<
>

Estadio Azteca y la jugada en la Bolsa de Valores para el Mundial del 2026

play
Paco Gabriel de Anda: 'El proyecto del Tata es Funes Mori' (1:28)

Analizamos las palabras del Tata en conferencia de prensa (1:28)

Grupo Televisa convertirá en una nueva compañía al Estadio Azteca, club América y otros negocios para encontrar inversionistas con miras al Mundial del 2026

El viernes 28 de octubre Grupo Televisa le informó a sus inversionistas que haría una escisión de su segmento de otros negocios, que permitirá al Club América y al Estadio Azteca operar como una empresa independiente en la Bolsa de Valores.

“En cuanto a la escisión [...] incluye el Estadio Azteca, el equipo del Club América [ph], la división de publicaciones y juegos. [...] Puedo decir que esos negocios, muy específicamente el estadio, el equipo de futbol y los juegos, aún no se han recuperado completamente de COVID”, informó Alfonso de Angoitia, Co-Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa, en una conferencia ante inversionistas a la que se tuvo acceso.

Según fuentes, la modernización del Estadio Azteca está presupuestada en 150 millones de dólares, en un inicio, aunque el plan original será modificado, de acuerdo a las autoridades de la Ciudad de México, y se reprogramó el inicio de los trabajos para mediados del 2023, fecha en la que se espera el Estadio Azteca, junto con el América y otros segmentos de Televisa, ya podrían operar como una empresa independiente, en caso de recibir todas las autorizaciones de los organismos reguladores y que el Consejo de Admistración desee seguir con el proceso.

“En cuanto a CapEx (inversiones), podría decir que el único de esos negocios que requiere CapEx adicional de magnitud sería el estadio, ya que tiene compromisos que tienen que ver con la próxima Copa del Mundo que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México. Uno de los lugares donde se realizará esa Copa del Mundo es el Estadio Azteca. Y requiere un CapEx sustancial en el futuro para modernizar el estadio”, informó el directivo de la televisora en la conferencia.

Se había informado que la reprogramación de la modernización del Estadio Azteca se debió a que los propietarios del inmueble buscaban una mejor organización para cumplir con lo solicitado por FIFA, como el aumentó de espacio entre butacas y espacios para convivencia de aficionados, además de la construcción de algunos complejos en los terrenos que corresponden al inmueble.

“Como mencioné, uno de los retos de la nueva empresa, de la spinoff, será modernizar el Estadio Azteca como parte de los compromisos que esa empresa tiene con respecto a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Entonces esa compañía tendrá que financiar ese CapEx bastante grande y desarrollar esa tierra. Así que sí, eso desbloqueará probablemente ese inmueble”, agregó Alfonso de Angoitia.

Datos del reporte trimestral de Grupo Televisa consultados por ESPN Digital indican que realizaron inversiones 207.7 millones de dólares en sus tres segmentos, pero solo 3.3 millones se destinaron al sector de otros negocios, que corresponden al Estadio Azteca, Club América, revistas y publicaciones y juegos y sorteos, aunque no especifican a qué rubros o conceptos fueron a parar la inyección de capital durante el periodo reportado.

La compañía considera que la nueva sociedad que resulte de la escisión podrá enfocarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento, "pudiéndose generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento y a inversionistas, que estén alineados con cada negocio", señala el reporte del tercer trimestre del 2022.

La escisión del Estadio Azteca, el club América y otros segmentos en una nueva compañía es clave para reunir los recursos que necesita el inmueble en su modernización y cumplir con los requisitos que solicitó FIFA para el Mundial del 2026.