<
>

El Pulso del Clausura 2017: Señor Higuera, Carlos Fierro lo saluda...

EL PULSO


CIUDAD DE MÉXICO – “Carlos Fierro es un jugador al que no le veo inteligencia de futbol, no me parece un jugador que deba ser titular y ha tenido demasiadas oportunidades”...

Con esas palabras se refirió en septiembre de 2015 José Luis Higuera, CEO del Grupo Omnilife-Chivas, sobre Carlos Fierro, quien no era de su gusto futbolístico y por ello no paró hasta que lo vio fuera del equipo. Ya en una ocasión lo había negociado en un Draft a Querétaro, pero Néstor de la Torre frenó el traspaso; sin embargo, un torneo después el jugador acabó en Gallos.

Estos ‘conceptos’ futbolísticos de Higuera fueron ventilados por Néstor de la Torre cuando fue despedido de Chivas, y mostró los correos electrónicos en los que el directivo le daba instrucciones de la forma en la que debía ‘confeccionar’ al equipo.

A Fierro lo desdeñó: “es un jugador al que no le veo inteligencia de futbol (sic)”, dijo Higuera.

Carlos volvió esta campaña a Guadalajara, tras concluir su préstamo en Querétaro, y aunque en principio Matías Almeyda lo usó solo en la Copa y escasos minutos en Liga, el Campeón del Mundo en 2011 poco a poco se fue ganando un sitio.

A sus escasos 22 años, Fierro se ha reinventado y evolucionado como futbolista; era centro delantero y ahora juega como volante-extremo por derecha, posición desde la que gestó la remontada de Chivas a Puebla: pase de gol a Pulido, provocó el autogol y marcó el tanto del triunfo.

A casi dos años del desdeño de Higuera a Fierro, el ‘Wero’ le contestó al directivo de la mejor forma en que sabe hacerlo: desde la cancha.

A este futbol sin memoria no le vendría mal una disculpa pública del CEO del Grupo Omnilife-Chivas hacia el jugador, un jugador de 22 años, Campeón del Mundo, y figura de Chivas en la Semifinal de Copa ante Monterrey, además del citado encuentro frente al Puebla.

Un jugador al que usted, señor Higuera, no le ve “inteligencia”, misma que le sobró para robarle el balón a Cristian Campestrini y darle una cachetada con guante blanco.

A continuación, ‘El Pulso del Clausura 2017’:


1. Toluca Sobrio (25 pt. / DG +6)

No es un líder espectacular, no juega para la tribuna, le faltan futbolistas clave, pero es un equipo muy sólido. El Toluca se metió a Ciudad Universitaria para dar una cátedra de cómo se maneja un partido, cómo se cortan los circuitos de un oponente y cómo se maximiza una ventaja por mínima que ésta sea. Carlos Esquivel aprovechó una falla tremenda del portero de los Pumas, Alfredo Saldívar, quien le regaló el balón y dejó descubierto su marco, para marcar la solitaria anotación que definió la contienda. El resto fue un incesante pero improductivo agobio felino, con Alfredo Talavera como el gran protagonista, pues el guardameta contuvo todos los embates del local. Los Diablos incluso pudieron aumentar la diferencia en el marcador, ya que el cuerpo arbitral le anuló un gol válido a Fernando Uribe, señalando un fuera de juego inexistente. Este Toluca no luce mucho, pero es altamente efectivo.


2. Chivas Fierrazo (24 pts. / DG +7)

Un primer tiempo para el olvido y un complemento para enmarcar. Así de sencillo se resume la actuación del Guadalajara frente a Puebla. En los primeros 45 minutos fue un equipo sobrado, que subestimó a su rival, con graves fallas en la marca, sobre todo en pelota parada, y con muy poca generación ofensiva; solo Alan Pulido se las arregló para sacar disparos lejanos que hicieron trabajar a Cristian Campestrini, pero nada más. En la segunda mitad, los ingresos de Orbelín Pineda y Néstor Calderón fueron importantes, pero quien gestó la remontada del Rebaño fue Carlos Fierro. Pegado por la banda derecha hizo pedazos a Adrián Cortés hasta que expulsaron al lateral; dio el pase a Pulido para el primer tanto, generó el autogol y con una viveza le dio el triunfo al Guadalajara. Este joven desdeñado por su propia directiva le da una cachetada con guante blanco, demuestra que desea reinventarse como futbolista, y que es más que un simple complemento.


