<
>

Memo Ochoa y su voto oculto de calidad hacia el técnico Jaime Lozano

play
Rafa Ramos: "Es el mejor partido de México desde que se hizo cargo Jaime Lozano" (2:07)

México y Panamá definen la final de la Copa Oro. (2:07)

LOS ÁNGELES -- Guillermo Ochoa hace evidente que sabe más de lo que cuenta y cuenta menos de lo que sabe. Por cómo habla del tema de Jaime Lozano, y por la familiaridad, casi rompiendo el tema de confidencialidad, al hablar de los proyectos que se guarda Juan Carlos Rodríguez, como comisionado de la Federación Mexicana de Futbol.

Ochoa ha sido el futbolista que ha estado en contacto con La Bomba, y ya en alguna ocasión expuso que él tiene muy claro el “perfil del técnico nacional”.

Interrogado sobre si Jimmy Lozano merece llevar ya la investidura de técnico del Tri, Ochoa elaboró detalladamente sobre ese nombramiento y lanzó un chantaje emocional al mismo presidente de la FMF.

Jaime siempre ha estado listo. Es un tema de continuidad, de tranquilidad y calma que necesita la Selección Mexicana para poder construir. De repente, en el futbol mexicano hay mucho ruido y fuego encima, que es difícil tener esa paciencia, y sin duda es lo que se necesita para crecer”, indica Ochoa.

Juan Carlos trae buenas ideas, que ha estado fuera del futbol, y que no viene con varios vicios del futbol mexicano. Entonces, hay que darle la oportunidad. Y no nada más la Selección Mayor, para mi va más en la estructura, por debajo de la pirámide del futbol mexicano. Y qué funciones en el presente, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Si continuamos destruyendo y no construyendo nada, no vamos a conseguir nada”, asegura el arquero mexicano, quien se mantiene firme en su deseo de llegar a seis Copas del Mundo.

Por cierto que el mismo Ochoa reitera su reto a los arqueros mexicanos que quieran arrebatarle el puesto, y lo ejemplifica al señalar que haber llegado al Tri y mantenerse como señor feudal del arco tricolor, no ha sido fácil, “ni me lo ha regalado nadie”.

“Disfruto jugar al futbol, es mi vida. Pero para saber todo lo que hay detrás (de reclamar la titularidad del Tri), porque el camino que he tenido que recorrer no ha sido fácil para mí. Hubo torneos en los que ni siquiera jugaba. Tuve entrenadores que no me convocaban, tuve mundiales en los que tenía que jugar y al final no me pusieron (Sudáfrica 2010); tuve que pelear la titularidad con otros porteros a semanas del Mundial (Brasil 2014).

“Nunca lo tuve sencillo. Siempre se me exigió el dar más, el demostrar, y me exigía yo mismo el buscar crecer en lo personal, en lo deportivo, el seguir para adelante. Todo esto que estoy viviendo ahora, nadie me lo ha reglado. Y para mí, jugar por la Selección, mientras pueda seguir haciéndolo, lo haré. Y si debo aportar como segundo o como tercer portero, y si los entrenadores consideran que no lo puedo hacer en ninguna de estas tres posiciones, pues, ahí, sí, daré el paso al costado, pero, de momento, me siento capaz y creo que el trabajo y el sacrificio te regala momentos bonitos, y mañana (en la Final de la Copa Oro), me espera otro. Y queremos regresar a su casa, a donde pertenece”, explica Ochoa.

Durante la conferencia, Guillermo Ochoa explica que lamenta el estado de la cancha del SoFi Stadium, montada a parches, y recalca que el futbolista siempre desea jugar en pasto natural.

Cuando el oficial de Concacaf decide terminar la charla, el mismo Ochoa le dice: “Nomás fueron unos minutitos”, dejando en evidencia que tanto él como el mismo Jaime Lozano en su participación, habrían deseado prolongar su comparecencia ante los medios.