<
>

Galaxy seguirá sin apoyo de sus barras en el Clásico de El Tráfico ante LAFC

LOS ÁNGELES -- Era el primer partido de LA Galaxy en la temporada 2023 de la MLS en casa y algo parecía distinto aquella tarde de marzo en el Dignity Health Sports Park. Un silencio poco habitual para un juego de local se apoderaba del inmueble. No había tambores, ni cánticos, solamente algunos aplausos y gritos de los aficionados presentes después de alguna acción de partido que provocaban una reacción a la tribuna.

Las barras del LA Galaxy están en huelga desde el arranque de la temporada 2023 pues no están de acuerdo con las decisiones que la directiva ha tomado recientemente. Marchas previas a los partidos y protestas silenciosas con los carteles de #KleinOut pidiendo la salida del Presidente Chris Klein, han aparecido desde la pretemporada y se mantienen hasta ahora.

“El estado en el que está el equipo actualmente es lamentable y nos lastima mucho“, comentó Gloria Jiménez, presidenta de la porra Angel City Brigade en entrevista con ESPN. “Somos uno de los grupos que hemos estado con LA Galaxy por más de quince años”.

LA Galaxy no ha podido ganar en lo que va de la campaña 2023. Los angelinos tienen 3 puntos luego de tres empates y tres derrotas en seis partidos disputados en el torneo. Galaxy está al fondo de la tabla de posiciones de la Conferencia Oeste.

Chris Klein ha sido presidente del club más ganador en la historia de Major League Soccer, con cinco títulos, desde 2013. Bajo su mandato se ha vivido la peor racha en cuanto a resultados se refiere en la historia de la institución.

En las últimas cinco temporadas, Galaxy solamente ha calificado a la postemporada en dos ocasiones, 2019 y 2022, en ambas fueron eliminados por su rival de ciudad, LAFC.

“Nosotros no somos un equipo cualquiera, ahorita está abajo y no debe estar ahí. Desde que Klein llegó estamos así, hasta abajo, no llegamos a playoffs o nos sacan a la primera de cambio. Tiene que venir una reconstrucción y por eso estamos haciendo esto”, dijo Eddie Álvarez, aficionado y miembro de la porra desde la fundación del club en 1996.

En diciembre del 2022 el contrato de Klein se venció; justo al mismo tiempo que MLS anunciaba su suspensión por incumplimiento al reglamento durante la contratación de Cristian Pavón en 2019. En silencio y rodeados de un ambiente tenso, el club decidió renovarlo sin dar mucho aviso.

“Por políticas de la empresa, no revelamos términos de los contratos del personal. Chris Klein es el presidente de LA Galaxy y retomará la totalidad de responsabilidades del cargo al final de la ventana de transferencias de invierno”, leía la declaración del club al periodista Kevin Baxter del LA Times en enero.

A raíz de esto y por primera vez en los 27 años de historia de la institución angelina, todas las porras oficiales: Outlaws, Angel City Brigade, Galaxia y LA Riot Squad (LARS) se unieron bajo la misma protesta de mantenerse alejados de los partidos de casa.

“Fue algo más impactante porque en todos los años nunca habíamos tenido la misma queja todos, nunca había pasado que los cuatro grupos nos uníamos así y llegáramos a la misma conclusión: que hay algo que está pasando en la directiva y la única persona que ha estado ahí en los últimos diez años es Klein”, dijo Gloria.

Ante la falta de apoyo de las porras en los dos partidos de casa que ha disputado el equipo en la temporada hasta ahora, el club prefiere no prestar atención a lo ocurrido. Greg Vanney, entrenador y Gerente General del club, dice estar ocupado con lo que ocurre en la cancha.

“Mi atención francamente está el equipo, preparando a los muchachos en nuestro proceso. Agradecemos a los aficionados que sí han estado en el estadio y nos han dado ese apoyo y energía para el equipo, hemos sentido esa chispa durante momentos en los juegos”, respondió Vanney en conferencia de prensa.

CLÁSICO
En vísperas de una nueva edición del Clásico del Tráfico frente a Los Angeles FC, es inevitable voltear a ver lo que el ‘vecino’ está haciendo. Desde su llegada a la liga norteamericana en 2018, los aurinegros han ganado dos Supporters Shield como el mejor equipo de la temporada regular (2019 y 2022), han calificado a cuatro de cinco postemporadas posibles (eliminando a Galaxy en dos de ellas), disputaron una final de Liga de Campeones de CONCACAF (2020) y son los vigentes campeones de MLS (2022).

El formato de contrataciones ‘Bomba’ que históricamente estableció LA Galaxy en la liga norteamericana ha sido superado recientemente por otros clubes, incluido LAFC con fichajes como Gareth Bale y Giorgio Chiellini, quienes fueron además vitales para la obtención del título de MLS. El último gran fichaje europeo de Galaxy fue Zlatan Ibrahimovic en 2018.

“Honestamente cuando vemos a nuestros vecinos y ves lo que están haciendo, das vuelta y los ves en espectaculares, esa promoción, jugadores que llegan, la gente apoyando, pero eso viene del mismo equipo y lo que están haciendo desde arriba para que crezca en cualquier parte de Los Ángeles. Nos da tristeza ver que le están echando más kilos allá y nosotros hemos estado aquí desde el 96”, aceptaban los miembros de la barra.

Este domingo se disputará el primer Clásico del Tráfico de la temporada en la casa de LA Galaxy, luego de que se pospusiera el que estaba programado para la jornada 1 debido al mal clima en Los Ángeles. Para este partido, los equipos viven realidades opuestas: LAFC se mantiene invicto en liga, mientras que Galaxy no ha podido ganar.

El club ha tenido reuniones en la última semana con las porras de LA Galaxy buscando llegar a una resolución, sobretodo considerando que el siguiente partido es un Clásico y querrán hacer pesar su casa. Sin embargo, el último reporte es que todo sigue en pie y nadie de las porras asistiría al estadio.

- “Qué tendría que pasar para que ustedes decidieran regresar, que Klein se vaya es la única opción?”-

“Que Klein saliera sería lo ideal, pero justo comentaba con otro aficionado que correr a Klein no es la respuesta y que ya con eso todo va a cambiar. Sería sin duda el inicio de un proceso, el sentir que están valorando lo que estamos criticando”, dijo Jiménez.

“Queremos saber cuál va a ser la diferencia este año. Nos han prometido que vienen los cambios desde 2018. Esta es nuestra casa, obvio nos duele no estar ahí. Se nos cuecen las habas como dicen, quisiéramos estar ahí en el estadio, pero estamos buscando tener un impacto, esperando que empiece una reestructuración para llevara a Galaxy a dónde debe estar”, finalizaron Gloria y Eddie.

Por lo pronto, esta semana Chris Klein emitió un comunicado diciendo que si los objetivos de calificar a playoffs no se cumplen este año, dimitirá como presidente de la institución.

“Si nos quedamos cortos en nuestros objetivos esta temporada, me haré a un lado del club que tanto amo. Este fue mi compromiso hacia Dan Beckerman y AEG cuando renové mi extensión de contrato y me mantengo en mi palabra”, finaliza el comunicado por parte de Klein.

Al pedir un comentario a los miembros de la porra sobre el comunicado de Klein, la respuesta no cambió: “Muy pobre en mi opinión. No es suficiente”.