<
>

José Juan Macías y su versión más pobre, al Getafe con todo y 'chivas'

play
Álvaro Canibe: 'Macías no vendría con el papel de estrella' (3:00)

El periodista español habló sobre el panorama que envuelve al Getafe con el fichaje del mexicano José Juan Macías. (3:00)

Rómpela en Europa”, tituló en su portada con un ambiente festivo un diario deportivo en México para anunciar el fichaje de José Juan Macías con el Getafe.

De algunos años a la fecha se ha convertido en obligación para algunos medios celebrar que un futbolista mexicano sea contratado por algún club del ‘Viejo Continente’, sin análisis alguno de por medio en cuanto a la liga, el nivel del jugador o ya no se diga qué posibilidades reales tiene de “romperla”.

Porras y porras por el simple hecho de que es mexicano, paisano. Y si bien es cierto que el papel de la prensa no es inflar globos y armar una fiesta, mucho menos se trata de desestimar el logro o anhelo conseguido por un futbolista.

La labor radica en dimensionar en justa medida lo que representa una noticia, y en el caso de Macías la realidad es contundente: el chico se va a Europa en su peor momento futbolístico, el cual arrastra desde hace más de un año.

De entrada basta decir que es un delantero en formación, un futbolistas que no está hecho ni cerca de la consolidación, pues apenas tiene 21 años y solo en dos torneos con el León demostró su olfato y capacidad de cara al arco.

¿Después? Poco y nada. Regresó a las Chivas con la encomienda de convertirse en su referente y hombre gol, y estuvo a años luz de conseguirlo, perdió la titularidad, e incluso su presencia en Juegos Olímpicos con la Sub 24 de Jaime Lozano estaba ya en riesgo hasta antes de la lesión que lo dejó fuera.

Que se trata de un jugador con condiciones, es verdad, además de que se sabe que en el aspecto personal es un joven que procura su preparación fuera del campo, se expresa con mucha lucidez y hasta ahora nunca se le relacionó con escándalos o indisciplinas.

Hace algunos días, el periodista David Faitelson tituló una de sus columnas acerca de Macías: ‘Más bruto que diamante’, encabezado que sintetiza de forma perfecta la actualidad del mexicano que hoy fue anunciado como fichaje del Getafe.

Desde luego que es positivo que los futbolistas mexicanos se vayan a Europa, procuren su crecimiento deportivo y busquen el éxito a nivel personal; sin embargo, poner las cosas en perspectiva siempre ayudará a entender mejor cada noticia.

¿Macías va triunfar o a fracasar en el Getafe? La respuesta no la tiene ni él. Otras experiencias indican que la adaptación, los minutos, las oportunidades y no se diga los goles, tardan en llegar.

Ahí está el caso de Diego Lainez, quien luego de tres temporadas en el Betis, apenas medianamente fue tomado en cuenta con cierta regularidad en la pasada bajo el mando del chileno Manuel Pellegrini.

Claro está que cada caso es distinto, pero el examericamista también tenía la etiqueta de ‘joya’, también le echaron porras para que la ‘rompiera’, y desde luego que también se creyó que de forma inmediata sería una de las figuras de La Liga al lado de Messi… Nada más alejado de la realidad.

En resumen, qué bueno por la carrera de José Juan Macías que un club español que terminó en el lugar 15 de la tabla la temporada pasada apueste por él aún en sus horas más bajas como jugador, qué bueno… De ahí a que la vaya a ‘romper’, falta un largo, largo trecho.