<
>

Las históricas estadísticas que dejó la magnífica actuación de Cole Palmer en la goleada de Chelsea

Cole Palmer volvió a hacer historia en Chelsea. Días después de marcar el gol para ganar un partido más tardío en la historia de la Premier League, se lució con un fantástico póker en la goleada ante Everton.

Definiendo de gran manera (13'), coronando una buena jugada colectiva (18') y aprovechando un error del arquero Jordan Pickford (29'), el Capitán Frío aseguró el triunfo de los Blues en media hora, lo que le valió varias plusmarcas. Pero en el segundo tiempo subió la apuesta: convirtió un penal (64') e igualó a Erling Haaland en la tabla de máximos goleadores del campeonato inglés.

Palmer, que también suma 9 asistencias en el torneo, alcanzó los 20 tantos, igualando la línea del noruego. Atrás los siguen de cerca Ollie Watkins (19), Alexander Isak, Dominic Solanke y Mohamed Salah (17). Jarrod Bowen, Son Heung-min (15), Bukayo Saka y Phil Foden (14) quedaron un poco más relegados en la lucha.

Además, el atacante de 21 años se convirtió en el primer jugador en la historia de Chelsea en anotar en siete partidos seguidos en Stamford Bridge. ¿Sus víctimas? Sheffield United, Fulham, Wolverhampton, Newcastle, Burnley, Manchester United y Everton (se perdió un encuentro, vs. Crystal Palace).

Palmer, entre los 20 goles con 21 años y la velocidad del hat-trick perfecto

Los registros del ex Manchester City no frenan ahí, como dejó en claro el Departamento de Datos de ESPN: ningún futbolista del elenco londinense marcaba 20 tantos en una edición de la Premier League desde Diego Costa (20 en la 2016/17).

En esa temporada, el hispano brasileño festejó 22 veces, el mismo número de Palmer en la actual campaña; para buscar una estadística superior hay que ir hasta el curso 2009/10, cuando Didier Drogba totalizó 37 conquistas, pero si se restringe a los jugadores nacionales, es necesario retrotraerse hasta la 1989/90 (Kerry Dixon, 25).

Palmer también se convirtió en el primer inglés con al menos 20 goles antes de cumplir 22 años desde Harry Kane, quien celebró 21 veces con Tottenham en la temporada 2014/15.

Con sus primeros tres goles de la noche, el delantero de la Selección de Inglaterra sumó su segundo hat-trick -como dato extra, fue 'perfecto', con un tanto con la pierna diestra, otro con la zurda y uno de cabeza- en el campeonato, igualando el registro de Eden Hazard y quedando solo por detrás de Didier Drogba, Jimmy Floyd Hasselbaink y Frank Lampard, con la particularidad de que es el primero en despacharse con un par en la misma campaña.

En cuanto a los ingleses, solo Robbie Fowler y Michael Owen (4) marcaron más de un triplete antes de cumplir 22 años.

Particularmente sobre esos tres goles, para los que necesitó 29 minutos, fue el sexto más rápido en la historia del certamen, quedando abajo de Sadio Mané (16'), Dwight Yorke (22'), Kevin De Bruyne (24'), Jermaine Pennant (26') y Ian Marshall (27'). Y considerando el tiempo transcurrido entre sus conquistas (16'), es 35° en la tabla histórica.

Y el cuarto gol lo elevó en otras estadísticas, como haberse erigido en el cuarto autor de un póker vestido de azul (Lampard lo hizo en 2008 y en 2010, Hasselbaink en el 2000 y Gianluca Valli en 1997), pero también profundizó una tremenda marca del oriundo de Mánchester: anotó los 9 penales que pateó esta temporada, todos por Premier, quedando a las puertas de otra plusmarca: Andrew Johnson hizo un 11/11 en la 2004/05, en un apartado en el que lo siguen con 10 Alan Shearer, Frank Lampard, Steven Gerrard y Luka Milivojevic.

Finalmente, Palmer, que alcanzó las 38 contribuciones de gol (G+A) entre todas las competencias, teniendo solo arriba a Harry Kane (49) y a Kylian Mbappé (48), fue la gran figura para que Chelsea marcara cuatro tantos en un primer tiempo de PL en Stamford Bridge desde el 22 de marzo de 2014, cuando vapuleó por 6-0 a Arsenal. Este lunes, Nicolas Jackson (44') y Alfie Gilchrist (90') posibilitaron igualar ese marcador.