<
>

Llegada de 'Mou' al United se detiene por derechos de autor

Chelsea todavía posee los derechos para el uso de la imagen de José Mourinho en su mercancía. Getty Images

LONDRES -- La decisión del Manchester United para nombrar a José Mourinho como entrenador se ha complicado por el hecho de que el Chelsea todavía tiene en su propiedad los derechos de autor del portugués, a pesar de que fue despedido en diciembre.

Mourinho se mantiene a la espera de ser anunciado como el sucesor de Louis van Gaal en el Old Trafford en el transcurso de estos días después de que la destitución del holandés fue confirmada el lunes, y que desde principios de esta semana, fuentes dijeron a ESPN FC que el United ha asegurado que Mourinho tendrá última palabra en el proceso de transferencia.

Pero el United primero deberá resolver los problemas relacionados con los derechos de imagen de Mourinho, el principal de ellos el hecho de que Chelsea se reserva el derecho de utilizar el nombre de su ex entrenador de una gran cantidad de productos y mercancías, cortesía de una marca registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual tras su regreso a Stamford Bridge en junio del 2013.

Fuentes han dicho a ESPN FC que esa marca registrada, que está vigente hasta junio del 2023, puede ser cancelada o transferida de manera relativamente sencilla por el United, pero es posible que deban pagar una comisión significativa al Chelsea con el fin de adquirirlo.

Los productos que llevan el nombre e imagen de Mourinho están todavía disponibles para la venta desde la tienda del sitio web del Chelsea, incluyendo carteles, tazas y estuches para teléfonos móviles. El club se negó hacer algún comentario a ESPN FC sobre la propiedad de la marca.

Mourinho fue despedido por el Chelsea por segunda vez en diciembre, después de presidir una desastrosa defensa del título de la Premier League y lo que el director deportivo Michael Emenalo describe como "la discordia palpable" entre los jugadores y el timonel.

Sin embargo, ambas partes podrían reunirse de nuevo el 6 de junio, cuando un tribunal de lo laboral intervenga en la demandas de despido injustificado y discriminación sexual interpuestos por la ex médico del Chelsea, Eva Carneiro. Mourinho fue fotografiado llevando los documentos relacionados con el caso a principios de esta semana.

Liam es corresponsal en Chelsea para ESPN FC . Síguelo @Liam_Twomey o en Facebook.