<
>

El gol de Andrés Guardado que soñó Filipe Luís y se hizo realidad

play
Guardado y Filipe Luís, la 'química' que los llevó a conformar la mejor banda izquierda de La Liga (1:35)

El defensor brasileño recuerda a Andrés Guardado, cuando fueron compañeros en Deportivo La Coruña, y destaca sus virtudes y liderazgo desde temprana edad. (1:35)

El ex defensor, compañero de Guardado en La Coruña, recordó la anécdota de un gol que le dedicó el mexicano y que comenzó con un sueño del brasileño


Filipe Luís recuerda con mucho cariño la época en que coincidió con Andrés Guardado en el Deportivo La Coruña y, en particular, aquel gol que le dedicó 'El Principito' y que antes él había soñado.

Se trata de un gol de tiro cruzado, el cual Guardado anotó en su enfrentamiento ante el Tenerife el 6 de marzo de 2010, para darle la vuelta a su rival por 2-1 y luego alzarse con la victoria de 3-1 en el estadio Riazor.

Ese tanto, Andrés Guardado lo dedicó con una señal hacia un palco, desde donde Filipe Luís, con quien el mexicano llegó a conformar la mejor lateral izquierda de la Liga Española, presenciaba el partido, ya que estaba en recuperación por una fractura de peroné y tobillo.

En entrevista exclusiva con ESPN Digital, Filipe Luís contó, aún con la emoción a flor de piel: "Cuando me rompí la pierna, yo estaba lesionado y fui a ver el partido al estadio. La noche anterior había soñado que Andrés metía un gol de tiro cruzado".

"Y le dije: Andrés si tienes un tiro cruzado, pega fuerte, que yo soñé que metías gol. Y justo, tuvo un tiro cruzado, metió gol y me lo dedicó desde el campo. Ese momento fue muy bueno".

Filipe Luís, quien en el inicio de su carrera jugó en Ajax y Real Madrid Castilla, tuvo dos etapas con La Coruña y también se desempeñó en clubes como Atlético de Madrid y Chelsea.

El brasileño, relató como si hubiera sido ayer, cómo fue aquel primer encuentro con Andrés Guardado: "Cuando él llegó, fue increíble, porque yo me acuerdo que dieron mucho 'bombo' por su fichaje, porque era la gran promesa de México".

"Dijimos ¡wow!, va a mejorar mucho el equipo. Y llegó 'volando', llegó jugando y metiendo goles. Y era, obviamente, el mejor del equipo".

Afirmó también: "Después, muy humilde, siempre quería estar con nosotros y bueno, pues ya me cayó muy bien de primeras".

Reconoció Filipe Luís que tuvo afinidad y entendimiento con Guardado desde el primer momento: "Jugamos juntos por la banda izquierda y por momentos fuimos la mejor banda izquierda de la Liga Española".

Sostuvo: "Teníamos muy buena química, tocábamos mucho el balón, éramos de asociarnos, llegábamos con mucha facilidad al área rival y creábamos mucho peligro por la banda. Como él ya había jugado también de lateral, me ayudaba mucho a defender".

"A nivel personal, claro, esto es mucho más fácil, porque cuando es una persona tan buena como es él, para mí fue mucho más fácil", agregó.

"ES DE LOS QUE DEJAN MARCA"

Por otro lado, afirmó que Guardado "es un jugador que marcó una época, que hizo historia en el futbol. Tiene una carrera brillante, maravillosa. Es un jugador que nunca tuvo una polémica, que todo mundo quiere, un jugador del que nadie habla mal".

Y estableció: "Andrés jugó en muchos equipos, muchos partidos, se lesionó poquísimo y es de los que pasan por el futbol y dejan marca".

Filipe Luís, señaló: "Ahora que vuelve a México, pues 'pone la guinda en el pastel', es cerrar con llave de oro este capítulo de su carrera, donde empezó todo, y así puede acabar en el futbol como se merece, por lo más alto".

Decretó que "el futbol mexicano, además de ser muy fuerte y muy poderoso y competitivo, puede mejorar aún más con la llegada de un jugador de ese calibre".

SIN 'EGO' Y SACRIFICADO POR SU EQUIPO

Asimismo, fue enfático al manifestar: "Lo que más valoro yo de Andrés, es que él siempre pone al equipo por delante; desde cuando era jovencito y era la estrella del equipo, siempre se sacrificaba por el equipo, hacía todo por sus compañeros y nunca tuvo 'ego', o se mostró 'inflado', o dejó que el lado externo que tenía en su momento, afectara en las decisiones del vestuario".

"Esto es lo que yo más valoré de Andrés, como persona y futbolista", concluyó.