<
>

Ascenso de Necaxa abre las puertas de la Liga MX al plantel

MÉXICO -- Necaxa aún no cumple 48 horas de haber ascendido a la Primera División y el técnico Alfonso Sosa ya debe pensar en el futuro, en cómo conformar el grupo de jugadores que participará en el Apertura 2016, el primer torneo de los Rayos tras su regreso a la máxima categoría.

El plantel con que cuenta Sosa hasta el momento es de 26 jugadores y más del 50 por ciento de ellos tienen experiencia en la Primera División, ya sea en México o el extranjero; los demás solo han participado en divisiones inferiores o pasaron fugazmente por la máxima categoría; algunos de estos fueron importante en el esquema del cuerpo técnico como el defensa de 22 años Alan Mendoza, quien sumó 1268 minutos o el volante Michel García, el cual tuvo un par de juegos en Primera con América y con los rojiblancos trae 1350 minutos en los pies.

La gente con experiencia en Primera son dos chilenos, un hondureño y un venezolano; los otros 10 nacieron en suelo mexicano y ahora se les presenta otra oportunidad. Para varios de ellos regresar significa un reto, como el caso del portero Yosgart Gutiérrez, quien después de un año con Pumas sin mucha actividad tuvo que irse a la Liga de Ascenso para encontrar esa regularidad que tanto buscó. Yorgart jugó todos los minutos con los Rayos, aunque habrá que ver si Sosa lo sigue teniendo en planes y luego le respeta la titularidad .

En el gran esfuerzo que hicieron los rojiblancos para imponerse a Bravos de Ciudad Juárez en la final de la Liga Ascenso MX, el sábado, no es suficiente. Ahora se medirán a rivales más completos y equilibrados, por lo que se entiende que Sosa estudiará bien a su equipo y buscará reforzarse con gente con mayor recorrido y capacidad .

Lo que vivió Sosa hace dos años, cuando ascendió a los Leones Negros de la U. de G., debe serle de mucha utilidad. En esa ocasión combinó la plantilla con nuevas contrataciones y jugadores base que fueron importantes para conseguir el objetivo.

Enseguida, los jugadores de Necaxa que ya saben lo que significa jugar en la Primera:

Quienes buscan saltar a la Primera son: Luis Padilla, delantero (467 minutos); Kevin Henry Chaurand, delantero (dos goles, 191 minutos), Michel García, medio (1350 minutos), Jesús Antonio Isijara Rodríguez, volante con leve paso en San Luis (590 minutos), Edgar Jahir Alaffita García, volante (540), Carlos Ramos, defensa (90 minutos) y Alan Mendoza, defensa (1268 minutos).