<
>

Concacaf exige fuertes medidas de seguridad; la policía en alerta

play
Copa Oro: la seguridad en los estadios, un tema que Concacaf busca solucionar (2:32)

Desde Santa Clara, Rafa Ramos trae un reporte de las novedades en torno al tema de la seguridad en los estadios tras los hechos delictivos que se vivieron en el partido entre México y Qatar. (2:32)

SANTA CLARA -- La policía de Santa Clara sigue en busca del presunto agresor con arma blanca en la tribuna del Levi’s Stadium, mientras tanto, la Concacaf exigirá medidas más enérgicas de seguridad a los comités organizadores de las sedes donde se disputen partidos de la Copa Oro, incluyendo la jornada de hoy, en el cierre de la fase de grupos, que incluye cuatro encuentros.

ESPN pudo contactar al teniente Cuong Phan, del Departamento de Policía de Santa Clara. Explicó que no hay nueva información sobre las investigaciones.

Por otro lado, una fuente de Concacaf explicó que las imágenes y los hechos ocurridos en la tribuna del Levi’s Stadium, causaron preocupación, así como la reincidencia de #ElGrito durante varios pasajes del juego.

La seguridad en los estadios de la Copa Oro, de acuerdo con Concacaf, recae bajo el control absoluto del “Comité Organizador Local”, involucrando a las administraciones de los estadios.

De acuerdo con el manual de Regulaciones para la Copa Oro 2023, en el apartado “2.- Comité Organizador Local”, se explica:

“2.1 El Comité Local Organizador (de ahora en adelante: COL) trabajará con Concacaf en la organización, promoción, albergue y puesta en marcha de los partidos de La Competencia como así también en el aspecto seguridad durante toda la duración de ésta. Incluyendo, entre otros, proveer una contabilidad final para del torneo, con los pagos de los porcentajes adeudados a Concacaf dentro de los treinta (30) días posteriores al partido final del torneo”.

Además, estas regulaciones pactadas por la Concacaf con los Comités Organizadores Locales, aclaran responsabilidades.

“2.5 Las responsabilidades del COL incluyen, entre otras:

“2.5.1 Asegurar, planificar e implementar el orden público como también la salvaguarda y protección en los estadios y en otras locaciones pertinentes, en conjunto con las autoridades locales. Los Reglamentos o Lineamientos de Concacaf y/o la FIFA de Protección y Seguridad en los Estadios serán aplicados como estándares mínimos a ser utilizados durante La Competencia. 2.5.2 Asegurar la presencia de suficiente personal de tierra y guardias de seguridad para garantizar la seguridad de los equipos, los Oficiales de Partido y los espectadores”.

Por otro lado, hay un inciso que inclyuye un seguro para todos aquellos que sufran daños en su integridad física dentro de los escenarios.

“2.5.4 Garantizar un seguro de responsabilidad civil contra probables accidentes y/o fallecimiento de espectadores”.

Y hay un inciso que libera de ciertas responsabilidades y obligaciones a la Concacaf en estos acuerdos con los estadios que albergan la Copa Oro.

“2.6 El COL eximirá a Concacaf de toda responsabilidad y renunciará a todo tipo de reclamo contra Concacaf y los miembros de su delegación por daños causados por actos u omisiones relacionados con la organización y el transcurso de la Competencia”.

Sin embargo, de acuerdo con el informante de Concacaf, se explica que tomarán medidas para evitar un incidente similar en los subsiguientes partidos de la Copa Oro.

Por otro lado, la persona herida en el pecho se mantiene en estado crítico pero estable, y se conserva el anonimato hasta nuevo aviso.

No se pudieron comprobar las versiones de redes sociales sobre una eventual demanda del aficionado herido contra todos los involucrados en la organización del partido de futbol, incluyendo a Concacaf y las autoridades municipales.

La otra preocupación de Concacaf, es #ElGrito, que apareció de manera reincidente en la derrota de México ante Qatar, sin que se siguieran de manera puntual los protocolos contra la discriminación.

Para ello, habrá un llamado de atención a los cuerpos arbitrales, a los Comités Organizadores Locales y a los visores de Concacaf para que tomen acciones de acuerdo con los señalamientos de esos protocolos contra la discriminación.

El primer punto de alerta, por supuesto, es el AT&T Stadium, sede del enfrentamiento del próximo sábado, ante un adversario que se conocerá al terminar la fase de grupos este martes.