<
>

Mikel Arriola habla sobre jugar Leagues Cup en México, Libertadores y exportaciones

play
La Mirada: No es el arbitraje de la Leagues Cup, la Liga MX se ha estancado (2:35)

David Faitelson reflexiona sobre la polémica eliminación del América y acerca de las brechas entre el futbol mexicano y el estadounidense. (2:35)

Mikel Arriola reiteró las bondades de un torneo como la Leagues Cup por la exposición de la Liga MX y los equipos en el plano internacional

El presidente de la Liga MX Mikel Arriola tiene mucho por decir.

En medio de su tercer año como máximo ejecutivo de la Primera División del fútbol mexicano, Arriola dirige un momento único en la existencia del balompié de su país. En el marco de una Leagues Cup en pleno desarrollo, en la que se enfrentan todos los clubes de la Liga MX y la MLS por primera vez, Arriola conversó con ESPN sobre el futuro de este torneo y sus esfuerzos por mantener la evolución de ambas ligas.

Se acerca el Mundial 2026 (organizado conjuntamente por Canadá, México y Estados Unidos) y Arriola se confesó sobre varios temas relacionados con la Liga MX, tales como el traspaso de más jugadores jóvenes a Europa, el futuro de los ascensos y descensos y si sus equipos están dispuestos a volver a la Copa CONMEBOL Libertadores.

Mikel Arriola conversó con ESPN durante su viaje a Estados Unidos, poco antes del inicio de las fases definitorias de la Leagues Cup.

Nota del editor: La presente entrevista ha sido ligeramente editada y condensada por motivos de claridad y contenido.

P: ¿Qué opina de la Leagues Cup hasta ahora?

Arriola: Ha sido genial. He estado aquí en Estados Unidos desde el inicio, desde [el partido entre Inter] Miami contra Cruz Azul con [Lionel] Messi, con [Sergio] Busquets. Ha sido emocionante, palpitante. Lo más importante ha sido la calidad de los partidos... eso es lo más importante porque la gente ha respondido, en cuanto a la asistencia [a los estadios]”.

¿Qué importancia tienen para la Liga MX las aficiones mexicana y mexico-estadounidense residentes de Estados Unidos?

“Son muy importantes porque nuestros equipos [de la Liga MX], los equipos mexicanos, son equipos que generan mucha nostalgia aquí en Estados Unidos. La Leagues Cup es muy importante para nosotros; porque podemos incorporar nuestras marcas, nuestros equipos, nuestros jugadores en este territorio, que es sumamente importante para nosotros. Aquí tenemos 60 millones de aficionados, por lo que esto es algo estratégico para ambas ligas; y obviamente, también tenemos el objetivo, ambas ligas tienen el objetivo, de generar más seguidores en otras regiones, con otros orígenes”.

¿Organizará la Liga MX partidos de Leagues Cup o el plan con miras al futuro inmediato es seguir disputándolos en Estados Unidos y Canadá únicamente?

Tenemos mucha flexibilidad, porque el comité deportivo es dirigido por ambas ligas. Así que, después de analizar los resultados de este primer año, que son muy emocionantes e importantes, podríamos decidirlo. Podríamos implementar lo que decidamos conjuntamente.

¿Cómo podría la Leagues Cup ayudar al crecimiento de la Liga MX?

“Están compitiendo contra grandes jugadores, grandes equipos en ciudades fantásticas de los Estados Unidos, aparte de que están siendo vistos en más de 100 países de todo el mundo a través de las transmisiones [de Apple TV]. La calidad de nuestras ligas, de nuestros equipos, crecerá gracias al nivel competitivo.

... si esa calidad crece, los aficionados serán los ganadores de esta sistemática y este plan, porque los seguidores recibirán mayor calidad por ambos lados. Este ciclo será muy positivo”.

¿Esto apunta a una liga unificada entre la MLS y la Liga MX? ¿O la colaboración llega hasta aquí?

Pues no lo sé. Si vemos al pasado y al presente, nos damos cuenta de que tenemos una nueva liga en marcha [con la Leagues Cup] con 77 partidos al año. Similar a la “Locura de Marzo” del baloncesto [universitario estadounidense], ésta es la locura del fútbol en julio y agosto. Es algo único en el mundo, porque nunca hemos visto esta clase de competición entre ligas en el mundo. Algo histórico.

¿Centralizará la Liga MX varios elementos tales como camisetas, patrocinios y derechos televisivos, siguiendo el ejemplo de la MLS?

Claro que sí. Lo hemos hecho desde 2020, 2021. Centralizamos varios patrocinios. Obviamente que el activo más importante que centralizaremos fue autorizado por nuestra junta directiva el 22 de mayo de este año. Los equipos, los dueños de equipo autorizaron a la liga para centralizar los derechos de televisión.

Eso será, creo, un paso inmenso para la Liga MX, con la intención de tener circunstancias similares a la MLS y las ligas europeas. Lo haremos y cambiaremos la cara de la Liga MX.

¿Cree que la Liga MX debería volver a la Copa Libertadores?

Pues bien, estamos abiertos a cualquier alternativa disponible. Tal como lo expresó [el comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol] Juan Carlos Rodríguez, estamos abiertos a cualquier invitación, pero primero debemos recibir la invitación por medio de la CONCACAF. La CONMEBOL y CONCACAF tendrán que sentarse a negociar. Así que estamos abiertos a cualquier alternativa que se presente para seguir internacionalizando a la Liga MX.

