<
>

Pumas pudo tener seleccionado islandés en la Euro

MÉXICO -- Antes de Gignac, México tuvo un jugador que actualmente está en la Euro, y es parte del equipo sensación de Islandia. En 2012, Elmar Bjarnason, actual seleccionado islandés, y Bjorn Sverrisson (también seleccionado, pero no convocado para el torneo continental), llegaron al Distrito Federal para pasar unos meses como parte de sus estudios. El primero ya tenía contrato como profesional, pero al estar estudiando se tomó un tiempo para hacer un intercambio.

Los jóvenes llegaron gracias a la asociación, Non Violence quien los trajo como becarios. Además de participar con la organización, estudiaban español en la UNAM, y aprovechaban para realizar otras actividades, entre ellas jugar futbol en un equipo de estudiantes. De inmediato, por su nivel y físico sorprendieron.

Tanto llamaron la atención que directivos de Pumas los contactaron. Borja Navarrete buscó a Mauricio Morales, encargado de la organización, para saber si él era su representante, según platicó a ESPN el representante de Non Violence.

Al explicarle que ellos estaban de manera temporal apoyando a los trabajos del grupo, el dirigente los invitó a entrenar y jugar con Pumas Morelos, donde practican durante varios meses. Toño Servín y Guillermo Vázquez padre, parte importante de los universitarios, los vio y les agradó su futbol.

La directiva universitaria movió sus fichas para tratar de sumarlos, pero a ellos no les interesó ser contratados; veían a México como una aventura, y apostaban por seguir su carrera en Europa, y así fue. Ahora Elmar es seleccionado de su país y jugador del Aarhus Gymnastikforening de Dinamarca, y su paso por Pumas Morelos sólo es un buen recuerdo.

El mediocampista, Theódór Elmar Bjarnason, mejor conocido como 'Teddy', es originario de Reykjavík, Islandia y se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de su selección durante la Eurocopa 2016. Elmar, de 29 años de edad, debutó profesionalmente con la escuadra del KR Reykjavík y en el 2006 emigró al futbol de Escocia al ser fichado por el Celtic.

Sin embargo, a pesar de haber firmado un contrato de tres años, 'Teddy' abandonó el club y eligió al Lyn Oslo como su nuevo destino debido a su deseo de tener un papel más protagónico. En el 2012 fue contratado por Randers FC y donde militó por tres temporadas luego de recibir la confianza de la directiva y cuerpo técnico al momento de sufrir una delicada lesión que lo dejo fuera de las canchas por más de cinco meses. Durante el Mercado de Verano del 2015 firmó un acuerdo con el AGF de Dinamarca.

Elmar Bjarnason tiene cerca de 10 años formando parte de las convocatorias de Islandia.