<
>

Los cinco momentos clave en el campeonato de Liga de Quito

El camino a la estrella 12 de Liga de Quito tuvo complicaciones como toda carrera de resistencia. Al finalizar la LigaPro, luego de los 32 partidos disputados, hubo momentos donde solo la fortaleza del grupo pudo resistir a la crisis.

Una expulsión en el comienzo

En la primera fecha el entrenador Luis Zubeldía no cumplió con una de las promesas que hizo al iniciar la temporada: fue expulsado en el cotejo ante Deportivo Cuenca cuando perdió 2-0. Parecía que los momentos álgidos con los jueces se iban a mantener durante la temporada, pero no fue así.

Luego de esa primera tarjeta roja, Zubeldía y los árbitros no se llevaron mal como sucedió el año pasado.

Caída ante Barcelona

Uno de los momentos más críticos de Liga en este 2023 ocurrió el sábado 15 de abril cuando Barcelona venció a LDU 1-0 en el estadio Rodrigo Paz. Se acabaron 26 años de una campaña invicta que mantenía el conjunto albo sobre el ídolo, que nunca había ganado un partido en los 90 minutos.

'Tití' Ortiz tomó un lanzamiento de esquina, José Angulo en su afán por despejar el balón, lo introdujo en portería propia.

Las críticas de los hinchas fueron muy duras, inclusive hasta la semana pasada, el expresidente Alfaro Moreno dijo que Barcelona fue el único equipo que venció dos veces a Liga este año.

Una victoria clave a nivel internacional y la llegada de refuerzos

El 29 de junio, Liga venció 3-0 a la Universidad César Vallejo para ganar el grupo A de la CONMEBOL Sudamericana. La doble competencia no resultó desgastante, por el contrario se tornó en motivación y compromiso de parte de los jugadores y su cuerpo técnico.

A medio año, el entrenador Luis Zubeldía reforzó al plantel con la llegada de dos delanteros: el peruano Paolo Guerrero y el venezolano Jan Hurtado. Con ellos se sumó goles y se potenció el trabajo de Jhojan Julio y Renato Ibarra, quienes convirtieron goles importantes en los dos torneos.

Barcelona, otra vez la piedra en el camino

LDU de Quito fue sorteando fases en la CONMEBOL Sudamericana y sumando puntos en la LigaPro. Pero nuevamente Barcelona apareció en el camino, pero esta vez cayó 1-0 en Guayaquil, el 17 de septiembre.

El grupo de jugadores tuvo poco tiempo para el lamento porque la CONMEBOL Sudamericana se tornaba en un objetivo posible. El 28 de octubre tras vencer a Fortaleza, 4-3 en la definición por penales, Liga de Quito levantó la Copa de campeón.

Penales, festejo y coronación

Ese sábado en Punta del Este, el grupo se planteó la meta de lograr el doblete: conquistar la LigaPro aunque para ello tuvo que jugar 4 partidos en 15 días y ganar la Segunda Etapa del torneo nacional.

Y la ganó: venció a Universidad Católica, Técnico Universitario, Libertad y al mismo Independiente del Valle. Y en las dos últimas fechas, superó a Cumbayá y Mushuc Runa. Así se instaló en las finales de LigaPro donde se midió a IDV, otra vez.

Con esa convicción que a 'un grupo de amigos nadie le gana', como decía el exseleccionador Hernán Darío Gómez, LDU llegó a las finales y se coronó campeón de LigaPro 2023, como lo soñaron el 28 de octubre en Punta del Este.