<
>

Juventus-Napoli, pulso por el Scudetto y duelo Dybala vs Higuaín

Higuaín y Dybala, dos goleadores de selección, frente a frente por la punta de la Serie A Getty Images

BUENOS AIRES -- Juventus y Napoli se citan a duelo este sábado para quedarse con el Scudetto 2015-16 de la Serie A. La histórica campaña del Napoli le coloca a tiro de piedra de un título que ganó por última vez en tiempos de Diego Armando Maradona. Cuando los habitantes del estadio San Paolo se calzaban la diez, una peluca enrulada de color negro en la cabeza y veneraban a D10S todopoderoso. A puro cántico, retando a Milan, Inter, la propia Juve y el resto de poderosos del norte.

56 puntos ha juntado Napoli partido a partido, con un Gonzalo ‘Pipa’ Higuaín descomunal, tirando del carro partenopeo. 54 puntos coleccionó hasta el momento Juventus que viene remando desde atrás guiado por un inspiradísimo Paulo Dybala, quien en su primer año como bianconero se ha metido al pueblo juventino en el bolsillo.

Ambos gozan de un lugar de privilegio en la Selección argentina. Higuaín, gracias a una trayectoria de años, con mucha gloria de club en el lomo. Pipa comparte con Lionel Messi, Sergio Agüero y Ángel Di María, Los 4 fantásticos, la cuenta pendiente de conseguir un título de relumbrón en la albiceleste que premie tantas jornadas sensacionales sin recompensa final. Dybala, comenzando a trazar una trayectoria marcada para triunfar.

Gonzalo Gerardo Higuaín (10-12-1987, 28 años, 1,84m, 79kgs) ha marcado 24 goles en 24 juegos y tiene 14 fechas por delante para firmar otros 11 e igualar, incluso rebasar, el legendario récord del sueco Gunnar Nordhal en el Milan, quien en 1949-50 convirtió 35 goles para establecer la mayor cantidad de anotaciones en un campeonato de la primera división italiana en toda la historia del fútbol de la península.

El entrañable Pipa, al que se le reconocen tanto sus impresionantes méritos en la Selección argentina como algunos goles que no pudieron ser gritados, tal el que pudo significar la apertura del marcador en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 frente a Alemania, ha crecido en influencia cada año desde que en 2013 llegó al Napoli procedente del Real Madrid.

Ha marcado 17 goles en su primer temporada (2013-14), 18 en 2014-15 y ahora va camino de romper una barrera que nadie pudo derribar. Y miren que por el fútbol italiano desfilaron goleadores inolvidables desde Paolo Rossi a Karl-Heinz Rummenigge, pasando por Marco van Basten, ‘Careca’, Miroslav Klose y un enorme e ilustre listado de etcétera.

Higuaín nunca lo tuvo fácil en su carrera, pero siempre salió airoso y fuerte. Llegó al Real Madrid para reemplazar al mítico Ronaldo Nazario ‘Fenómeno’ y rápidamente fue discriminado. “Igualín que Ronaldo”, decían de él peyorativamente en el entorno del club merengue. Llegó a marcar 31 y 28 goles en una temporada y ganó 3 Ligas, 1 Copa del Rey y dos Supercopas de España con el Real Madrid. Cristiano Ronaldo lleva 7 años en el Santiago Bernabéu y apenas ha ganado una Liga. Ya ven, el marketing publicitario no lo es todo.

Paulo Bruno Dybala (15-11-1993, 22 años, 1,77m, 73kgs) ha celebrado hasta el momento 13 goles con la Vecchia Signora y su formidable rendimiento es seguido de cerca por el FC Barcelona. En el entorno del club catalán cuentan que hasta Lionel Messi le ha descrito puertas adentro como un “fenómeno”, razón por la cual el Barça guarda en una hucha custodiada de manera especial 86 millones de euros para invertirlos en el cordobés de Laguna Larga.

Tal es la locura en Turín con él, que hasta el prestigioso diario Tuttosport ha llegado a calificarle en portada “Dybala es mejor que Alex”. Alex no es otro que Alessandro Del Piero, héroe Juventino, santo, leyenda y emblema del club entre 1993 y 2012. Dybala ha jugado 19 partidos como titular de los 23 en los que ha participado durante la actual edición de la Serie A. Sus 13 goles igualan su mejor marca en el fútbol italiano, con Palermo en 2014-15, aunque la temporada pasada marcó esa cantidad en 34 encuentros, todos iniciados como titular.

Con el cuadro palermitano actuó en 3 temporadas desde que Instituto de Córdoba le vendiera en 2012 a cambio de 12 millones de euros. Juventus le compró al club de la camiseta rosada por €32 millones. Imagínense lo que puede costarle al próximo gigante que desee contratar sus servicios, llámese FC Barcelona, Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester City, Manchester United o el que sea. Todos ya hacen cola por él.

Dybala fue campeón de la Serie B con el Palermo en 2013-14, y ganó la Supercoppa d’Italia con Juventus en 2015-16 frente a Lazio en agosto de 2015. Su primer título con Juventus, club a que llegó para reemplazar a Carlos Tevez.

Resulta complicado discernir cual de los dos contendientes tiene un fixture más liviano de peso. Tanto Napoli como Juventus deben jugar contra Milan, Inter y Fiorentina. Cierto es que los dos primeros no atraviesan un período de estabilidad, pero Fiorentina, 3er clasificado, sin ser parte, puede actuar como juez en el campeonato. Como fuere, nos espera un partidazo este sábado y la promesa de un duelo de fueras de serie argentinos, para no despegar el ojo de la pantalla.