<
>

Jaime Lozano declara listo al Tri para querer, saber y poder vencer a Costa Rica

play
El Tri, mesurado y Haití, con sed de venganza (3:34)

Rafa Ramos resume la jornada previa al duelo de Copa Oro en la que México exhibe calma y se enfoca en un Haití que no olvida su más reciente derrota ante el Tri. (3:34)

DALLAS -- No los agobia estrictamente con la cancha. Los fortalece con videos y con charlas sobre su potencial. Jaime Lozano los identifica como futbolistas capaces y competitivos, un filón emocional que en su momento ninguneó Gerardo Martino, y que apenas empezaba a trabajar Diego Cocca.

Lozano cree en el futbolista mexicano. Cree en su potencial, por eso recurre a una herramienta de fortalecimiento en la cancha, y asume que ante Costa Rica, este sábado en el ATT Stadium, ante más de 55 mil aficionados, tendrán el arsenal necesario para conseguir la victoria que los coloque en Semifinales en Las Vegas.

“Estamos dando mucho (peso al aspecto psicológico). Hay un área muy importante en- selecciones nacionales y tenemos reuniones, asesoramiento, tenemos estas sesiones que ayudan a que el jugador esté más claro, más fuerte y seguro en el momento de competir.

“Desde que era jugador es algo en lo que he creído mucho, en lo mental. Para mí es lo más, más importante sin duda alguna, y después son buenos futbolistas, todos, con un sinfín de competencias detrás, y ahora lo que necesitamos es estar muy claritos, saber lo que tenemos que hacer y también disfrutar, que a todos los que nos ha tocado jugar, aunque a veces no se nos vea en la cara, estamos aquí por gusto, por pasión y porque es lo que más nos gusta hacer”, puntualizó el entrenador interino de la Selección Mexicana.

Y precisamente, respecto al interinato en el Tri, sigue manejándose sin aspavientos, reclamos, condicionamientos o amenazas. Se mantiene en la postura de su primera precisión: “Juan Carlos Rodríguez (presidente de la FMF), me pidió que le echara la mano, que le ayudara (en la crisis del Tri). No me prometió nada, ni le pedí nada a cambio, soy más de dar que de cobrar”.

En la conferencia de prensa de este viernes, previa al enfrentamiento con Costa Rica, en los Cuartos de Final de la Copa Oro, fue de nuevo azuzado sobre si, en caso de ganar el torneo estelar de Concacaf, tendría derecho a reclamar el puesto o proclamar un trato injusto. Difícil romper el equilibrio emocional de Jaime Lozano.

Incluso no se altera al comentársele del tsunami de rumores que colocan a Nacho Ambriz como el entrenador definitivo para el Mundial 2026, y que a él le ofrecerían el puesto de auxiliar técnico.

“A mi me dijeron ‘vas a la Copa Oro’, y hay oportunidades en la vida, en la que hay que estar listo primero, y después aprovecharlas. Si están hablando con otros entrenadores están en su derecho, porque a mí no me ofrecieron nada que no me puedan cumplir.

“Agradezco a los jugadores que se han sentido identificados o que les ha gustado la forma en que trabajamos y competimos. Les agradezco que lo comenten, y la mejor manera de respaldar a un técnico es en el campo. Si obtenemos un buen resultado, las decisiones van a fluir de mejor manera, y hasta se facilitan. No me siento así (en riesgo de ser tratado injustamente), sino bendecido”, explicó Jaime Lozano.

Por otra parte, Jaime Lozano confirmó que ante Costa Rica iniciará César Montes, luego de cumplir el castigo que le fue impuesto en la Liga de las Naciones, y resolverá el trabajo de media cancha con el acomodo de Edson Álvarez, Luis Romo y Luis Chávez.

“Tener a César es una garantía. Viene con un nivel competitivo muy diferente en Europa. Me parece un jugador impecable, me da mucho en jugadas a balón parado, que es uno de los recursos importantes del rival. César está con muchas ganas, entendiendo que cometió un error (al hacerse expulsar ante Estados Unidos)”, dijo Lozano.

La Selección Mexicana entrenará por la noche en el Cotton Bowl de Dallas, cuando el técnico intente hacer los últimos ajustes, especialmente porque, explicó, han trabajado devotamente en tratar de ser más contundentes.