<
>

Descartados, en duda, recuperados: el panorama de lesiones rumbo a Qatar 2022

Los problemas físicos, protagonistas de la previa de Qatar 2022 Qatar 2022

El comienzo de una Copa del Mundo es un tiempo de tensiones. Cualquier problema físico podría ser lapidario para sus ilusiones. Esta vez, debido a la singularidad cronológica de Qatar 2022, la posibilidad de lesiones es aún mayor por la cantidad de partidos que se disputaron en las semanas anteriores.

En todos los Mundiales anteriores, la actividad finaliza varias semanas antes e incluso es admisible bajar la intensidad porque algunos equipos quedan fuera de carrera antes. Por un lado esto es positivo, ya que los protagonistas no llegan con el desgaste de un año de competencias, pero la realidad ha demostrado que esto no es suficiente para evitar la preocupación por las dificultades físicas.

En las últimas semanas, varios jugadores han sufrido lesiones. Algunos ya saben que no podrán jugar el Mundial, otros están en duda y otros respiraron alividados al ver que el tiempo les permitirá llegar en condiciones.

Estos son los nombres que pasaron por la enfermería en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y la suerte que corrieron.

Descartados

Karim Benzema (Francia): El delantero de la selección francesa se perderá la Copa del Mundo Qatar 2022 debido a una lesión muscular que presentó durante un entrenamiento, a tres días del debut del combinado nacional galo ante Australia.

Sadio Mané (Senegal): A 13 días del debut de su equipo, la gran figura y capitán de los Leones de la Teranga salió reemplazado del partido de Bayern ante Werder Bremen. Fue citado para el Mundial por su enorme importancia en el equipo pero a los pocos días en Qatar se anunció que no podrá jugar la Copa del Mundo.

Christopher Nkunku (Francia): El delantero estaba en la lista pero sufrió un esguince de rodilla en un choque con Eduardo Camavinga durante un entrenamiento antes del comienzo del torneo. Su reemplazante será el delantero de Eintracht Frankfurt Randal Kolo Muani.

Diogo Jota (Portugal): El delantero, fijo en la convocatoria de Fernando Santos, sufrió una lesión muscular en el duelo entre Liverpool y Manchester City. "Se va a perder el Mundial porque tiene una lesión bastante seria. Es una pena tanto para él como para Portugal", dijo Klopp tras el partido.

N'Golo Kanté (Francia): Uno de los pilares del último campeón del mundo se perderá Qatar 2022 por una lesión que lo atormentó durante toda la temporada. Un problema en el tendón de la corva no le permitirá ir en busca de su segundo título.

Georginio Wijnaldum (Países Bajos): El mediocampista neerlandés se fracturó su tibia derecha a mediados de agosto y no se recuperará a tiempo para disputar el Mundial.

Pedro Neto (Portugal): El delantero de Wolves sufrió una lesión de ligamentos el 1 de septiembre en el partido contra West Ham en la Premier League y fue intervenido quirúrgicamente.

Bouna Sarr (Senegal): Una de las piezas importantes del campeón africano sufrió una lesión grave en el tendón rotuliano que no le permitrá recuperarse a tiempo para jugar el Mundial.

Paul Pogba (Francia): El mediocampista es otra baja para Despachamps en Qatar debido a que sufrió una sobrecarga muscular en el muslo de la pierna derecha, estaba saliendo de una lesión en el menisco derecho.

Timo Werner (Alemania): El delantero de Leipzig sufrió una rotura en la sindesmosis del tobillo izquierdo que lo mantendrá alejado de las canchas en lo que queda del año.

Jesús Corona (México): Una de las grandes figuras del Tri se quedó sin lugar en el Mundial. Martino confirmó en conferencia de prensa que no estaba en condiciones al no llegar a recuperarse de la rotura de peroné y ligamentos del tobillo.

Philippe Coutinho (Brasil): El hombre de West Ham es la baja más importante que sufrirá el equipo de Tite. Sufrió un problema muscular en el cuádriceps y no estará en Qatar.

Giovani Lo Celso (Argentina): El estuvo en el once inicial durante todo el ciclo de Lionel Scaloni y será una pérdida muy dura para la Albiceleste. Con la camiseta de Villarreal sufrió una grave lesión en los isquiotibiales de su pierna derecha y deberá ser operado, por lo que no llegará a recuperarse a tiempo para el Mundial.

Reece James (Inglaterra): Sufrió una dura lesión de rodilla y pese a los intentos no llegó a ponerse en condiciones antes de la presentación de la convocatoria.

