<
>

Bryan Gamboa, de colocar azulejos al primer equipo de Cruz Azul en cuatro meses

play
¿Cómo "Huiqui" llevó a Bryan 'Cubo' Gamboa a Cruz Azul? (2:26)

Juan Martínez, entrenador de Diablos Tesistán, equipo de Tercera División, sobre cómo llegó Bryan Gambo a Cruz Azul. (2:26)

El futbolista de 21 años se encuentra en la antesala de su debut en la Liga MX con la escuadra cementera


MÉXICO -- La vida de Bryan Gamboa ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro meses. Pasó de ser jugador de Diablos Tesistán de la Tercera División y de colocar azulejos en el negocio familiar a ser parte del primer equipo de Cruz Azul, al que llegó gracias a un constante seguimiento de Joel Huiqui, auxiliar de Joaquín Moreno en La Máquina, quien lo ha convocado a los últimos tres partidos, aunque aún no debuta.

‘Cubo’, como le apodan al atacante por la admiración que tuvo en la infancia hacia Erick Torres, comenzó su carrera profesional gracias a una visoría que hizo Juan Martínez, entrenador de Diablos Tesistán desde el 2020, en el barrio, en una cancha de tierra, donde solía hacer la “talacha” Bryan Gamboa, quien era muy solicitado para los equipos de la región ante su olfato goleador.

“Por ahí salió un personaje que es de ahí mismo, que me dice que había un jugador muy interesante, pero en el barrio, literalmente en el llano, que era un jugador que todo el mundo lo buscaba para jugar. Me di la oportunidad de ir a verlo en una cancha, que te puedo decir, muy chiquita, con tierra, literalmente, ahora sí que en el barrio al lado de un templo, y fue esa noche cuando lo descubrí. Agarró y metió cinco goles en una estructura obviamente de un futbol de barrio. Me llamó la atención cómo se perfilaba, cómo giraba, la velocidad sobre todo que tenía, y pues le hice la invitación a participar en Tercera División profesional”, dijo Juan Martínez en entrevista para ESPN.

Bryan ‘Cubo’ Gamboa llegó a Diablos de Tesistán en septiembre del 2021 y jugó su último partido el pasado 22 de abril. A la par de su actividad con el equipo de Tercera División, el delantero ayudaba a poner azulejos en el negocio familiar.

“Se dedicaban al tema de los azulejos, honradamente. En el tema este de poner los pisos, que es un oficio dificilísimo. El día que me lo explicaba, es impresionante la técnica que tienes que usar. Él estaba acostumbrado al trabajo. Estaba acostumbrado a ganarse la vida, a luchar. Y bueno, yo creo que el fruto de eso es eso, el tema de poder entender y saber que, de alguna forma u otra, la vida se gana así, con lucha”, recuerda Martínez, quien tiene experiencia como visor en equipos como Pumas y Morelia.

La adaptación al futbol profesional no fue sencilla, sobre todo en la táctica, aspecto que trabajó hasta convertirse en titular y en el goleador de Diablos Tesistán. Registró 36 anotaciones en los 45 partidos que disputó entre el 2021 y abril del 2023 que estuvo en el equipo de la Tercera División, números que lo pusieron en la vitrina de equipos de la Liga de Expansión y de la Liga MX, entre ellos Cruz Azul.

“Tuvimos yo creo que aproximadamente siete u ocho ofertas de clubes de la Liga MX para que fuera Bryan. No solamente en esta temporada, sino en la pasada también. No me gustaría mencionar los nombres como tal, pero estuvo involucrado gente del norte, gente del país en la parte norte. Un club por ahí del Estado de México, dos o tres clubes, incluso un club de Guadalajara. Fueron tres o cuatro clubes muy cercanos y otros de manera un poquito más lejana. Y en Expansión dos equipos fueron muy latentes. Uno de la capital del país, que es el único que está, y el otro, bueno, acá también por Guadalajara”.

Joel Huiqui se puso en contacto directamente con Juan Martínez para hacerle saber el interés por Bryan ‘Cubo’ Gamboa. En la negociación entre Cruz Azul y Diablos Tesistán también estuvo involucrado Jorge ‘Vikingo’ Dávalos, hasta que finalmente convencieron al equipo de Tercera División y al atacante de ser la mejor opción de las propuestas que tenían.

“Se acerca Cruz Azul de la mano de Joel Huiqui, se acerca Cruz Azul de la mano del ‘Vikingo’ Dávalos. Y bueno, conforme todas las ofertas, para mí parecía la mejor el tema de Cruz Azul. Por cómo tratan al jugador, por cómo puede el jugador mostrarse en Cruz Azul. Y aparte dos personas muy importantes, que son personas que saben acoger bien a los jóvenes y que no iba a ser nada más a ver qué pasa. Un seguimiento real que ellos ya tenían”.

El ‘Cubo’ Gamboa, de 21 años de edad, reportó en La Noria para firmar un contrato con el equipo Sub-23 de Cruz Azul. Apenas en su primer interescuadras marcó cuatro anotaciones, lo que llamó la atención en el primer equipo. Estuvo en la lista que presentó Ricardo Ferretti para la Leagues Cup y ante la falta de centros delanteros, Joaquín Moreno lo ha convocado para los últimos tres partidos, pero Bryan se ha quedado en el banquillo de suplentes.

“Hay mucha gente que dice, ‘no, ¿cómo vas a saltar de Tercera a Primera?’ ¿Por qué no? Si podemos creer a ciegas en de pronto un extranjero, podemos creer a ciegas en cualquier otra persona, ¿por qué no darle la oportunidad a un jugador mexicano? Entonces, me parece que Cruz Azul en esa parte ha acertado en darles oportunidades a los chavos. No solamente Bryan, está Huescas, están varios chavos de Cruz Azul, pues que ahí van afinando y ojalá Cruz Azul regrese a ser esa gran cantera la del ‘Conejo’ Pérez, la de Francisco Palencia, todos esos jugadores que fueron estandartes”, finalizó Juan Martínez.