<
>

Las claves del partido de cuartos entre Portugal y Polonia

MARSELLA -- Los cuartos de final de esta Eurocopa abren en el Stade Velodrome cuando Portugal y Polonia se vean las caras por primera vez en la historia de este torneo continental.

Portugal ha sido más efectividad que substancia hasta el momento; de hecho aún no ha ganado ningún partido durante los 90 minutos iniciales. No ganó en la etapa de grupos, y no había pateado el arco hasta el gol de Quaresma en el segundo tiempo suplementario ante Croacia.

“Lo importante es estar en los cuartos de final”, afirmó el defensor José Fonte. “La gente puede decir lo que quiera, pero la realidad es que jugando bien o mal, lo que hay que hacer es ganar”.

Polonia, por su parte, está por primera vez en esta instancia en una Eurocopa, pero su nivel tampoco ha sido descollante. Necesitó de la definición desde el punto del penal para sortear el obstáculo que significó Suiza, y su principal atributo es su bloque defensivo; sólo han permitido un gol en toda la Euro.

No obstante, ellos saben que no partirán como favoritos ante los lusos.

“Dicen que Cristiano Ronaldo no está bien”, expresó el arquero Wojciech Szczesny. “Quisiéramos nosotros tener a un Ronaldo en esas condiciones. Igualmente Portugal es mucho más que un solo jugador, me ha impresionado mucho el joven Renato Sánchez también”.

La estrella de los polacos, Robert Lewandowski, todavía no ha anotado goles y no está gozando de un buen campeonato. Lo más probable es que tendrá que aparecer si los polacos pretenden clasificar a semifinales.

El historial entre estas dos selecciones nos dice que se han enfrentado en 10 ocasiones, con 4 victorias para Portugal, 3 para Polonia y 3 empates.

Cerrado, tal cual seguramente será esta nueva edición entre ambos.

CLAVES DEL PARTIDO

PORTUGAL: ASUMIR EL PROTAGONISMO

Hasta el momento los lusos se han conformado con apostar al contraataque, dado que en esas instancias sus veloces delanteros se hacen tanto más peligrosos.

A la vez el mediocampo no ha sido muy predecible para atacar, a excepción de cuando ingresa Renato Sánchez, quien una vez más saldría desde la banca.

Sin embargo, Polonia será seguramente un equipo que se cierre atrás, por lo cual Portugal casi que tendrá la obligación de ir a buscar el partido, y no sé si es donde este equipo particular se siente más cómodo.

Mario y Gomes deben ser más relevantes en ataque, porque si bien tanto Nani --acaba de firmar con Valencia-- como Ronaldo llevan dos goles, en demasiadas ocasiones se encuentran solos contra el mundo.

Portugal está en cuartos de final y es el favorito y deben ser más agresivos.

POLONIA: SENTIRSE CÓMODO EN SU PIEL

Polonia no es el equipo más vistoso, aunque a diferencia de Portugal no tiene grandes estrellas; sólo Lewandowski que siendo delantero de área le cuesta generar su propio protagonismo.

Por esa razón, a diferencia de los lusos, deben salir a esperar a Portugal porque si van a de golpe a golpe llevan todas las de perder.

Lukasz Fabianski ha hecho una gran labor en el arco desde que asumió la titularidad, y permanecería debajo de los tres palos. Como dije antes, sólo le han convertido un gol que fue esa joya de Xherdan Shaqiri, que hasta el momento ha sido el gol más lindo de la copa.

La defensa de Polonia ha sido una roca, especialmente su dúo de centrales Glik y Pazdan. Si los polacos defienden el cero, son peligrosos en pelota parada y ya han demostrado que las definiciones por penales no les quedan grandes.

Los polacos además contarían con el regreso del volante central Bartosz Kapustka.

ALINEACIONES PROBABLES

Portugal: Rui Patricio – Soares, Pepe, Fonte, Gurrierro – Mario, Silva, Carvalho, Gomes – Nani, Ronaldo.

Polonia: Fabianski – Piszcsek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk – Blazczykowski, Krychowiak, Maczynski, Grosicki – Milik, Lewandowski

AL LÍMITE DE AMARILLAS (las tarjetas se limpian después de los cuartos de final)

Polonia: Lukasz Piszczek, Krzysztof Maczynski, Kamil Grosicki, Slawomir Peszko, Artur Jedrzejczyk, Michal Pazdan

Portugal: Ricardo Carvalho, Pepe, William Carvalho