Florian Wirtz (Alemania): Se rompió los ligamentos en marzo y aún no volvió a jugar en Bayer Leverkusen. Aunque Hansi Flick confiaba en tenerlo, no estará en el Mundial.

Marco Reus (Alemania): El alemán ya se perdió el Mundial de Rusia 2018 por una lesión y por eso cuando se lastimó el tobillo a mediados de septiembre se temió lo peor. A pesar de que se esperaba una recuperación a tiempo, no fue citado y tampoco estará en Qatar.

Damián Suárez (Uruguay): El lateral sufrió una "sobrecarga en el isquiotibial izquierdo" en el duelo entre Getafe y Elche, debiendo abandonar el campo de juego el 31 de octubre. No jugó los últimos tres partidos de la Liga y Alonso decidió no citarlo para el Mundial.

Yuta Nakayama (Japón): Había sido incluido en la lista de 26 para el Mundial pero se lesionó el tendón de Aquiles y no podrá jugar la Copa del Mundo.

Presnel Kimpembe (Francia): El defensor de PSG estaba entre los convocados por Deschamps pese a arrastrar una lesión pero se confirmó que no se recuperará a tiempo y fue reemplazado por el central de Mónaco, Axel Disasi.

Kamil Grabara (Polonia): El arquero del Copenhague se cayó de la lista tras sufrir una impresionante fractura en el último partido antes de viajar a Qatar.

En duda

Raúl Jiménez (México): Los problemas físicos tienen a maltraer al delantero mexicano desde hace mucho tiempo. Una pubalgia lo mantuvo afuera de las canchas desde el 31 de agosto y, aunque en México esperan que esté disponible, su regreso no está asegurado.

Heung-min Son (Corea del Sur): El delantero está en la lista de su país tras sufrir una fractura en el rostro durante el partido de Tottenham ante Sporting en la UEFA Champions League. Se espera que llegue en condiciones al Mundial.

Se recuperaron

Paulo Dybala (Argentina): Había tenido un gran comienzo de temporada en Roma, pero tras patear un penal sufrió una lesión de importancia en el músculo recto femoral de la pierna izquierda y se temió que no le permita jugar el Mundial. Finalmente, Lionel Scaloni lo incluyó en la lista definitiva.

Ronald Araújo (Uruguay): Aunque todavía no volvió a jugar desde que sufrió una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho el pasado 17 de septiembre y se dijo que estaba casi descartado, fue incluido por Diego Alonso en la lista definitiva. Su recuperación finalizará en pleno Mundial.

Kyle Walker (Inglaterra): Aunque se había especulado con una baja casi segura ya que fue operado hace un mes por una lesión en la ingle de la pierna izquierda, el jugador de Tottenham tuvo una gran recuperación y fue convocado por Gareth Southgate para jugar en Qatar.

Richarlison (Brasil): Como la de Paquetá, la lesión de Richarlison también fue un susto para Brasil. Salió de un partido de Tottenham muy dolorido en el gemelo, pero el DT Antonio Conte dijo al día siguiente: "puedo confirmar que el jugador no está en riesgo de perderse la Copa del Mundo". Fue citado por Tite el pasado 7 de noviembre.

Lucas Paquetá (Brasil): Para Tite es titular y por eso su lesión preocupó y mucho en Brasil. Sin embargo, él mismo publicó en sus redes sociales: "Sufrí una lesión en la clavícula derecha, pero es una lesión de ligamentos. Estoy bien, fue sólo un susto. En las próximas dos semanas estaré de vuelta". Se recuperó y fue convocado por Tite.

Ángel Di María (Argentina): Es uno de los símbolos del campeón de América y sufrió una lesión en el biceps femoral la semana pasada. Sin embargo, su recuperación le permitirá volver a jugar en Juventus antes del Mundial.

Trent Alexander-Arnold (Inglaterra): El tercer lateral inglés ya superó sus problemas y, aunque Gareth Southgate, no lo convocó en la última lista, puede ser un hombre importante en el Mundial, sobre todo por las bajas de otros jugadores en su puesto. Sufrió una lesión en el tobillo pero ya está recuperado y fue incluido en la convocatoria mundialista.

Cristian Romero (Argentina): El defendor central arrastra una molestia en el gemelo derecho, Tottenham no lo estuvo convocando a los útlimos compromisos para preservalo. Desde Argentina esperan poder tenerlo para la cita mundialista.

Edinson Cavani (Uruguay): El delantero se retiró del encuentro entre Valencia y Barcelona por problemas en su tobillo, pero días después volvió a entrenar a la par de sus compañeros.