3. Monterrey Recompuesto (22 pts. / DG +9)

. Llegó a su compromiso ante Jaguares luego del trago amargo por ser eliminado en Semifinales de la Copa MX, y demostró que es capaz de sobreponerse. La ausencia de Dorlan Pabón tampoco fue factor, pues Edwin Cardona tomó los hilos de Rayados y los manejó con la sabiduría del genio. Ponchito González tuvo su oportunidad como titular y también cumplió el zurdo generando juego y metiendo certeros servicios de gol. Cierto es que Jaguares, aunque lucha al máximo de sus capacidades, no es parámetro para una escuadra tan poderosa como Monterrey, pero los de Mohamed prácticamente sellaron su presencia en la Liguilla y son un equipo que nadie querrá encontrarse, pues además de grandes solistas, también tiene destellos de acompañamiento que 'suena' muy bien sobre todo en la ofensiva.


4. Tijuana Desperdicio (19 pts. / DG +6)

Dejó escapar una oportunidad inmejorable de prácticamente sellar su clasificación ante un rival muy mermado. Cierto es que buscó y trató de ofender por distintas vías al América, pero careció de claridad para llegar a la última zona del campo y tratar de lastimar al América. El colombiano Avilés Hurtado es por mucho el mejor hombre de Xolos, pues tiene la capacidad de generar opciones de gol prácticamente de la nada. Aunque los dirigidos por Miguel Herrera se mantienen en los primeros puestos y están muy cerca de la Liguilla, su rendimiento ha venido a menos en las últimas jornadas y sobre todo en casa han dejado de ser ese equipo infalible que cada 15 días le sacaba provecho a su cancha. El partido ante el América fue cerrado, poco espectacular, con algunas llegadas en ambos marcos, pero sin tino, con lo que el empate fue justo.


5. Santos Serio (19 pt. / DG +4)

Luego de que en la primera mitad del campeonato dejó escapar puntos importantes que lo tendrían más arriba en la tabla general, Santos aprendió la lección y aunque sus partidos siguen siendo cerrados, ya aprendió a no dejar escapar una ventaja por mínima que esta sea. Santos está convertido en un equipo serio, muy sólido en defensa y tiene en Djaniny Tavares a un atacante poderoso que está muy acertado ante el tanto y sus goles le están dando puntos a los Guerreros. Muy criticado en su momento, pero José Manuel de la Torre ha demostrado que con tiempo y trabajo puede implementar su idea futbolística, eso sí, nada espectacular, pero hasta ahora efectiva. El reto que tiene pendiente este club es ganar de visitante y mantener el poderío que demuestra en el TSM.


6. Atlas Redondo (18 pts. / DG +3)

Ofreció un partido redondo en defensa y ataque. Este equipo tenía una deuda fuera del Jalisco, pues en casa suele mostrar una cara agradable, y fuera de ella otra diametralmente opuesta. Superó de principio a fin a Querétaro con base en la velocidad de hombres como Matías Alustiza, además de que tuvo variantes, llegó por los costados, acaparó la posesión del esférico y por si fuera poco, fue contundente, pues al medio tiempo ganaba 2-0 y en el arranque del complemento reafirmó que no iba a cuidar su ventaja y así fue, la amplió. Sin Rafa Márquez los Zorros pierden en distribución y tenencia de la pelota, hay menos trazos largos, pero ganan el dinámica, en traslados más rápidos, y esto ante Gallos resultó letal. Los rojinegros ya se metieron de lleno por la pelea de un boleto a la Liguilla, y con los argumentos mostrados frente a Gallos no sería extraño que alcanzaran el objetivo.


