<
>

Asamoah Gyan, el penal del 2010 y su enojo con Suárez: "Lo perdoné"

Asamoah Gyan, legendario delantero ghanés, habló en el canal oficial de la FIFA en la previa de la Copa del Mundo, en un especial sobre penales icónicos de la historia de los Mundiales.

Protagonista de una pena máxima que falló ante Uruguay en los minutos finales del duelo de cuartos de final en el Soccer City de Johannesburgo, que le impidió al conjunto africano avanzar a las semifinales, Gyan recordó aquel icónico momento.

"Yo estaba en la cima del mundo, estaba con confianza, el día anterior al partido contra Uruguay había pateado 20 penales contra nuestro arquero en el entrenamiento y había anotado los 20", dijo el futbolista de 36 años, quién agregó que cuando vio que el arquero (Mulsera) se iba a tirar sobre la derecha, que era hacia donde iba a patear, tuvo un momento de duda y no sabe cómo la pelota empezó a subir. Y añadió: "Técnicamente hubo algún error, no tuve la técnica correcta al ejecutar".

Pero luego de fallar aquel penal en el último minuto del alargue, el delantero se animó a patear el primera pena máxima de la tanda de penales para decidir el pase a semifinales, y la metió en el ángulo: "Cuando llegó la tanda de penales me dije a mí mismo, tú eres Asamoah Gyan, eres un experto, solo pon la pelota ahí, vamos. Intenté demostrarle al mundo que solo había cometido un error, y quería mostrar que podía hacerlo. Puedes practicar el penal muchas veces, pero lo importante es ahí, en el 'Día D', tienes que tener la confianza suficiente en el momento de pararte ahí para patear".

Gyan contó cómo fue su vida a partir de ese penal fallado que pudo darle la histórica clasificación a su país a semifinales: "Después de eso miré muchos partidos, Ghana iba a penales y ya se daba por vencido, los fanáticos ya daban el partido por perdido, decían que no éramos buenos para eso y eso no es así, hay que tener confianza, ser positivo, algún día eso va a cambiar".

Y agregó: "Pasó el tiempo y tuve que llorar, porque pasé de ser un héroe a ser un cero. Ves cómo dejas caer a todo el continente y a tu país. Cada vez que estoy solo en mi habitación, aparece en mi mente. Voy a vivir con esto por el resto de mi vida".

Consultado acerca de cómo fue su reencuentro con Luis Suárez y si alguna vez pudo superar el hecho, contó: "La gente decía que nunca se iba a olvidar de Suárez, y yo terminé conectándome con eso que decía la gente y pensaba que no debía perdonarlo. Por Premier League nos cruzamos un partido, nos dimos la mano, pero lo miré muy angustiado, molesto y pensé: ¿le pego?",

Finalmente, dijo que si hubiese sido Suárezm habría hecho lo mismo para salvar a su país. "Salvó a su país, es un héroe allá, tuve que ponerme en sus zapatos, así que lo perdoné", finalizó.