<
>

Los retos que enfrentará Joaquín Moreno con el Cruz Azul

El técnico se presentará este domingo en el banquillo celeste, con una extensa lista de pendientes por resolver para sacar a La Máquina del fondo de la tabla

MÉXICO -- Joaquín Moreno comenzará este fin de semana de manera oficial su etapa como director técnico de Cruz Azul, luego de que tuvo tres periodos como interino. El entrenador mexicano de 50 años de edad llega a una Máquina que ha andado en bajas revoluciones, con muchos problemas por resolver. Entre los que destaca la carencia de goles, que lo han metido a una racha de seis partidos sin ganar, además de que es el último lugar en el Apertura 2023.

Romper racha de partidos sin ganar

Joaquín Moreno toma las riendas de La Máquina con seis partidos oficiales sin poder ganar en el tiempo regular. Comenzó el Apertura 2023 con tres descalabros, contra Atlas, Toluca y Tijuana, mientras que en la Leagues Cup perdió ante Inter Miami, empató en los noventa minutos del Atlanta United, pero ganó en la tanda de penales, misma instancia en la que perdió contra Charlotte, luego de igualar sin goles.

Recuperar el gol

Durante la gestión de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti, Cruz Azul no tuvo poder ofensivo. La Máquina del ‘Tuca’ se fue con promedio de menos de un gol por partido, luego de que marcaron 16 tantos en los 17 enfrentamientos que el brasileño estuvo en el banquillo celeste.

Salir del último lugar

Cruz Azul marcha en la última posición y es el único equipo que no ha sumado puntos en las tres primeras jornadas del Apertura 2023. Con ese historial en contra, Joaquín Moreno debe de sacar del sótano a La Máquina y encaminarla a la zona de clasificación.

Encontrar portero titular

En la última parte de la gestión de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti no hubo un portero titular fijo, tras la salida de Jesús Corona. Hubo rotación entre Sebastián Jurado y Andrés Gudiño en el arco celeste, las opciones que tiene Joaquín Moreno para encontrar ese cancerbero fijo que necesita Cruz Azul.

Ganar duelos contra los grandes

Con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti en el banquillo, La Máquina tuvo saldo negativo contra los otros grandes del futbol mexicano. Solo venció a Pumas, pero perdió contra América y Chivas. La próxima cita contra los mencionados equipos, será el 2 de septiembre, día en el que las Águilas jugarán en condición de visitante en el Estadio Azteca.

Encontrar el centro delantero ideal

Una de las primeras tareas que deberá cumplir Joaquín Moreno y que influirá en las aspiraciones de Cruz Azul en el semestre, es la de encontrar el centro delantero ideal para La Máquina, posición en la que los celestes han hecho contrataciones fallidas desde la salida de Jonathan Rodríguez en el Apertura 2021.

Consolidar el nuevo aparato defensivo

La mitad de los refuerzos que han llegado a Cruz Azul para este semestre son de corte defensivo, por lo que Joaquín Moreno tendrá que consolidar las nuevas caras en la zona baja. En la central resaltan los nombres de Carlos Salcedos y Willer Ditta, quienes se perfilan a ser los líderes en dicha posición. También destaca la incursión de Jesús Dueñas, quien se apoderó de la contención, pero que también puede desempeñarse como lateral.

Revertir críticas contra Antuna

Uriel Antuna terminó por ser el villano para la afición de Cruz Azul en la eliminación contra Charlotte en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup. El ‘Brujo’ fue criticado por la forma en la que ejecutó su penal que terminó por atajar el cancerbero del conjunto de la MLS, falla que marcó la caída de la Máquina, que anteriormente había fallado los disparos de Kevin Castaño y Rodolfo Rotondi.

Consolidar refuerzos

Las nuevas caras, a lo mucho, suman seis partidos con La Máquina, como son los casos de Carlos Salcedo y Moisés. Detrás de ellos, está Kevin Castaño y Diber Cambindo con cinco, Jesús Dueñas, con cuatro, mientras que Willer Ditta es el que menos participación tiene, con tres. Dicha situación, hace que Joaquín Moreno sea el encargado de consolidar a los seis, además del séptimo que busca Cruz Azul para la posición de centro delantero.

Brindar estabilidad a la institución

Cruz Azul viene de un verano tormentoso por aspectos deportivos, como extradeportivos. En el mercado de fichajes, perdió las contrataciones de Eduardo Aguirre y Matheus Dória, quienes incluso estuvieron hospedados en el hotel de concentración. De acuerdo a reportes de ESPN fue porque ambos jugadores, que venían de Santos, no pasaron sus respectivas pruebas médicas.

Posteriormente, La Máquina sufrió para la contratación a tiempo de cuatro de sus seis refuerzos que hasta el momento ha sumado y terminó por despedir a Ricardo ‘Tuca’ Ferretti tras la eliminación en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup contra Charlotte.