<
>

El 2023, un año de altibajos para Chivas

El Rebaño Sagrado iniciará el 2024 con el mismo director, Fernando Hierro, aunque con un comandante diferente, quien tratará de llevar a los tapatíos a la gloria.


Se cumplió el primer año de Fernando Hierro como la cabeza del proyecto deportivo de Chivas. Han sido dos torneos con altibajos, pero donde ha conseguido los mejores resultados deportivos desde la salida de Matías Almeyda de la institución.

A mediados de octubre de 2022, el Rebaño anunció la llegada del exjugador de Real Madrid para tomar las riendas de la situación deportiva del club y el español mostró desde su arribó el compromiso de ofrecer resultados inmediatos, sin embargo, aclaró que los logros de su proyecto se verían reflejados entre 2024 y 2025.

"Chivas es un gigante que tenemos la obligación de volver a ilusionar. Partimos de una realidad, pero en el plan que tenemos es de dos o tres años para consolidar lo que estamos buscando. No quiere decir que renunciemos a competir, quiere decir que el proyecto se vea reflejado en el tiempo, pero no quiere decir que renunciamos a competir", dijo Hierro.

En su gestión al frente del equipo, las Chivas han conseguido llegar a un subcampeonato, mismo que ocurrió en el Clausura 2023 tras perder la final con Tigres; alcanzaron dos clasificaciones consecutivas a la Liguilla; el Rebaño sumó un total de 61 unidades en el año y obtuvo su boleto a la CONCACAF Liga Campeones 2024.

Aunado a esto, Tapatio, el equipo filial de Chivas que forma parte de la Liga Expansión, salió campeón de campeones de la categoría y el equipo sub-23 ganó el primer torneo de esta rama organizado en la historia.

Además, durante este periodo se dieron cuatro debuts en primera división: Raúl Rangel, Raúl Martínez, Jesús Brigido y Yael Padilla.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas y durante el año existieron diversos problemas. En el rubro deportivo, Chivas fracasó en la Leagues Cup al ser eliminados en la fase de grupos y en Liga MX.

A nivel extra deportivo, el cuerpo técnico tuvo problemas con el vestidor, lo que desencadenó en 7 encuentros consecutivos sin ganar; Alexis Vega, Raúl Martínez y Cristian Calderón cometieron actos de indisciplina en la ciudad de Toluca, los cuales se hicieron públicos.

Con respecto a los fichajes, Hierro falló en la contratación de Daniel Ríos, quien apenas marcó un gol en dos torneos y Óscar Whalley, elemento que no logró debutar en la portería del equipo tapatío, pues el técnico anterior, Veljko Paunovic, aseguró que no era de su agrado.

Ahora comienza una nueva etapa en las Chivas. Tras la salida de Paunovic, Hierro ha eligió a Fernando Gago como su sucesor. El joven estratega argentino tendrá la responsabilidad de mejorar lo hecho por su antecesor y tratar de ganar el título de liga en el futbol mexicano, además de obtener el pase al Mundial de Clubes.

"Sí es la primera vez que salgo como entrenador, pero tengo un recorrido como futbolista y entiendo lo que es salir de un país. Lo entiendo y es algo que acepté y me encanta. Me encanta el desafío de entrar en un país nuevo, en una liga nueva y en un equipo como Chivas. Es uno de los desafíos más lindos. Desde todos los aspectos era el lugar indicado", dijo Gago en su presentación.

El Rebaño Sagrado iniciará el 2024 con el mismo director, Fernando Hierro, aunque con un comandante diferente, quien tratará de llevar a los tapatíos a la gloria.