<
>

Guatemala cumple con lo justo ante Belice y ahora va por el liderato ante Guayana Francesa

Oscar Castellanos y Óscar Santis marcaron los goles para el triunfo de la Bicolor en Belmopán

BELMOPÁN, BELICE -- Había que ganar y se ganó. La falta de contundencia y un grueso error defensivo hicieron que la Selección Nacional de Guatemala sufriera más de la cuenta, pero consiguió lo más importante: el triunfo 2-1 sobre Belice, en Belmopán.

Con la victoria la Bicolor llegó a 10 puntos y ahora necesita derrotar -por cualquier marcador- a Guayana Francesa (11 unidades), el próximo lunes, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, para ganar el Grupo D de la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf.

De conseguirlo la Azul y Blanco conseguiría ascender a la Liga A, para medirse en la próxima edición de la competencia regional ante las selecciones top del área y tener la oportunidad de pelear a uno de los boletos a la Copa América 2024. Además, de obtener el boleto directo a la Copa Oro 2023.

El partido

Oscar Castellanos marcó su primer gol con la Selección de Guatemala al sellar un contragolpe al minuto 29, después de una muy buena conducción de Alejandro Galindo y un gran centro de Carlos Mejía, quien había fallado un penal al 15’ al ‘regalarle’ el balón al guardameta local.

Fue el gol de la tranquilidad para la Bicolor, que había avisado con un derechazo desviado de Mejía y un balón que se estrelló en el travesaño de Oscar Santis. Belice también había mostrado lo suyo en un tiro libre y un cabezazo de Eugene Martínez que obligó a ‘volar’ a Nicholas Hagen.

Los locales rehusaron al protagonismo, le cedieron la iniciativa a Guatemala, que mostró intensidad y presionó la salida desde el primer minuto, sin tener claridad en el ataque. Belice no parecía incomodarse con un desarrollo así. Bajaba el ritmo y eso hizo un juego accidentado al inicio.

Pasaban los minutos y tuvo que llegar una genialidad de Óscar Santis para aumentar la cuenta. Fue al minuto 43, cuando el atacante de Antigua GFC amenazó con correr por la banda, pero prefirió una diagonal para encontrar el espacio y disparar desde fuera del área, sacó un zurdazo a colocar. El 2-0 ponía las cosas en orden en Belmopán.

Pero, Guatemala gusta de hacer sufrir a sus aficionados y en tiempo de reposición, al 45+1, Nicolás Samayoa perdió la marca dejó que Jordy Polanco (no más alto que él) cabeceara. Parecía un balón fácil para que Darwin Lom despejara, pero prefirió dejarlo pasar y Nicholas Hagen no llegó para que la pelota se colara en la portería.

La segunda parte

Guatemala tuvo el control, tuvo la pelota, tuvo las opciones, pero no pudo anotar. Incluso hubo una acción en la que los tres atacantes de la Bicolor fallaron. Primero el guardameta le atajó los disparos a Carlos Mejía y Darwin Lom y luego el disparo de Oscar Santis se estrelló en un defensa.

El técnico mexicano Luis Fernando Tena movió el banquillo. Al 60’ ingresaron Jorge Aparicio y Rubio Rubín, al 69’ Robin Betancourt y al 78’ Antonio de Jesús López y César Archila, pero no llegó el gol. No hubo diferencia, Guatemala dominó sin ser productivo y, de nuevo, se terminó sufriendo.

De cualquier forma, lo más importante es que se consiguió el triunfo. Lo preocupante es que nunca sentenció la victoria.

Alineación de Guatemala: Nicholas Hagen; José Morales, José Carlos Pinto, Nicolás Samayoa y José Ardón; Rodrigo Saravia, Oscar Castellanos (Antonio López 78’); Oscar Santis (César Archila 78’), Alejandro Galindo (Jorge Aparicio 60') y Carlos Mejía (Robin Betancourt 69’); Darwin Lom (Rubio Rubín 60’).