<
>

La muerte de Jarque dejó a Iniesta secuelas difíciles de superar

BARCELONA -- Entre los muchos sinsabores que ha tenido que vivir Andrés Iniesta, el futbolista español más exitoso, está la muerte de su mejor amigo, que lo marcó en otro momento muy especial en su vida.

En "La jugada de mi vida", su libro recientemente editado, el volante del Barcelona recuerda cómo el 8 de agosto de 2009 su vida cambió para siempre. La muerte de Dani Jarque representó “una etapa muy difícil pero de la que pude salir”.

"No era yo. Perdí la confianza en mí mismo, fue algo terrorífico, insoportable, no sabía qué me pasaba pero no era yo. Un día tras otro, tras otro, te encuentras mal y la gente que te rodea no lo entiende y el Andrés que todo el mundo conoce, se está quedando vacío por dentro. Esto es duro, muy duro".

El relato de Andrés en su autobiografía muestra a una estrella mundial sufriendo, pero que a pesar de los éxitos, nunca olvidó a su mejor amigo.

"Fue un cúmulo de situaciones y la noticia de Dani fue un poco el punto y aparte que me ha tocado vivir. Ahí es donde le dije al doctor que no podía más. La situación uno la puede ir llevando bien o regular, en lo físico o en lo que puede ver la gente puede ser normal pero por dentro es por donde uno va sintiendo lo que va sintiendo y todo parece que esta bien pero no lo está y entonces lo importante es eso, es decir 'tengo que parar, tengo que empezar un poco de cero', por así decirlo, y a raíz de ahí uno sigue su camino con su gente y va saliendo".

"Le pedí ayuda al doctor del Barça... Llegó un día en que le dije que no puedo más porque no me sentía yo mismo, no sentía que estaba bien conmigo mismo y en relación no estaba bien con la gente que me rodeaba pero más allá de dramatizar esa situación o de que la gente lo pueda ver de una forma u otra lo único que intento ahí es expresar un episodio de mi vida que creo que, habiéndolo pasado yo, creo que prácticamente todas las personas durante su vida hay un momento en que se pueden encontrar en un momento así".

"Fue una situación muy negativa para mí pero afortunadamente he sacado conclusiones y he sacado un aprendizaje brutal y sobre todo me he dado cuenta de que hay personas muy válidas para todo ese tipo de situaciones y que tengo un tesoro que me rodea que es la gente que me quiere".

Casi un año después de la muerte de Jarque, Iniesta marcó el gol de su vida en la final del Mundial de Sudáfrica 2010 que le dio a España la primera Copa del Mundo de su historia. Entonces el mediocampista gritó el gol con el corazón, se levantó la camiseta y mostró una remera que emocionó al mundo: "Dani Jarque siempre con nosotros", decía.

Este y otros relatos aparecen en La Jugada de mi Vida, un libro editado por Malpaso que fue contado por Iniesta y escrito por los periodistas Ramón Besa y Macos López.

Allí también hay un apartado en el que Andrés Iniesta se refiere a Lionel Messi, de quien también habló en la mencionada entrevista: "Con Leo prácticamente hemos compartido toda nuestra carrera en el Barça desde hace mucho tiempo. Es complicado decir cosas diferentes de Leo pero he tenido la suerte y el privilegio de estar al lado de él, de aprender, de compartir y de disfrutar muchísimo, y espero que sea así durante mucho tiempo", expresó.