<
>

Keylor Navas engrosó la lista de lesionados del Real Madrid

MADRID -- Keylor Navas es el nuevo inquilino de la enfermería del Real Madrid. Con la del arquero tico, ya son 12 las lesiones en el cuadro merengue los dos meses que han transcurrido desde que el equipo dio por iniciada oficialmente su temporada, el 8 de agosto, en el encuentro frente al Manchester United por la Supercopa de Europa.

El arquero tico volvió este martes a Madrid tras ser liberado, antes de tiempo, por la selección de Costa Rica debido a una lesión. Tras sufrir “un golpe” en el partido frente a Honduras, Keylor Navas se embarcó rumbo a Madrid el lunes por la noche. Hasta ese momento, la Federación Costarricense de Futbol había comunicado que se trataba de una mera “contractura muscular” y que, a lo sumo, estaría “tres días” de baja.

En el Real Madrid, silencio total hasta este martes.

Sin embargo, las molestias en la pierna derecha del arquero del Real Madrid han resultado más problemáticas de lo que inicialmente se pensaba. Según informó el médico de la Federación Costarricense de Futbol Alejandro Ramírez a través de sus medios oficiales, Keylor Navas “presentó molestias en la pierna derecha” tras el encuentro de eliminatoria rumbo al Mundial 2018, por lo que fue sometido a pruebas médicas, mismas que revelaron que “el guardameta presenta un desgarro miofascial vasto medial y parte del aductor del muslo derecho”, lesión que, en principio, lo mantendría como mínimo “cuatro días en reposo”.

Asimismo, las autoridades ticas han informado que ya se han puesto en contacto con los servicios médicos del club merengue encabezados por Niko Mihic, pero hasta el momento, no hay un parte médico del Real Madrid que corrobore la versión de los médicos ticos. El club merengue se ha limitado a informar que, apenas reportarse a las órdenes de Zinedine Zidane para la sesión de este martes, Navas “se ha ejercitado en el interior de las instalaciones del club”.

A falta de confirmación oficial por parte del club, el tico será baja para el encuentro del próximo sábado frente a Getafe y se mantiene en duda para medirse al Tottenham en el partido de Champions League del próximo martes. Con él, ya son cuatro los jugadores que definitivamente se perderán el encuentro, toda vez que Gareth Bale, Mateo Kovacic y Dani Carvajal, continúan en recuperación de sus respectivas dolencias.

12 lesiones en 11 jornadas

La lesión del arquero tico es la última en una lista de lesionados que empieza a parecer demasiado larga a estas alturas de la temporada.

Los problemas para el Real Madrid empezaron tan temprano como el 11 de agosto, fecha en que el cuarto central Jesús Vallejo, causó baja por una lesión muscular – no especificada por el club – que lo mantuvo fuera de las canchas durante casi dos meses, tras sufrir una recaída.

Desde entonces, las dolencias musculares, en su mayoría, y la mala suerte han provocado que Zinedine Zidane no haya podido contar con el plantel completo en una sola ocasión desde entonces. De hecho, el número de lesionados o tocados, (12) supera a los partidos oficiales que ha disputado el Real Madrid desde que inició la crisis en la enfermería (11).

Esto en un equipo que renovó, por completo al staff médico el verano pasado luego de varias temporadas en que el elevado número de lesiones en el primer semestre de la temporada provocara varias crisis.

El croata Niko Mihic se hizo cargo en julio pasado de los servicios médicos del club en sustitución de Jesús Olmo, médico cercano al presidente Florentino Pérez y quien mantenía una tensa relación con los veteranos del plantel – particularmente con Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo, quienes incluso llegaron a dejar ver públicamente su desacuerdo con el médico en varias ocasiones.

Su llegada ha mejorado la relación de los servicios médicos con el plantel, particularmente en el aspecto de confianza, pues eran varios los jugadores que solían tratarse por cuenta propia en lugar de ponerse en sus manos. Sin embargo, poco ha cambiado con respecto a la incidencia de lesiones.

Diez de las 12 lesiones sufridas por los jugadores merengues han sido de carácter muscular; la gran mayoría se han producido mientras disputaban un partido con el Real Madrid o durante los entrenamientos. Solo Theo Hernández (traumatismo) y Dani Carvajal (infección viral) han presentado dolencias de otra índole, mientras Keylor Navas ha sido el único jugador víctima del llamado ‘virus FIFA’ al lesionarse estando con su selección.

Las numerosas bajas preocupan al club, que por otro lado lleva la temporada entera minimizando el alcance de las lesiones de sus jugadores, cuando no, las ha ocultado directamente.

Tal ha sido el caso de Gareth Bale, que en una semana, desde que cayó lesionado el 26 de septiembre en el encuentro ante el Borussia Dortmund, pasó de tener “una sobrecarga en el gemelo” a padecer un “edema sin rotura en el sóleo de la pierna izquierda”. Cabe destacar que si el Madrid ha informado de su lesión, fue para evitar que los médicos de la selección de Gales, donde se encontraba concentrado, se adelantaran.

La lesión de Bale provocó un pequeño desacuerdo entre el club y la Federación de Gales, pues el Madrid quiso achacarles cierta responsabilidad al informar que el jugador se había “ejercitado” con su selección, algo que la selección galesa desmintió casi inmediatamente dejando ver que el jugador, que llevaba una semana entre algodones en Madrid, ya viajó lesionado a Cardiff.

También Raphael Varane y Toni Kroos han pasado cortos periodos en la enfermería sin que el club especifique la razón – de hecho, no ha sido hasta que Kroos causó baja prematura en la selección alemana cuando se esclareció la naturaleza de sus padecimientos.

El alemán se perdió el partido frente a la Real Sociedad Anoeta por molestias que, en su momento, no fueron especificadas. Tres semanas más tarde, el mediocampista volvió a causar baja en el encuentro del 23 de octubre frente al Alavés por “problemas musculares”. En su momento, Zidane negó que la dolencia del jugador fuera de “gravedad”, pero no quiso revelar exactamente cuál era el padecimiento del jugador.

Sin embargo, el propio jugador reveló que arrastra un problema en las costillas tras ser liberado por la selección de Alemania para el encuentro de esta semana frente a Azerbayán.

“No es ninguna lesión nueva. Solo ha sido por precaución por un problema en las costillas de hace tiempo”, señaló el jugador a través de sus redes sociales.

El jugador, de momento, se ha reincorporado al trabajo con normalidad y no está descartado aún para enfrentarse al Getafe el próximo sábado, pero solo el tiempo dirá en qué condiciones llegará al partido. Y entre un problema y otro, ya se ha perdido dos encuentros por esas “molestias”.

Mención aparte merece el caso de Dani Carvajal, que sufre una afección viral que debe ser tratada con sumo cuidado. Los médicos del club esperan que se recupera para noviembre, pero no es descartable que pase hasta tres meses fuera mientras concluye su tratamiento

Con tres jugadores lesionados de larga duración aún en fase de recuperación, no será hasta noviembre cuando, en el mejor de los casos, Zinedine Zidane pueda contar con plantel completo. Y eso si no se lesiona nadie más.

*Sufrió recaída

** Sufrió dos lesiones distintas