7. América Tumbos (18 pts. / DG +1)

A los tumbos, sin una clara idea colectiva, pero con dosis de inteligencia y corazón, América sigue sumando puntos pese a que el equipo está sumamente mermado. El partido en la frontera ante Tijuana no fue para nada atractivo, pero la sede es complicada y de alguna manera las Águilas salieron buen libradas. Oribe Peralta sigue ingeniándoselas para generar peligro pese a que suele tener pocos balones a modo; el joven Diego Lainez completó los 90 minutos y sigue dando muestras de su calidad con un desempeño ajeno a su edad. No rehúye a la responsabilidad de tomar el esférico, conduce y toca fácil, se quita rivales con gran naturalidad, aunque evidentemente le falta madurez y decidir mejor en la última jugada. El América sigue sacando puntos con las uñas y más allá de que sea cuestionable su desempeño por estar tan alejando del espectáculo, tiene su mérito pues, cierto es que adolece por ausencias de peso que sin duda echa de menos.


8. Pachuca Chato (18 pts. / DG 0)

El bajón futbolístico y en la tabla de posiciones es alarmante para Pachuca, tanto así que se quedó en zona de Liguilla pero agarrado con las uñas. Este equipo estaba acostumbrado a ser de los más goleadores, tenía el ataque más vertical y poderoso de la Liga MX, pero en este torneo eso ha brillado por su ausencia, está chato en ofensiva, sólo ha marcado 11 goles en 12 partidos. Cierto que la expulsión totalmente rigorista e inexistente de Hirving Lozano le afectó a los Tuzos, pero cabe señala que cuando estuvo en la cancha esta vez el ‘Chucky’ no pudo marcar diferencia, pues estuvo muy solo al frente, ya que Pachuca no jugó con centro delantero nominal. Pese al tropiezo sigue entre los ocho primeros, pero esta escuadra está alejada de las luces que tuvo en torneos anteriores, así que o despierta en el cierre de campaña o se va a llevar una sorpresa.


9. Pumas Grosero (17 pts. / DG +2)

Costosa y dolorosa derrota de Pumas en casa. El gran villano fue el guardameta Alfredo Saldívar, quien al titubear en una salida le regaló el esférico a Carlos Esquivel, quien no lo perdonó y a la postre ese gol significó el tropiezo felino que pone en entredicho su clasificación a la Liguilla. Sin que suene a lugar común, pues es el líder de goleo de la competencia, Pumas echó de menos a Nico Castillo, pues aunque Matías Britos aporta movilidad en el ataque, no tiene la contundencia del chileno. Universidad llegó y llegó al arco de Alfredo Talavera, pero falló en la definición o no tuvo la inteligencia y claridad para empatar. Paco Palencia se aferra a colocar como titular a un futbolista como Javier Cortés, quien claramente está bajo de nivel, pierde muchos balones y no da la claridad que se requiere en la cintura de la cancha. Hay alarma en el seno auriazul porque la clasificación se puede escapar, cuando en caso de haber derrotado a Toluca pudieron escalar a la cuarta posición general. Así de duro es este tropiezo.


10. Morelia Orgullo (17 pts. / DG 0)

El técnico Roberto Hernández lo reconoció al final del encuentro: no fue el mejor partido de Monarcas en su visita a las capital y fue superado por Cruz Azul prácticamente los 90 minutos. Sin embargo, cuando no se encuentra un buen funcionamiento y las ideas se extravían, queda el orgullo, corazón y amor propio, virtudes que Morelia afloró pese a estar perdiendo gran parte de la contienda. Este equipo no titubea, tiene clarito que sumar, así sea un punto como visitante, es fundamental en su pelea por mantener la categoría. Mención aparte merece el peruano Raúl Ruídiaz, quien marcó un golazo en una maniobra individual cuando estaba por concluir el duelo y Monarcas tenía 10 hombres en la cancha. Esta escuadra tiene ganas y argumentos para salvarse.


