<
>

Clembuterol causa 23 casos de dopaje en Liga MX; hay más casos

MÉXICO -- Luego de que se revelara que 29 deportistas dieron positivo por clembuterol del 2011 a la fecha, el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Enrique Bonilla, aseguró a ESPN DIGITAL que no se violó algún estatuto del deporte, ya que son pruebas voluntarias, por lo que no hubo sanciones ni se informó de esto al no existir una obligación. Además, aseguró que de 2013 a la fecha hay más casos de resultados adversos, por lo que ya se busca una solución al respecto.

Bonilla explicó que desde el primer problema que se tuvo en la Copa Oro, la FMF se acercó a la FIFa y a la WADA para hablar del Clembuterol. "Hasta el momento no se ha podido comprobar si el resultado es por la ingesta alimenticia o por la sustancia directa, a través de un medicamento. Propusimos hacer un estudio donde aportamos todas las muestras jornada a jornada, para que un laboratorio como la Conade y cient´´ificos importantes de WADA y supervisión de la FIFA se hiciera un estudio para saber cuándo es por ingesta de alimentos y cuándo por consumo directo del deportista".

El dirigente apuntó que están a la espera de que los resultados de estos análisis den luz para ver dónde y a partir de qué pueden ponerse parámetros y lineamientos. "Estamos a la espera y por eso no se dieron los anuncios de esos adversos. Cuando ha habido casos de sustancias prohibidas se ha hecho público. Ahí está el caso del joven Nava. Hubo sanciones. Queremos un futbol mexicano limpio. Mandar una señal de limpieza a la juventud", apuntó.

En ese sentido, Enrique aclaró: “Ninguna institución nos obliga a hacer examines antidoping. Es una decisión voluntaria. Lo hacemos cada partido. En ese partido se escogen a dos jugadores de cada club y se envían a los partidos seleccionados aleatoriamente con el equipo que, una empresa que contratamos para revisar las pruebas, proporciona. No hay forma de esconderlo”, comentó el dirigente a ESPN Digital, quien dio detalles de cómo se realiza el examen.

“Alrededor del minuto 75 el doctor baja a la cancha junta a los dos médicos, al centro hacen un sorteo de dos jugadores de cada club. Una vez que termina los doctores llevan a los jugadores a la sala de doping donde entregan. Ese laboratorio hace su análisis en caso de que sea adverso la obligación del laboratorio es avisarle a WADA, luego a la federación de cada deporte (en este caso FIFA) y luego a quien solicitó el servicio o el análisis de la muestra”.

Más analíticos adversos del 2013 al 2016

El ejecutivo reveló que del 2013 a la frecha, las pruebas antidoping han arrojado más casos de análisis analítico adverso. "No tengo el número, pero sí, hay más. Es parte del estudio". ¿Preocupados? "No es para preocuparnos, sino para ocuparnos. Hemos aportado más de 1500 muestras al estudio. Están congeladas. No puedo dar mayor información hasta que se lleguen las conclusiones"; precisó.

Esta aclaración se da luego de que la Subdirección General de Calidad para el Deporte, en conformidad con lo dispuesto por el Artículo 42 De La Ley Federal De Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, informó que se dieron 23 casos de 'resultados analíticos adversos' en el futbol mexicano, entre 2012 y 2013.

Milenio Diario envió al 'IFAI' una solicitud en la que la cantidad total de antidoping aplicados y analizados por la Conade a futbolistas registrados, reconocidos, credencializados, o remitidos por la FMF, Liga Mx, Liga Bancomer MX o Liga BBVA entre los años 2010 y 2013, y que hayan arrojado positivo, en cualquier "modalidad". La entidad respondió y reveló que en dichas fechas 29 futbolistas resultaron con RAA (Resultado Analítico Adverso). En 2011, tras una investigación de Tlatoani Carrera de ESPN, se destapó el caso de seis seleccionadas que arrojaron positivo, por lo que en tres años se incrementaron de seis a 23 los casos de doping.

Destaca que en 2012 se dieron tres casos tras 120 controles y en 2013 el número se disparó a 20 tras 248 controles, es decir casi el ocho por ciento de los exámenes dio un analítico adverso. En 2013 se realizaron más exámenes, ya que en el segundo semestre se incluyó a la Liga MX en los controles, y en los años anteriores sólo se realizaba a seleccionados o preseleccionados, según informó el documento.

"Cabe aclarar que del periodo de 2010 al primer semestre de 2013, solo se realizaron los controles de dopaje a los deportistas que formaban partes de las preselecciones y selecciones, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 125 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, donde indica lo siguiente: Todos los deportistas que integren las preselecciones y selecciones nacionales, deberán someterse a los controles para la detección del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios para participar en competiciones nacionales internacionales o por lo menos en tres ocasiones al año, pudiendo ser éstas dentro o fuera de competición y de acuerdo a lo que se establezca en el Reglamento de la presente Ley".

Así, para el segundo semestre de 2013, se otorgó el servicio a la Federación Mexicana de Futbol, el cual incluye deportistas profesionales, así como deportistas que integraban las selecciones y preselecciones.

La información se dio a conocer con fundamento en el artículo 42 todos de la ley Federal de Trasparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que establece:

"La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se ponga a disposición del solicitante para consulta los documentos en el sitio donde se encuentren en el caso que la información solicitada por la persona ya esté disponible al público en medios impresos tales como libros, compendios, trípticos, archivos públicos, en formatos electrónicos disponibles en internet o cualquier otro medio, se le hará saber por escrito la fuente, el lugar y la forma en que puede consultar, reproducir o adquirir dicha información".