<
>

Tras convertirse en el héroe de Chivas, ¿quién es "La Chofis" López?

GUADALAJARA -- Para muchos futbolistas sus primeros goles como profesionales pueden ser grandes recuerdos, aunque en ocasiones no trascienden demasiado por el marcador final del juego o la situación de sus respectivas escuadras. Éste no fue el caso de los primeros tantos de Javier López, quien con un doblete borró el invicto de los Rayados en su casa y le dio tres puntos vitales a las Chivas, robándose portadas y miradas.

El apodado 'Chofis' parecerá para muchos un desconocido que brotó de la nada, sin embargo, las Chivas han confiado en su talento desde hace años y el sábado dio la primera gran muestra de su calidad en el máximo circuito. Si todavía no tienes claro quién es este "héroe anónimo" del Rebaño, a continuación te presentamos lo que tienes que saber sobre él.

SU LLEGADA A LAS CHIVAS
Su nombre completo es Javier Eduardo López Ramírez. Nació en Torreón, Coahuila un 17 de septiembre de 1994, por lo que actualmente cuenta con 21 años de edad. El oriundo de la "ciudad de los grandes esfuerzos", mide apenas 1.67 metros de estatura, lo que no le ha impedido llegar hasta Primera División con el Guadalajara.

López no tuvo el proceso natural que muchos otros canteranos del chiverío, sino que llegó a Verde Valle ya en plena adolescencia. En el 2010, con 15 años cumplidos, fue reclutado por el profesor Jorge Domínguez, abandonando una academia de futbol en Ciudad Lerdo, Durango y de paso dejando atrás a toda su familia para buscar el sueño rojiblanco.

"Llegué a Chivas como un enganche, pero con el equipo Piloto jugaba de extremo con el 'Profe' (Heriberto) 'Choco' Padilla y Rodolfo Jáuregui. Me puse a trabajar, a jugar y echarle ganas para alcanzar rápido a mi categoría y me uní a ellos en Tercera División con el 'Profe' Felipe Peña", relata el mismo López.

Los primeros meses no fueron sencillos, pues aunque fue tomado en cuenta para giras internacionales con las categorías juveniles, observaba cómo muchos de sus compañeros se iban quedando fuera de Chivas al no mostrar el nivel requerido para seguir.

"Tuve giras a Chile, Brasil e Italia. Siento que jugamos bien en cada uno de los torneos, pero los equipos eran muy fuertes y no pudimos salir adelante. Algo de lo que me di cuenta es que algunos compañeros pasaban por el recorte tiempo después, eso me hizo valorar mucho más estar aquí", llegó a explicar Javier.

BRILLANTE PALMARÉS EN FUERZAS BÁSICAS
Poco a poco las cosas comenzaron a darse para el coahuilense, que en categorías menores se fue forjando un lugar gracias a su técnica individual, bien trabajada zurda e inteligencia en la zona de creación. Alberto Coyote fue el encargado de explotar las habilidades de López, utilizándolo en los títulos Sub-17 de Chivas en el Apertura 2011 y el Clausura 2012.

A partir de esos logros, Javier comenzaba a ser considerado para entrenar con el primer equipo del Guadalajara, aunque también siguió cosechando triunfos en Fuerzas Básicas. Con Marco Fabián padre, alcanzó el campeonato Sub-20 del Clausura 2013. Poco más de un año después, repitió dicho logro, aunque ya con Ramón Morales en el banquillo.

¿POR QUÉ 'CHOFIS'?
Mucha extrañeza ha causado el poco común apodo de Javier. Todo comenzó con bromas en el vestidor Sub-17 de Chivas: sus compañeros encontraron cierto parecido en el rostro de Eduardo con el de Sofía, la novia de uno de sus coequiperos, lo cual derivó en que comenzaran a llamarle 'Chofis' a modo de burla. A casi cinco años de ello, el apodo parece haberse quedado definitivamente.

DEBUT Y PRIMEROS PASOS EN EL MÁXIMO CIRCUITO
El domingo 24 de febrero de 2013, a la 'Chofis' le llegaría finalmente la oportunidad de debutar. Benjamín Galindo, entonces técnico del Guadalajara, envió al campo del Estadio Omnilife a Javier para sustituir a Marco Fabián al minuto 84.

De la Mora había marcado los dos goles con los que el Rebaño dio cuenta del León por tanteador final de 2-1 y se fue entre aplausos para dejarle unos cuantos instantes de juego a López, quien hizo su aparición portando el N° '46' en los dorsales. Desde esa tarde, hasta la del sábado pasado en Monterrey, Eduardo acumula 16 partidos en Liga (todos entrando de cambio) y apenas 399 minutos, aunque ya con dos goles anotados.

Ahora con el N° '31' en la espalda, López parece haber ganado la confianza de Matías Almeyda, quien no pudo contar con el volante ofensivo en los últimos dos meses, debido a una lesión muscular. La 'Chofis' celebró en grande su doblete ante Rayados, entregando así su "tarjeta de presentación", mas sabe que está lejos de conseguir el objetivo por el cual llegó hace más de seis años a Guadalajara.

"Es lo que cualquier jugador joven sueña en conseguir: primero ganarse un lugar y luego ser alguien importante en el club, para eso hay que echarle muchas ganas porque en este momento no he subido ni medio escalón de los 100 que tengo que lograr para consolidarme; tengo que seguir trabajando a tope para alcanzarlo", argumentó el menudo futbolista rojiblanco en una de sus primeras entrevistas.