduras en Sudáfrica es una válvula de escape y una motivación muy grande para un pueblo que viene de sufrir un golpe de estado y todos los problemas de cualquier nación del tercer mundo, por lo que asumen su responsabilidad social: "Eso está involucrado en cada uno de los jugadores de Honduras, lo iniciamos por todo lo que ha significado esos años de espera y coincidió con la coyuntura política y social de los sucesos que pasaron el 28 de junio, y creo que todos mis jugadores son concientes del papel social que juegan, no sólo la parte futbolística, sino el rol social que desempeñan estos jugadores, con la selección como un fenómeno aglutinador, de comunión, de integración de todo el pueblo hondureño", concluyó.