<
>

Mis candidatos

BUENOS AIRES -- Para elegir candidatos a ganar la Copa FIFA -ese imponente trofeo que conocemos desde 1974 y que no se puede tocar por los hinchas lamentablemente, solo por algunos futbolistas, dirigentes y Naomi Campbell- creo que se debe hablar del presente de cada selección.

Este es un deporte que por su masificación y sencillez goza de bastantes miembros de una academia de personajes intocables que creen saber todo lo que pasó y pasará en la cancha y fuera de ella. Lo más simpático es que estos señores tratan de alejarlo permanentemente de lo más bonito que tiene la vida: lo impensado. Así es el fútbol: impredecible, sorpresivo, lejano a una verdad elaborada con antelación.

Enmarco mis libres pronósticos a continuación a esto porque me disculpan pero no voy a tener muy en cuenta muchos de los antecedentes de otros mundiales, ya que en el 2010 se juega a otra cosa.

Veo en el horizonte y espero en eso no equivocarme, vientos de buen juego y basado en esa primera premisa noble por demás, España es el favorito.

Siempre que lo dije saltaron inmediatamente los defensores del ayer y de la estadística cruel y a veces endemoniada a descalificarme porque "la roja" nunca puede hacer un buen Mundial. Llegó el momento para que lo haga, tiene el mejor equipo hombre por hombre, alcanzó una madurez que no tenía en Alemania y tiene una notable solidez técnica y táctica.

Salvo por no tener a Messi, sus jugadores pueden resolver defensiva (con la pelota) y ofensivamente cualquier partido. Si no encuentran un bache como el que sufrieron en la Copa Confederaciones ante Estados Unidos pueden estar celebrando su primer título dejando además y, eso si con seguridad, un ejemplo de fútbol vistoso y bien jugado. España solamente gana si juega bien, ese puede ser su único punto débil, cuando no se encuentra en lo estético tiene problemas graves.

Después en un segundo plano se instalan para mi Brasil, Inglaterra, Argentina y Holanda que por calendario deben ganar sus grupos. Todos para mi inferiores en su actualidad a los españoles pero con grandes opciones de título también dependiendo insisito, de los cruces.

Reconozco que mi corazón como siempre por motivos familiares me reclama a Italia, pero no veo como con su presente pueda llegar más allá de cuartos de final. Brasil no se ve tan fuerte arriba como atrás y eso no me inspira confianza precisamente porque conspira contra su estilo de siempre. Le puede alcanzar para llegar a la final si gana su difícil zona G y solo enfrenta a la "furia" en dicha instancia.

Inglaterra, mi tercera opción, tiene el mejor equipo de sus últimos años y no lo descalifico por la misma razón que hablaba antes de los ibéricos y su desempeño histórico en el certamen, sino porque me genera dudas en el medio campo en cuanto a contención se refiere y por el discreto nivel por la escasa recuperación de sus lesionados que juegan por las bandas. Ese factor se puede ir corrigiendo en la primera vuelta, lo que lo convertiría con el paso de los partidos en firme candidato.

Argentina tiene el mejor plantel de la mitad para arriba. Y no estoy descubriendo nada, ahí si triunfan los números que en este caso son contundentes y actuales. Los gauchos además le pueden ganar a cualquiera siempre. Tienen ese don sagrado de amplificar su camiseta cada vez que pisan la cancha.

Mi duda que no es solo mía, está atrás. No puedo entender a Heinze por izquierda y Otamendi por derecha. Se habla de la presencia de Jonás como lateral y esto creo que estaría más cercano a lo que necesita un equipo que no debería jugar sin laterales que alimenten la movilidad y las opciones de su gran estrella Messi.

Sus rivales de primera vuelta no lo van a atacar y van a poblar de piernas el circuito estelar que tienen arriba a lo Inter de Mourinho. Si Maradona logra pasar la primera ronda con una idea definida y ganadora, la albiceleste será muy peligrosa.

Holanda me genera temores atrás por cierta lentitud que noto en sus centrales y poco poderío goleador de sus puntas, pero sube sus acciones por jugadores como Sneijder y Robben que desde su talento pueden resultar determinantes.

Alemania puede sorprender por su funcionamiento pero no le identifico ropa de favorito esta vez.

No veo a Portugal a pesar de lo bien que juega Cristiano Ronaldo ni a otro sudamericano pisando más allá de octavos.

Chile tiene una generación magnífica que apunta a ser muy fuerte para el 2014 y que puede tumbar algunas cabezas. Deben pasar a octavos sin inconvenientes mayores como segundos de su grupo.

Paraguay también debe llegar a segunda ronda pero no estoy seguro que le alcance para mas, eso si hay que recalcar que también tiene un equipo en formación para el futuro.

Uruguay a lo de siempre esperando y con su fortaleza física y buscando el error contrario con Forlán y Suárez tendrá que luchar en un grupo muy complicado por lo que siempre muestra México, la camiseta de Francia y las ayudas a de los árbitros para el sub-campeón y los locales.

Ojalá se rompa la tradición de siempre de esa ayudas extras de los jueces a los de la región, pues en condiciones normales solo Costa de Marfil, que depende de si Drogba llega bien o no, y Ghana sin el Búfalo Essien tienen de mi parte la mejor opción de trascender en el torneo.

De los anfitriones veo poco talento y entendimiento de cómo se juega ahora y Camerún confiando también en un Eto'o que parece no quiere jugar. Las figuras deben pasar por los nombres que menciono a través de esta columna sumando a Rooney que puede ser el goleador si controla su temperamento, disputando ese honor con David Villa y Lionel "la pulga" argentina.

En resumen todos mis deseos para un mundial bien jugado, innovador, impensado, con tendencias positivas, en un país alegre, ruidoso y absolutamente comprometido con el espectáculo.

Adjunto pódium posible y aventurero:

1.España
2.Brasil
3.Inglaterra
4. Argentina

Goleador: David Villa, 6 goles.
Figura: Lionel Messi