<
>

Alexandre Pato, opción viable para reforzar al Barcelona en enero

BARCELONA -- Alexandre Pato, cedido por el Corinthians al Sao Paulo, se coló en la baraja de futbolistas que sigue el FC Barcelona, con objeto de incorporarlo a su plantilla. El delantero brasileño fue ofrecido al club azulgrana, que maneja una amplia lista en la que su nombre destaca de manera especial.

El futbolista, de 26 años, ha recuperado en su país la buena imagen que llegó a ofrecer con el Milan, que en agosto de 2007 pagó al Internacional de Porto Alegre 22 millones de euros por su fichaje, cuando apenas había disputado 27 partidos como profesional, con 18 años.

Agobiado por problemas económicos, el Sao Paulo no ejercerá el derecho a prolongar la cesión de Pato, quien volverá al Corinthians, que ya le está buscando otro destino porque no se contempla su retorno al Timao, cuya torcida le condenó sin remisión por su falta de compromiso e indolencia, escenificada en el fallo de un penalti lanzado a lo Panenka que provocó la eliminación del equipo en la Copa de Brasil de 2013 contra el Gremio.

Aquello sucedió el 23 de octubre de 2013 en Porto Alegre... Y hasta acabar el año el delantero solamente volvió a ser titular en dos ocasiones, siempre fuera del estadio Pacaembu y despidiéndose con una humillante derrota en la jornada final del campeonato liguero frente al Náutico, descendido a la Serie B y que había perdido consecutivamente los 12 partidos anteriores. El desenlace del año motivó un inusitado trueque con Jadson y su marcha al Sao Paulo.

El Corinthians, además, mantiene un íntimo aunque complicado deseo de incorporar a Carlos Tevez, quien ya jugó en el Timao hace una década y de quien se rumorea está a disgusto en Boca Juniors por las deudas que el club bonaerense va acumulando con él.

La salida de Pato, aunque fuera en calidad de cedido, significaría un ahorro de salario cercano a los cuatro millones de euros, y el director financiero del Corinthians, Emerson Piovesan, admitió públicamente que si el equipo se clasificara para disputar la Copa Libertadores (lo que es prácticamente seguro) podría estar en condiciones de acometer la incorporación del Apache, quien jugó 77 partidos entre 2005 y 2006 con el club paulista para ganar una Liga brasileña y una Copa Libertadores.

SALIDA CANTADA
La llegada de Tevez estaría ligada a la marcha de Pato, un asunto en el que ya trabajan los dirigentes. En este aspecto, Eduardo Ferreira, director deportivo del club, admitió públicamente su disposición a negociar su salida, en enero, con dirección a Europa.

En este sentido, Kia Joorabchian, representante de Pato, viajó a Brasil a principios de octubre para tratar el futuro del futbolista, cuyo nombre se ha relacionado con algunos clubes de la Premier League, apareciendo en primer término el West Ham (club en el que colocó el empresario en 2006 a Mascherano y Tevez), por delante de Arsenal, Manchester United y Tottenham.

Sin embargo, entre todos los pretendientes que se le apuntan a Alexandre Pato, con el Borussia Dortmund también en el plano y hasta un posible retorno a la Serie A italiana, Joorabchian tendría apuntado de forma especial el nombre del FC Barcelona, al que, según ha podido saber ESPN Digital, habría ofrecido como opción para reforzar su delantera en la segunda parte de esta temporada.

La operación, desde un punto de vista económico, sería factible para el club azulgrana por cuanto se le ofrecería la posibilidad de adquirir como cedido al jugador hasta final de temporada, pagando la parte proporcional de su salario, que se estimaría alrededor de los 2.5 millones de euros, para entonces, dependiendo de las partes, negociar un traspaso que tampoco se contemplaría gravoso en Barcelona, atendiendo a que el contrato de Pato con el Corinthians acaba en diciembre de 2016 y debería negociar un precio bastante por debajo de los 15 millones de euros que pagó por él en su día.

El Corinthians estaría dispuesto a llevar a cabo esta operación y, de acuerdo con fuentes cercanas al club brasileño, la directiva del Barça recibió con interés el ofrecimiento del jugador, aunque su llegada al Camp Nou estaría en una fase muy inicial, teniendo en cuenta que la secretaría técnica que dirige Roberto Fernández está llevando a cabo un riguroso y amplio estudio de mercado por todo el mundo y que maneja una lista de hasta 20 delanteros, con Pato entre ellos, que podrían ser factibles de incorporarse, ya fuera en este mercado de invierno o con vistas a la próxima temporada.

El Barcelona está en una posición económica bastante incómoda en cuanto a la posibilidad de aumentar gastos de personal, por lo que a pesar de la pretensión de Luis Enrique de reforzar la plantilla, desde la directiva se intenta enfriar este ánimo, que mantiene a Nolito en el escenario, trasladándole la opción, en caso de estimarlo el entrenador imprescindible, apostar por una incorporación de bajo coste.

Pato, que cumpliría esta condición, es visto además como un refuerzo de primera calidad, mediático y adaptable al equipo, puesto que sin ser un goleador consumado tiene unos números respetables (131 goles en 335 partidos) y puede jugar en cualquier posición de la delantera.

Además, el ex delantero del Milan, que disputó 150 partidos como rossonero entre enero de 2008 y diciembre de 2012, tiene la intención de acabar de relanzar su carrera en Europa para regresar a la selección, a la que no es citado desde octubre de 2013, con ocasión de un amistoso frente a Zambia en el que solamente jugó 45 minutos.