Fútbol Americano
Paola Núñez 8y

El Real Madrid comienza con la rotación de titulares

MADRID --  Zinedine Zidane anunció éste viernes que dará descanso a Isco Alarcón en el encuentro que el Real Madrid disputará este sábado ante el Athletic de Bilbao, último antes de viajar a Roma para hacer frente a la ida de los octavos de final de la Champions League.

“Las rotaciones van a pasar siempre. Mañana juega Mateo (Kovacic) de inicio. Voy a dar descanso a Isco. A Mateo le pido mismo (que al resto). Trabajo cuando no hay balón y que haga lo que tenemos que hacer”, dijo Zinedine Zidane en rueda de prensa éste viernes.

La elección de Kovacic no es casual. El partido que disputa este sábado marca el inicio de un periodo clave para el Real Madrid, que necesita en la mejor posición posible al derbi madrileño donde ambos equipos se juegan lo que les quede de posibilidades en Liga en tan solo dos semanas y, más apremiante aún, prepararse para una visita incómoda al Olímpico de Roma.

Más allá de dar descanso al hombre que más kilómetros ha recorrido en los últimos cinco partidos para llevarlo fresco a la visita más difícil a la que Zidane ha hecho frent hasta el momento, el entrenador merengue necesita a alguien en la contención que libere a Luka Modric y resuelva uno de los problemas crónicos del Real Madrid: la manera en que el rival que sea llega en tres zancadas al área de Keylor Navas con la amenaza de reventar el frágil sentido de estabilidad de los merengues.

Los problemas defensivos del Real Madrid lucen más graves si se tiene en cuenta que Marcelo, el único lateral zurdo natural, estará fuera al menos 15 días más por un problema en el hombro; que Pepe lleva dos semanas sin entrenar por un problema en la planta del pie y no tiene fecha de vuelta, que Danilo ha estado lidiando con un problema en el tobillo desde hace varias semanas (de hecho, es probable que juegue infiltrado) y que Dani Carvajal y Sergio Ramos están a una tarjeta amarilla de cumplir ciclo.

Como local, el Madrid cuenta las victorias por goleada: por 5-0 al Deportivo, 5-1 al Sporting y 6-0 al Espanyol. Un equipo que a base de empates (13) se ha logrado mantener a mitad de la tabla y dos que luchan por la permanencia. Equipos limitados en presupuesto y calidad si se compara con el Real Madrid y que asumen que vana competir a cualquier lado menos al Bernabéu o el Camp Nou.

Fuera de la derrota en el clásico que desató una crisis institucional y un calamitoso empate 0-0 con el entonces penúltimo clasificado Málaga a finales de septiembre, Real Madrid ha ganado el resto de partidos como local (10), siempre con un amplio margen; al menos tres goles a favor y una diferencia de dos tantos en el resultado menos abultado de la temporada, la victoria por 3-1 sobre Las Palmas. El Athletic de esta campaña no siempre funciona así.

Aunque hace menos de un mes se llevó una goleada por 6-0 en Barcelona, el equipo que dirige Ernesto Valverde se mantiene en puestos europeos; actualmente ocupa la sexta posición, con dos puntos menos que el Sevilla, y aspira a asegurar su pase directo a la Europa League.

Pero por todo su potencial en ataque – Madrid es el equipo que más remates a puerta ha realizado, con 441, y el máximo goleador liguero con 66 tantos – es el único de los tres grandes que permite más de diez disparos por partido, 11.9 en promedio. Con una defensa circunstancial por la ausencia de Marcelo, lo que deja una de las bandas al descubierto, y ante uno de los equipos más efectivos en el robo de balón, lo normal es que el técnico quiera reforzar el centro del campo con un recuperador y evitar, a toda costa, que el balón le llegue a Aritz Aduriz, máximo goleador de los vascos con 13 tantos marcados en Liga hasta el Momento.

“Lo importante es que yo mañana no vea a Aduriz marcar. Él quiere marcar, pero yo no quiero. Vamos a intentar que no pase. No podemos hacer 90 minutos siempre jugando bien, presionar marcar. Esto no existe. Intentar que los tiempos, cuando lo pasamos mal, que se reduzcan cada vez más”, dijo Zidane.

^ Al Inicio ^