11. Querétaro Desastre (15 pts. / DG -1)

Con certeza debe ser el peor partido de Querétaro desde que Jaime Lozano asumió la dirección técnica del equipo. Rebasado por completo debido a la velocidad de los atacantes del Atlas, sin conexión entre líneas, falto de llegadas y sumamente vulnerable atrás, tanto que en esta ocasión ni Tiago Volpi los pudo salvar. Es doloroso el tropiezo para Gallos no sólo porque se da en condición de local, si no porque fue ante uno de los rivales con los que pelea por colarse a la Liguilla. Lozano intentó modificar para el complemento con dos cambios al darle entrada a Sanvezzo y Marco Jiménez, la tónica no varió, pues Atlas lejos de replegarse y cuidar sus dos goles de ventaja, se empecinó en aumentarla. No está perdida la esperanza de clasificar, pero esta jornada el conjunto queretano dio un paso para atrás.


12. Tigres Tendencia (13 pts. / DG +1)

La cabellera de Ricardo Ferretti no tiene espacio para una cana más. La imagen del Tuca sentado en la banca con rostro incrédulo e impotente se ha vuelto una tendencia este temporada. Se le acaba el tiempo al Campeón y en cada jornada da pasos firmes para sellar un sonoro fracaso en caso de que no clasifique a la Liguilla. Es cierto que en su visita a Necaxa, el guardameta Marcelo Barovero fue la figura del encuentro y evitó la victoria felina; sin embargo, los Tigres siguen siendo un equipo sumamente irregular, aburguesado, soberbio, que parece suponer que con el simple poderío de su plantel va a arrasar en la plaza en la que se pare. Pero el golpe de realidad indica lo contrario: lugar 12 de la tabla general con precarias 13 unidades; sus estrellas como Gignac, Pizarro, Vargas, Sosa, Nahuel y compañía están en penumbras. Una vergüenza el paso del monarca del futbol mexicano, del que semana a semana se dice, sobre todo en Monterrey, que ya viene su despertar en el que cerrará con todo y se meterá a la Liguilla para refrendar su título, pero hasta el momento, son deseos y sueños guajiros.


13. Chiapas Pequeño (13 pts. / DG -10)

Aunque intentó dar pelea y meter las manos, fue claramente rebasado por un equipo con un plantel muy superior que cuenta con individualidades que definen el rumbo de un partido. No se achicó, buscó ofender, pero todo fue cuestión de tiempo para que Monterrey marcara el primer tanto y a partir de eso hubo más espacios y un dominio abrumador del local. En su lucha por no descender, sin duda que esta visita estaba marcada como una de las más complejas, pero los de Sergio Bueno mostraron vergüenza deportiva e incluso con una buena combinación marcaron un gran gol que hizo menos abultado el marcador. Este tropiezo no debería ser un freno para las aspiraciones de Chiapas, pues con los rivales que juegan en 'su Liga' es cuando debe sumar sí o sí. Rayados está en otro nivel.


14. León Revive (12 pts. / DG -3)

El conjunto esmeralda recuperó la memoria. Por momentos de nuevo fue habitual ver a Montes combinar con Boselli; Elías desbordando por las bandas, y Cano aportando contundencia dentro del área con un golazo. El partido fue muy parejo hasta la primera anotación de León que estuvo acompañada por la polémica, pues al parecer en la acción cuando Carlos Guzmán centra y Boselli anota, el esférico se había escapado por la línea final. A partir de ese momento el conjunto local fue amo y señor del encuentro, con un Elías Hernández en su versión más lúcida, marcando dos goles y asistiendo uno más. Parece tardío el despertar de La Fiera, y cabe señalar que superó a un conjunto condenado al descenso, pero el triunfo inyecta confianza y ánimo para tener un cierre digno de campaña y en una de esas colarse a la Fase Final.


