<
>

La llegada de Solskjaer le dio más goles a Man. United

Manchester United no sólo está ganando partidos, sino que lo está haciendo con anotaciones a voluntad. El equipo que apenas convirtió 11 veces en siete partidos antes de que Ole Gunnar Solskjaer remplazara a José Mourinho como entrenador, ha marcado 17 goles en los seis partidos que disputó desde entonces.

Pero mientras que los delanteros han sido elogiados – sobre todo por su nuevo jefe – hay cuestiones que siguen sin resolverse. El pobre estado físico de Romelu Lukaku hizo que perdiera su lugar en el equipo. Al estar en la lista de lesionados, Alexis Sánchez ha jugado sólo 27 minutos en los cinco partidos de liga bajo el mando de Solskjaer; Jesse Lingard, que convirtió dos en el gran debut del entrenador noruego en Cardiff, no ha anotado desde entonces.

Por lo tanto, no estamos hablando de una maquina puesta a punto, sino más bien de una que está tratando de arrancar y calentando motores para volver a la acción con algunas partes funcionando mejor que otras. Pero a lo largo de todo el equipo, sin embargo, la confianza está en alza.

Marcus Rashford se ha convertido en el principal goleador, vindicando la fe de Solskjaer con cuatro goles en cinco partidos de liga, después de sumar tres en 14 juegos y estar muy desconforme bajo el mando de Mourinho, cuando no fue usado en su rol central preferido.

Anthony Martial, por su parte, también ha estado abriendo los partidos de manera regular y eso ha cambiado su humor en contraposición con el comienzo de la temporada, cuando se quería marchar. Su colega parisino, Paul Pogba, ha marcado cuatro, asistido cuatro y ha sido el mejor jugador de United desde que llegó Solskjaer, algo que es un buen augurio de cara al enfrentamiento de la Champions League en octavos contra Paris Saint-Germain.

Andy Cole, quien pasó seis años en el club y ha sido compañero de Solskjaer, aún vive en Manchester, mira todos los partidos y se considera un fanático de United. Como la figura que anotó 121 goles en su estadía en Old Trafford, está más que calificado para evaluar esta cosecha de delanteros.

"Romelu tiene que volver a encontrar su toque", Cole dice de Lukaku. "Ha entrado desde la banca y anotado dos en dos, pero ese toque viene acompañado de la confianza. Lo he observado esta temporada cuando estaba José y me pude dar cuenta, al haber sido un delantero central, que le faltaba confianza. Lo que primero te hace arrancar es el movimiento. Romelu no se estaba moviendo.

"Dejas de avanzar porque dejas de creer en ti mismo. He estado en ese lugar y lo he visto hacer gestos con la mano señalando dónde quería la pelota, pero psicológicamente no la quieres. Todo se basa en la confianza, cuando la recupere, volverá a marcar goles”.

Cole agregó que lo más difícil para el belga internacional es que “la presión es constante”, a diferencia de su antiguo club, Everton.

"Rom es un joven que todavía tiene margen para desarrollarse", comenta Cole. "Si miras sus goles en Everton, usa la fuerza, la potencia y el ritmo para correr detrás de los rivales. Si me pidiera un consejo, le diría, 'Si conseguir la pelota no es una de tus fortalezas, usa tu ritmo. Úsalo, aunque quedes corto para recibir la pelota. Puedes hacer un toque y moverte de nuevo en vez de intentar alcanzar la pelota y pelear con tu toque'. Sé que le ira bien".

Lukaku todavía no ha abierto un partido de liga bajo Solskjaer, pero cuando tenga la oportunidad, deberá aprovecharla. Mientras tanto, su mala racha ha jugado en favor de Rashford.

"A Marcus le va bien y tiene que seguir trabajando en las cosas que lo dejaron adentro del equipo en primer lugar”, comenta Cole. "Sigue queriendo la pelota en sus pies, pero cuando entró en el equipo fue porque utilizaba su velocidad para meterse detrás de los defensores. Los delanteros centrales ahora quieren la pelota a sus pies, pero Marcus debería mezclar un poco más su juego: conseguir la pelota en corta distancia, pero también girar en el espacio detrás de los defensores”.

Cole admira el estilo de Martial -- "Es un jugador dotado que necesita tener la oportunidad de poder expresarse -- mientras que los comentarios sobre Lingard le hacen recordar a una conversación con su viejo entrenador, Sir Alex Ferguson.

"El diría que [Jesse] será como (el ex mediocampista francés internacional) Jean Tigana", dice Cole. "Jesse se desarrolló tarde y estuvo en muchos períodos a préstamo, pero él mismo ha dicho que juega mejor para Inglaterra que para Manchester United. Quizá en el seleccionado inglés ha tenido más libertad, pero ahora bajo la dirección de Ole Gunnar también está consiguiendo más libertad aquí. Tienes que poder jugar con libertad. Manchester United siempre ha hecho un juego libre y creativo.

Lingard jugó un rol de ataque central más profundo en la victoria ante Tottenham, un partido que Sánchez se perdió mientras intenta recuperar su estado físico al 100 por ciento. Todavía no ha brillado con Solskjaer, pero el entrenador es un fan del chileno internacional, tal como lo es Cole.

"No te conviertes en un mal jugador de un día para el otro", comenta Cole. "Cuando dejó Arsenal por Man United, se sumó a un equipo totalmente diferente. Tienes que cambiar como futbolista, lo cual es difícil. Su ética de trabajo es la misma, pero si bien ha pasado la pelota en demasiadas oportunidades, ha sido porque ha intentado hacer otras cosas, hacer algún pase o anotar más goles.

"Mejorará, todos han estado mejorando desde que llegó Ole", Cole continua. "Alexis tiene ritmo y nunca deja de correr o de cerrar a su rival. Es como un niño con una pelota intentando demostrar lo bueno que eso. Así era en Arsenal, donde ha anotado muchos goles”.

Un Sánchez en buen estado y productivo, junto con Rashford, Pogba, Martial y Lingard, todos al 100 por ciento, conformarán una fuerza de ataque para temer. Ha llevado un poco de tiempo, pero el escuadrón está mostrando la calidad que Manchester United merece tener.