<
>

Revanchas continuas entre Atlético de Madrid vs. Real Madrid

MADRID - El reequilibrio del derbi del Atlético de Madrid de Diego Simeone en los últimos tres años y medio ha generado una sucesión de revanchas continuas en los choques entre ese equipo y el Real Madrid, 17 duelos en ese periodo con un balance de siete triunfos rojiblancos, cinco blancos y otros tantos empates.

21 goles para el Atlético, campeón de una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España en ese tiempo, y 19 para el Real Madrid, ganador de dos finales de la Liga de Campeones ante ese adversario, completan la llamativa cantidad de enfrentamientos recientes entre ambos, con títulos en juego o proyecto de ellos en cada partido.

Desde la final de Copa del Rey del 17 de mayo de 2013 en el estadio Santiago Bernabéu, el momento en el que el Atlético, vencedor en la prórroga por 1-2, derribó un muro de catorce años sin ganar a su 'eterno' rival y transformó un choque que ha recuperado la transcendencia del pasado, con cada duelo con pinta de decisivo.

Y, siempre, con aroma a revancha, como lo será el siguiente, el del próximo sábado en el Vicente Calderón, el primero después de la final del máximo torneo europeo entre ambos equipos, cuando el Real Madrid conquistó su undécima Copa de Europa en la tanda de penaltis del estadio de San Siro de Milán, tras el 1-1 en los 120 minutos.

Y como lo han sido, y han reflejado sobre el campo, casi todos los choques más recientes entre ambos conjuntos desde la citada final de Copa del 17 de mayo de 2013. Ganó el Atlético el siguiente, en la Liga en el mismo escenario por 0-1, y perdió después su doble eliminatoria de Copa: 3-0 en el Bernabéu y 0-2 en el Calderón.

Aquel curso, 2013-14, un empate posterior en el Manzanares, el 2-2 del 2 de marzo de 2014, agarró al Atlético a una Liga que logró después en Barcelona, el 17 de mayo de 2014, pero también escribió uno de sus momentos más tristes para el equipo rojiblanco en la final de la Liga de Campeones de Lisboa, siete días más tarde.

Allí, el Atlético, en su segunda final del máximo torneo europeo, dominó el marcador hasta el minuto 93, gracias a un gol del uruguayo Diego Godín en la primera parte, hasta el testarazo de Sergio Ramos en el último instante del choque que provocó la prórroga e impulsó la 'Décima' del Real Madrid por 4-1 ante un oponente exhausto.

Menos de tres meses después de cruzaron de nuevo por un título, el de la Supercopa de España. Un empate en el Santiago Bernabéu, en la ida (1-1), y un triunfo local por 1-0 en el Vicente Calderón, con un gol del croata Mario Mandzukic en los primeros instantes del duelo, dieron el trofeo al Atlético, ganador también de los dos derbis ligueros y los octavos de Copa del Rey en la campaña 2014-15.

En el campeonato se impuso en el Santiago Bernabéu, en la primera vuelta, por 1-2 y en el Vicente Calderón, en la segunda, con un sonoro e incontestable 4-0; en el torneo del K.O. superó a su adversario en el Manzanares por un 2-0, en el encuentro de ida, y selló su pase en Chamartín con dos goles de Fernando Torres (2-2).

No había perdido ese curso el conjunto rojiblanco ningún derbi hasta su enfrentamiento en los cuartos de final de la Liga de Campeones, la revancha que se tomó el Real Madrid entonces con un gol del mexicano Javier 'Chicharito' Hernández en el minuto 88, tras el 0-0 de la ida y el 0-0 de la vuelta hasta el tanto del delantero.

Después, ya la pasada campaña, un empate en el Vicente Calderón (1-1), una victoria rojiblanca en el Bernabéu (0-1) y otra dolorosa derrota del Atlético, en otra final de la Liga de Campeones ante el mismo rival, en la tanda de penaltis del estadio de San Siro, el último capítulo hasta ahora de una sucesión de revanchas.