15. Veracruz Derrumbe (12 pts. / DG -8)

En el primer gol de León al parecer el balón salió en el centro de Carlos Guzmán de donde se origina la jugada. Esa acción fue un punto de quiebre para Veracruz, que se sintió perjudicado por el arbitraje y no supo sobreponerse, pues hasta antes de esa decisión arbitral los Tiburones estaban teniendo un buen desempeño, de hecho generaron un par de acciones que no lograron concretar. El desastre llegó con la apertura del marcador, pues los dirigidos por Juan Antonio Luna se desordenaron, fueron desbordados en defensa y así cayó la cascada de goles. El factor anímico resultó decisivo en Veracruz en uno de los momentos más inoportunos pues está peleando la permanencia y llegaba tras un valioso triunfo ante Cruz Azul que al parecer había fortalecido al grupo. La situación de los escualos es crítica y se jugará la vida en el cierre de torneo.


16. Cruz Azul Desesperante (11 pts. / DG -4)

Cruz Azul practica un futbol cansino, lento, predecible... Desesperante. Desde la defensa con el limitado Julián Velázquez, pasando por Peñalba, Baca y hasta el Chaco, la circulación del balón es monótona, sin claridad, aburrida, y así se vuelve muy complejo que Cruz Azul pueda ofender, llegar con idea por las bandas, y mucho menos manejar una ventaja cuando la tiene. Ante Monarcas fue la historia de siempre: sin ser brillante ni mucho menos superó a un equipo que pelea la permanencia y reflejó su dominio con un gol del desesperante Jorge Benítez, pero fue incapaz de 'liquidar' el juego y el colmo de los males volvió a aparecer, Morelia le empató con 10 hombres. Una vergüenza el torneo de La Máquina, una pobreza su accionar y varios de sus futbolistas no deberían vestir más esa playera.


17. Necaxa Sombrío (11 pts. / DG -7)

El guardameta argentino del Necaxa, Marcelo Barovero, fue el gran responsable de que su equipo no cayera en casa ante los Tigres. Se mostró como lo hizo gran parte del torneo anterior, con lances inverosímiles para impedir que su cabaña fuera superada. De ahí en fuera el Necaxa mantuvo la tendencia de este torneo: irregular, con escasas variantes, dejando todo a que Edson Puch haga alguna genialidad, y con pocos recursos desde la banca, pues el técnico Alfonso Sosa tiene pavor de modificar su esquema en cuanto hombres o variantes tácticas. Los Rayos están virtualmente salvados, pero cierto es que luego de llegar a Semifinales, el lugar 17 de la tabla suena a muy poco, pues en teoría el plantel incluso se reforzó. Aunque se reforzó para nada porque Sosa le ha dado escasos minutos a los futbolistas que llegaron.


18. Puebla Conformista (10 pts. / DG -6)

Brillante primer tiempo ante el Guadalajara, con ambición, actitud, propuesta, hambre… De esta manera llegaron dos goles que reflejaban con justicia la superioridad del Puebla sobre el Rebaño. Sin embargo, en el complemento Pepe Cardozo apostó por cuidar su ventaja y en el pecado llevó la penitencia. Las Chivas incluso se quedaron con 10 hombres y ni en esas condiciones La Franja buscó otro gol para amarrar el encuentro. Hay que señalar y darle gran responsabilidad de este tropiezo, sí, a Campestrini por el terrorífico error en el tercer tanto que consigue Carlos Fierro, pero también a Cardozo, que no supo cómo contener al propio Fierro y dejó que Adrián Cortés lo padeciera hasta ser expulsado. También Pepe es responsable de apostar por defender ante un equipo tan ofensivo como el de Matías Almeyda. Se entiende que hasta el empate era bueno para el Puebla que lucha por la permanencia, pero en esta ocasión dio un segundo tiempo en el que aspiró a poco y consiguió nada.