<
>

Blog de Rafa Ramos: #LaBomba presentó a los títeres del Teatro Guiñol de Emilio

play
¿Se ha visto mejoría este año en el futbol mexicano? (3:24)

José Ramón Fernández y Paco Gabriel de Anda debaten sobre el comuniado de la FMF. (3:24)

La junta de dueños dejó promesas, alentadoras, pero sólo si se cumplen. Recuérdese que el primero de diciembre 2022, Yon de Luisa se atragantó de promesas que nunca pudo, supo o quiso cumplir, y lo ahuyentaron con la cola azufrosa.


LOS ÁNGELES -- Sesionó la #YuntaDeDueños (dixit Sven-Goran Eriksson) este lunes. Promesas, alentadoras, pero sólo si se cumplen. Recuérdese que el primero de diciembre 2022, Yon de Luisa se atragantó de promesas que nunca pudo, supo o quiso cumplir, y lo ahuyentaron con la cola azufrosa entre las patas.

Valioso sin duda el que se firmaran los partidos ante Uruguay (junio 5) y Brasil (junio 8), como prolegómeno para la Copa América 2024, y que se pretenda, al menos domiciliaria y organizativamente, romper el cordón umbilical de la Comisión Arbitraje con la FMF, y optimizar el VAR tecnológicamente, además de revelar las siniestras charlas entre árbitros y operativos.

Pero, el más poderoso mensaje no estuvo en los acuerdos, ni en el boletinazo a los medios, ni en el mensaje en el video. Todo eso conformó apenas el betún que cubrió el pastel maquiavélico.

Lo realmente poderoso y asombroso fue el pasmoso y desafiante alarde de autoridad de Juan Carlos Rodríguez, el comisionado de la FMF. El titiritero puso en escena a las marionetas del Teatro Guiñol de Emilio Azcárraga Jean.

#LaBomba ya domesticó a los propietarios de los equipos, e incluso contó con el aval, el amparo, del todopoderoso del futbol mexicano, Emilio Azcárraga Jean, quien mandó el mensaje de “todos coludos o todos rabones”, en solidaridad absoluta con su nuevo contramaestre al frente de la FMF.

#ElOppenheimer Rodríguez hizo explotar la bomba que representa tener la autoridad por bendición absoluta de Emilio. Les envió el guion a todos los dueños de equipos y les hizo leer el mensaje para tratar de engatusar al pópulo en la farsa de que están todos unidos, y que las decisiones tomadas en la Asamblea, fueron aprobadas de manera unánime.

Y el orden de los factores sí altera el producto. Primero aparece Rodríguez en el video, luego el representante de Tigres (campeón y subcampeón en 2023), después Pumas, y enseguida los dos grupos en conflicto eterno, en divorcio eterno: Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, y debió dolerle a Jesús Martínez que expusieran antes que él en el video a Alejandro Irarragorri. Movida maquiavélica: antes de favorecer la reconciliación, #LaBomba agravó y agrandó el desprecio entre ambos. Divide y vencerás.

Tan perfecta es la demostración de poder de Juan Carlos que contó con la presencia de Emilio Azcárraga Jean, su mecenas, su jefe, y lo relegó como si fuera hijo de vecino, después de Amaury Vergara y antes de Ricardo Salinas.

Recuérdese: Juan Carlos Rodríguez, individualmente, está muy por debajo del poderío político, financiero y mediático que tiene la mayoría de los representantes de los clubes. Ellos son multimillonarios, mientras #LaBomba aún debe ganarse el pan, muy generoso, con el sudor de su frente.

Ojo: desde el momento en que grabaron los videos, los propietarios de clubes ya sabían plenamente de qué se trataría la sesión de este martes, y aún así fueron obligados a asistir, sólo a formalizar con su presencia, que el látigo lo ha entregado Emilio a su nuevo domador.

play
1:52
Así se vivió, detrás de cámaras, el pago de apuesta del 'Tuca'

Gaby Bibayoff nos muestra el ambiente que se vivió antes de que Ricardo Ferretti perdiera su bigote tras perder la apuesta del América vs Tigres con Álvaro Morales.

Claro, a #LaBomba lo fortalecen sus acciones, sus talentos, pero, especialmente el padrinazgo de Emilio. Recuérdese que el susodicho rescató la Copa América Centenario y rescató financieramente a los clubes en plena pandemia, cuando amenazaban con irse a la quiebra. Lo que en su momento aterrorizó a Yon de Luisa, y lo petrificó de impotencia, con todo y sus estudios en administración y marketing, Rodríguez lo resolvió con un ábaco.

En tanto, en televisión, su peso en el progreso de TUDN, reducción de costos y ampliación de espacios y contenido, le permite hoy a Bernardo Gómez, brazo derecho de Azcárraga Jean, montar un proyecto gigante y multimillonario, no sólo para su empresa, sino para los equipos, de cara al Mundial 2026.

Nunca, en la historia de la Federación Mexicana de Futbol, un presidente –o comisionado--, había llegado con semejante poder como para montar una pasarela de plutócratas como la que organizó este martes Rodríguez.

Ojo, queridos y entrañables tres lectores amodorrados de este Blog. Para poder armar este video, debió llevarle horas a la oficina de comunicación de la FMF. Más allá del operativo de producción, redacción y grabación de los videos, no se crea que todo quedó registrado correctamente en el primer intento. Por supuesto que no. Los protagonistas son tipos inteligentes en sus áreas, pero para obtener grabaciones enfáticas, convincentes, bien actuadas y bien leídas, debió significar horas de paciencia y dedicación en cada uno.

Ahora habrá que esperar que las promesas, el plan maestro, este Nuevo Modelo del Futbol Mexicano, como se le ha llamado, se cumpla. No sería la primera vez que se tratara de endulzar el oído a los aficionados, ya hartos, recelosos, resentidos, reacios, roñosos ante casi medio siglo de prometidas reestructuraciones, cambios y mejoras.

Por lo pronto, este martes, Rodríguez dejó en cuarentena tres temas importantes: la reducción de extranjeros, el ascenso y descenso, y la Multipropiedad. Son temas que el mismo Emilio a través de los vocingleros de sus pantallas, ha prometido solucionarlos desde diciembre de 2022.

Mientras #LaBomba no actúe, ya sea quirúrgicamente o con alma de carnicero, sobre estos tres temas, todo quedará en esa interpretación sobre la sesión de este martes: que fue, el suyo, un acto de baladronería, más que de seriedad, autenticidad, genuinidad, legitimidad y caballerosidad.