Fútbol Americano
Jordi Blanco, ESPN FC 8y

El futbol inglés festeja ascenso a del Wimbledon a la League One

BARCELONA -- Esta es la historia de un pequeño club de Londres que un día ya lejano besó la gloria de la FA Cup y este lunes regresó a Wembley para ascender a la tercera división inglesa.

Es el AFC Wimbledon (que nada tiene que ver con el tenis), el alma de los Dons que 14 años después de su refundación obtuvo en la final del play-off ese puesto en la categoría de bronce tras un dramático partido final jugado ante casi 58.000 personas en Wembley.

El Wimbledon, el original, fue fundado en 1889 y en 1986 ascendió a la Primera División de Inglaterra. En 1988, contra toda lógica, conquistó la FA Cup derrotando en Wembley al poderoso e intocable por aquella época Liverpool y la leyenda de los Crazy gang se instaló en el imaginario.

La pandilla chiflada de la Liga inglesa, con Wise, Fashanu, Sánchez, Phelan y el indomable Vinnie Jones al frente convirtieron el vestusto estadio de Plough Lane en una suerte de ratonera que hacía temblar a cualquier visitante… Hasta que los días de gloria dieron paso a una caída al vacío. Y a la desaparición del club.

Aplastado por las deudas y descendido en 2000, el Wimbledon fue adquirido por un afamado, avaro y mentiroso productor musical llamado Pete Winkelman que se saltó todos los protocolos y a través de engaños acabó, contra la opinión de toda la Inglaterra futbolística, llevándose al club a la ciudad de Milton Keynes, 56 millas al norte de Londres.

Arrancó el club de sus orígenes ante el desespero de los hinchas y en 2004 acabó por conseguir que la federación inglesa cambiase el nombre por el de Milton Keynes Dons. El viejo Wimbledon ya estaba muerto. O no…

El 30 de mayo de 2002, se cumplen precisamente 14 años, un grupo de hinchas del viejo club fundó uno nuevo con el “alma de nuestra historia”. En dos semanas el nuevo AFC Wimbledon ya contaba con 2 mil asociados y a su primer partido asistieron, en Kingsmedow porque el viejo Plough Lane había sido vendido por Winkelman, más de 4 mil 500 personas.

El club nació en la novena categoría, la última, del fútbol inglés con el objetivo lejano de regresar al estrato profesional. Entre febrero de 2003 y noviembre de 2004 el equipo encadenó 78 partidos sin perder (69 victorias y 9 empates) en la que es la mejor racha de invicto de la historia de Inglaterra.

Y en 2011, tras cinco ascensos en ocho temporadas, logró en una dramática final de play-off disputada en Manchester frente al Luton regresar al fútbol profesional, a la cuarta división, la League Two inglesa.

Cinco temporadas después, y justo en la fecha que celebraba su aniversario número 14, el AFC Wimbledon volvió a Wembley, aquel estadio fetiche en que los veteranos hinchas celebraron hace 28 años la legendaria FA Cup.

Lo hicieron junto a sus hijos, familiares y amigos para enfrentarse al Plymouth Argyle, un club que nunca jugó en Primera y que entre 2004 y 2010 lo hizo en la Championship.

Wembley acogió oficialmente a 57.956 hinchas y el espíritu del histórico Wimbledon volvió a rugir. Ganó por 2-0 un duelo eléctrico y finalizado con un penalti que transformó el mediático Akinfenwa en el minuto 99…

Y ya está en la tercera división, en la League One donde, curiosidades, se enfrentará cara a cara con el Milton Keynes Dons, el club que le condenó a la desaparición pero no pudo acabar con su alma.

Mientras espera a que se acabe la construcción de su nuevo estadio de Plough Lane, ya acordado con el ayuntamiento de Londres, el AFC Wimbledon sigue creciendo.

Puede ser una historia alejada del impacto Mourinho, de Guardiola, el Chelsea, Abramovich o Wenger… Pero es historia pura de futbol. El futbol de la gente…

^ Al Inicio ^