<
>

Boca levantó con titulares claves y pudo ganarle a Trinidense en la CONMEBOL Sudamericana

Le costó, pero pudo cantar victoria ante sus hinchas. Boca Juniors derrotó 1-0 a Sportivo Trinidense en la segunda fecha del Grupo D de la CONMEBOL Sudamericana, en La Bombonera, gracias al primer gol del pibe Aaron Anselmino, que marcó en el segundo tiempo.

El árbitro del primer encuentro oficial de Boca contra Trinidense fue el uruguayo Gustavo Tejera. El Xeneize venía de debutar con un empate sin goles ante Nacional Potosí, en la altura de Bolivia y este martes el DT, Diego Martínez, que va encontrando el equipo titular con un buen funcionalmento, puso un mix entre algunas fijas y otros que rindieron bien la semana pasada en el debut copero.

Recuperó a piezas importantes, que venían de sufrir lesiones, como Edinson Cavani y Sergio Romero, quienes fueron titulares, igual que otro reaparecido, como Jorge Figal, aunque en su caso ubicado como lateral derecho y no como central. Trinidense, por su parte, perdió de local con Fortaleza de Brasil en la primera fecha y no llegaba bien, ya que se ubica penúltimo en el torneo paraguayo. Debía levantar cabeza y pretendía dar el gran batacazo de la Sudamericana en La Bombonera, pero no pudo.

Boca arrancó atacando, buscando tocar y con jugadores movedizos, muy activos, con Pol Fernández y Vicente Taborda manejando las jugadas, aunque sin claridad. Tuvo participación Cavani y el otro uruguayo de la ofensiva xeneize, Miguel Merentiel, buscados por sus compañeros. Esta vez, el entrenador le dio descanso desde el arranque a dos titulares y figuras de estos tiempos, como Equi Fernández y Kevin Zenón, con vistas al cruce clave del viernes en La Plata, contra Estudiantes, en busca de la clasificación a cuartos de final de la Copa de la Liga. Igual, después los incluyó a ambos.

Al local le faltó más proyección y desbordes claros de sus laterales, para así abrir a la defensa rival y usar el ancho de la cancha. Por eso, Martínez metió cambios puntuales a los 15 minutos del segundo período, frente a un rival de gran desgaste físico, que se jugó la vida en cada acción. Incluyó a Luis Advíncula por Figal y a Lautaro Blanco por Marcelo Saracchi, además del citado ingreso de Zenón, en su caso por Taborda. Y enseguida el arquero rival le sacó otro gran cabezazo a Nicolás Valentini, que tenía olor a gol.

Rápidamente, el DT de Boca sacó a Pol Fernández para incluir a Darío Benedetto y así dejar a tres de punta, junto con Cavani y Merentiel. Y llegó el gol a los 26 minutos tras un córner, después de una jugada en la que Zenón habilitó a Cavani y casi abre la cuenta. Fue 1-0 gracias al primer gol de Aaron Anselmino en el Xeneize, en su noveno partido, el segundo de nivel internacional, con asistencia de un Blanco en gran forma. Y fue locura en el estadio.

Minutos después, ante una ovación, Cavani dejó el campo de juego y fue sustituido por Equi Fernández. Una lesión del propio Anselmino provocó que Boca se quedara con 10 jugadores a 10 minutos del cierre, ya que con todos los cambios realizados, lo que generó sufrimiento de los hinchas en el tramo final. Hubo algunas llegadas de peligro de Trinidense, que hizo un gran partido y le hizo la tarea difícil al dueño de casa. Por eso, Boca sufrió mucho más de lo previsto, aunque logró los necesarios tres puntos y ahora lidera su zona.

Boca acumula ahora siete partidos sin conocer la derrota, entre la Copa de la Liga, la Sudamericana y la Copa Argentina. Viene de meterse en el cuarto lugar del torneo argentino y le restan dos cruces para ver si puede finalizar en el Top 4 y lograr la meta de avanzar a cuartos de final. Trinidense, en contrapartida, perdió cuatro encuentros consecutivos y es el rival, a priori, más débil del Grupo D de la Sudamericana.

Así, con esfuerzo, el equipo de Martínez consiguió su primer triunfo en la presente Sudamericana y lo hizo en casa, con el aliento de miles de simpatizantes que acompañaron apoyando a sus jugadores y ovacionaron a más de uno. Sin dudas, el DT hizo la lectura correcta con los cambios que metió en el complemento y así llegó el triunfo.