¿Tiene alguna novedad con respecto a la competición de clubes estilo “Final Four” entre equipos de la CONCACAF y CONMEBOL?

Tenemos que conocer mayores detalles por parte de la CONCACAF. Pero la idea es enfrentar al campeón y subcampeón de la CONCACAF contra el campeón de la Copa Libertadores y el campeón de la Sudamericana. Ese es el plan y jugaremos [el torneo] el próximo año, aquí en Estados Unidos. Creo que eso está asegurado en un 90%.

¿Cuál diría que es el número ideal de equipos en la Liga MX?

En este momento la dejaría con 18 equipos. Hemos trabajado por mucho tiempo con 18 equipos. Creo que queremos seguir generando valor con la finalidad de incrementar la valoración de nuestros equipos. Después, de darse las condiciones, tomar decisiones relacionadas con una expansión.

¿Es preocupante ver las dificultades que tienen los equipos de Segunda División [Liga Expansión] para optar al ascenso? El único elegible es Atlante y se necesitan al menos cuatro equipos elegibles para ascender.

Estamos trabajando en un nuevo e histórico modelo para reforzar la capacidad de los equipos de Segunda División, su capacidad deportiva y económica.

Una liga completamente nueva [llamada Expansión Sub-23] que será la combinación de los equipos sub-23 de todos nuestros equipos de la Liga MX con los equipos de [Segunda División]. Tendremos una liga de 33 equipos para poder desarrollar jóvenes jugadores, porque la idea de esta nueva liga es que nuestros jugadores sub-23 compitan en el entorno de [Segunda División] con jugadores extranjeros, con jugadores mayores, en escenarios muy difíciles.

Esta es la gran apuesta. Esto también reforzará las jornadas [de Segunda División]. Generaremos más ingresos para esos equipos. Creo que esos equipos serán más fuertes y podrán hacerse elegibles para ascender.

¿Cuándo comenzará esta nueva Segunda División?

Tendremos esta nueva liga conjunta en marcha el primer día de enero de 2024.

Recientemente, la FMF presentó varias propuestas, entre las cuales se incluye un plan con la posibilidad de que la Liga MX ceda por dos años jugadores mayores de 18 años a Europa. ¿Apoyan totalmente los dueños de equipo de la Liga MX esta propuesta y la aprobarán?

Pues, [la FMF] la presentó en mayo pasado. La idea es que tenemos mucho valor en la Liga MX y pagamos salarios muy buenos. Por eso, a veces nuestros jugadores, jugadores locales, prefieren quedarse en México en vez de competir en Europa... la posibilidad de ganar partidos en un Mundial sin jugadores que militan en Europa es menor, por lo que la idea entre [el comisionado de la FMF Juan Carlos Rodríguez] y la Liga MX es exportar más futbolistas jóvenes a partir de los 18 años a equipos de Europa, sobre todo en España.

El inconveniente radica en que el futbolista mexicano debe jugar en Europa con ficha de extracomunitario y eso es muy difícil. Actualmente trabajamos con la Embajada de España y el gobierno español para obtener la nacionalidad durante los primeros dos años de permanencia de los jugadores. Eso sería muy importante para reducir desventajas para nuestros jugadores en Europa y generar una sistemática de exportación hacia Europa con la finalidad de ayudar a nuestra selección nacional.

¿Cuántos jugadores enviarán por equipo y cuándo empezaría ese proceso?

No hay una cantidad fija establecida... lo podremos ver después de la aprobación e implementación [del sistema]. Hemos visto empresas tales como el Grupo Orlegi [dueños de los clubes Atlas y Santos Laguna] y al [Club América] que ya han traspasado seis jugadores a la cantera del Sporting de Gijón. [Es posible que] ellos sean los primeros jugadores en obtener la nacionalidad española.

En sus conversaciones con la Embajada de España, ¿ha surgido alguna forma de facilitar el proceso de nacionalización?

La norma general establece que los ciudadanos de origen iberoamericano pueden obtener la nacionalidad española luego de dos años de residencia... Hemos acordado con la Embajada que la Liga MX será la promotora [de los jugadores]... por lo que presentaremos todas las solicitudes ante el gobierno español, con el objetivo de lograr este procedimiento expedito. El límite es de dos años y lo podemos mejorar, aunque esa es la nueva norma general que establecen las leyes españolas.

¿Qué más puede hacer la Liga MX para apoyar a que los jóvenes jugadores obtengan oportunidades en el extranjero?

Lo primero es quitarle esa desventaja al jugador porque, cuando lo comparas con otros países que no la tienen, puedes ver la cantidad de exportaciones generadas por Argentina, Uruguay, Chile o Brasil. También podemos estrechar relaciones con otros clubes en Europa. Por ejemplo, actualmente el América tiene cercanía con equipos del Reino Unido, las Chivas jugaron el mes pasado en México contra el Athletic de Bilbao, tuvimos en México siete equipos de origen español en las últimas tres semanas.

Debemos jugar más contra los españoles o europeos, traer más europeos acá, para estrechar lazos con esos clubes y aumentar la posibilidad de [traspasar] jugadores mexicanos mediante estas relaciones directas entre equipos. En los últimos dos años, hemos firmado acuerdos con la Bundesliga, LaLiga y la Serie A de Italia.